RSS

EEUU dedicará monumento a veteranos de la I Guerra Mundial

27 Ene

web

  • El parque conmemorativo, que estará situado a apenas una manzana de la Casa Blanca, rehuye de la “distribución clásica” y será un espacio diáfano con dos puntos fuertes: un conjunto estructural y un muro con pinturas.

The-Weight-Of-Sacrifice-presspacket-aerial-530x424

Washington.- Estados Unidos saldará la deuda de la memoria con los veteranos de la Primera Guerra Mundial en el primer centenario del fin del conflicto con un monumento en Washington, que hoy tomó forma al anunciarse que una firma de Chicago se adjudicó el concurso para su diseño.

Bajo el título de “El peso del sacrificio”, el proyecto del joven arquitecto de Chicago Joseph Weishaar y del escultor neoyorquino Sabin Howard se impuso a 360 contendientes, reseñó Efe.

“Simple, contenido y elegante” es como el vicepresidente de la Comisión del Centenario de la Primera Guerra Mundial, Edwin Fountain, definió hoy el proyecto ganador cuando hizo público su nombre en el National Press Club de Washington.

El parque conmemorativo, que estará situado a apenas una manzana de la Casa Blanca, rehuye de la “distribución clásica” y será un espacio diáfano con dos puntos fuertes: un conjunto estructural y un muro con pinturas, explicó Fountain.

Los dos propósitos principales de la Comisión son “conmemorar el pasado” y “educar para el futuro”, ya que el memorial es tanto para los caídos como para las generaciones venideras, añadió.

Weishaar, de 25 años, sedujo a la Comisión con un diseño que “nos remonta atrás en el tiempo y que será reconocible en el futuro”, según el codirector de la Comisión.

“Siempre me había preocupado que un niño de excursión con el colegio en el monumento en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial se dijera ‘supongo que antes de la segunda hubo una primera'”, ironizó Fountain.

La histórica carencia de otro conmemorativo de la primera Gran Guerra ha sido uno de los argumentos de la Comisión que ha encontrado en el centenario un pretexto que le sirviera de lanzadera a través de la complejidad burocrática.

El proyecto de levantar un memorial lleva en marcha desde 2013, cuando se estableció la Comisión para supervisar el proyecto del memorial y en 2014 se adjudicó el espacio de Pershing Park, a un bloque de la Casa Blanca, ya que, por ley, no se podía construir un memorial más en el Mall, la avenida de la capital donde se concentran los principales complejos monumentales.

“Los que lucharon en la I Guerra Mundial “tienen el mismo coraje que los de otras guerras más recientes”, como la de Corea o Vietnam, que sí tienen un monumento.

Además, en cuanto a “la magnitud de las cifras”, la Primera Guerra Mundial supera con creces en cuanto a número de víctimas a las contiendas que le siguieron, con 116.516 desaparecidos y 4,7 millones de muertos, de los cuáles 53.000 se concentraron en seis meses.

Según la previsión, el memorial debería inaugurarse el 11 de noviembre de 2018, cuando se cumplirán cien años del final de la Guerra, aunque Fountain admite que son unas fechas “muy ambiciosas”.

“Estamos colaborando con Francia para complementar lo que están haciendo ellos”, explicó a Efe el general Alfredo Valenzuela, de origen puertorriqueño, que luchó en el Ejército de EE.UU. durante más de tres décadas y que se retiró hace 12 años.

Los franceses, junto con los belgas, son “los líderes” en la conmemoración de la Gran Guerra, por lo que EE.UU. debe hacer ahora grandes “esfuerzos para llegar donde están ellos”, añadió Valenzuela, designado directamente por el presidente Barack Obama para asesorar en el proyecto del memorial.

La Comisión, a la que no le ha sido adjudicado ningún presupuesto público, ha recaudado 10 millones de dólares en seis meses y deberá al menos triplicar esos fondos para sufragar el proyecto.

Más de 360 diseños concurrieron al concurso público para ser los responsables de la construcción del memorial, y en el mes de julio un jurado independiente seleccionó a cinco finalistas.

Los preseleccionados tuvieron entonces la oportunidad de perfeccionar sus propuestas, para reducir su impacto ambiental, hacerse más sostenibles, adaptarse al espacio, reducir costes, fortalecer el componente histórico y perfilar el diseño.

Para ello, se abrió un período de consulta con expertos de la Comisión del Servicio Nacional de Parques y la Comisión de Bellas Artes de EE.UU., entre otros.

Sin embargo, el proyecto de Weishaar “no es el diseño final sino un concepto que será desarrollado” en los próximos meses conjuntamente con la comisión, advirtió Fountain.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 enero, 2016 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: