RSS

28 de Enero de 1916 – Entrevista a Ismail Enver Pasha

28 Ene

Entrevista a Ismail Enver Pasha

Ismail Enver, había nacido el 22 de Noviembre de 1881 en el seno de una aristocrática familia otomana en Estambul. A edad temprana comenzó a estudiar en diferentes academias militares, graduándose con honores en 1903. Tres años después fue ascendido como Mayor, para ser enviado a servir en el IIIº Ejército estacionado en la ciudad-puerto de Salónica, cercana a la frontera griega.

Fue allí donde se hizo miembro del Comité Unión y Progreso, sociedad secreta, más conocida como los “Jóvenes Turcos” que abogaba por el establecimiento de una Monarquía Constitucional y la implantación del llamado Pan-Turismo, es decir la unión de todos los pueblos turcos dentro y fuera de los límites del Imperio.

Finalmente en 1908, estalló la revuelta de los “Jóvenes Turcos” en Salónica, siendo Enver que ya había recibido el título de Bey, uno de sus principales líderes dentro de la oficialidad joven, que al triunfar, obligo al autoritario sultán Abdul Hamid II a reestablecer el régimen constitucional que él mismo había abolido en 1877. Al año siguiente durante el llamado Incidente del 31 de Marzo, un grupo de oficiales reaccionarios y ultra conservadores intentaron un golpe de estado, que sin embargo fue derrotado gracias en parte a la intervención de las fuerzas de Enver Bey. Elñ resultado fue el derrocamiento del sultán siendo reemplazado por su débil hermano Mehmed V, que no fue más que un títere de los “Jóvenes Turcos”.

Por su parte, Enver fue enviado a la embajada en Berlín como agregado militar, donde se capacito, admirando la eficiencia del ejército alemán, por lo que invitó a varios oficiales para que modernizaran sus propias fuerzas. En 1911 al estallar la guerra contra el Reino de Italia, abandono su cargo y se dirigió a Libia, donde logró con cierto éxito movilizar a unos 20.000 soldados. Sin embargo, al año siguiente al estallar la Primera Guerra Balcánica, su presencia junto a otros oficiales entre ellos el joven Mustafá Kemal fue llamado a Estambul, donde recibió el grado de Teniente Coronel.

Pese a sus éxitos personales, la derrota en Libia, lleva a la caída de la popularidad de la CUP, lo cual se ve obligada en 1912, entregar el gobierno a sus opositores de la Unión Liberal, que contaba con el respaldo de una logia militar conocida como los “Oficiales Salvadores”. Esto no hace más que incrementar el poder de decisión de la CUP en la figura de Enver.

Hacia Octubre de 1912, comenzó la Primera Guerra Balcánica, en el cual las fuerzas otomanas sufrieron constantes derrotas ante los ejércitos de la llamada Liga Balcánica (compuesta por los reinos de Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) por lo que el gobierno de la Unión Liberal se debilitó lo que llevó al Golpe de Estado de Enero de 1913, por el cual la CUP volvió al poder.

Si bien el cargo de Gran Visir (título equivalente al de Primer Ministro) era ocupado por Said Halim Pasha, el poder recaía en el triunvirato de los “Tres Pashas” conformado por Enver como Ministro de Guerra, Djemal a cargo de Marina y Talaat de Interior. Para esa epoca, se casó con una sobrina del mismo sultán, por lo que su poder se incrementaba. El estallido de la Segunda Guerra Balcánica en la cual Bulgaria se enfrento a sus antiguos aliados, le permitió a Enver marchar con un ejército y recuperar la ciudad de Edirnne (Adrianóplis) incrementando su popularidad y haciéndose merecedor del sobrenombre de Hürriyet Kahramanı (“El Héroe de la Libertad”).

Al estallar la guerra en Agosto de 1914, el gobierno otomano declaro la neutralidad, sin embargo de manera secreta, Enver negociaba con el Imperio Alemán una alianza, que finalmente se hizo factible con el incidente de los buques Goeben y Breslau que al huir de la persecución de la Royal Navy por el Mediterráneo se les permitió entrar en los Dardanellos, para acallar las protestas de las potencias de la Triple Entente, se informó que ambos navíos habían sido comprados.

No tardaron en ser utilizados ya que el 29 de Octubre, atacaron junto a otros navíos los puertos rusos del Mar Negro, principalmente Sebastopol y Odessa, por lo que el 02 de Noviembre el zar declaró la guerra, sumándose tres días después Francia y el Imperio Británico.
Era la oportunidad de Enver que se puso a la cabeza del IIIº Ejército en el intento de invasión de la región del Cáucaso, sin embargo fracaso de manera estrepitosa en la Batalla de Sarikamish. Sin querer asumir el error, él y sus colegas del triunvirato desencadenaron una dura represión contra los armenios, una importante minoría cristiana ortodoxa, proclive a la independencia. Las masacres y desplazamientos enteros de poblaciones se sucedieron a lo largo de todo el Imperio, recibiendo las críticas no solo de los países enemigos sino de los neutrales, como los Estados Unidos.

La victoriosa conclusión de la Campaña de Gallipoli que se había extendido desde marzo de 1915 hasta enero de 1916, no hicieron más que aumentar su prestigio y arrogancia, por lo que fue en esta situación en que le otorgó una entrevista al corresponsal español, Ibáñez de Ibero que si bien representaba al periódico francés L’Écho de Paris, su condición de neutral le permitía realizar su trabajo con normalidad.

El periodista realiza en su crónica una descripción del entrevistado al que denomina como el “Dictador de Turquía”, mencionando su tamaño medio, el uso de uniforme de color kaki y una gran capa, dándole un aire de “hombre afeminado” siempre acompañado de un par de ayudantes de campo. A lo largo de la nota se jacta se haber sido él, quien modernizó no solo al ejército sino a todo el estado, que le han permitido obtener el gran triunfo en la Península de Gallipoli, como rechazar el avance británico en la región de la Mesopotamia. Ante la cuestión de los armenios rechaza vehementemente la acusación de asesinatos, y menciona que están siendo reubicados por cuestiones bélicas y que si bien se produjeron muertes fueron a causa de la represión de levantamientos armados incentivados por agentes rusos.

Si bien la entrevista fue breve, sin dudas la impresión del periodista fue la de estar frente a un hombre sumamente ambicioso que acaparaba prácticamente la totalidad del poder en el vasto aunque decadente Imperio Otomano.

12803082_1678007029083631_3619233580599358577_n

Portada del periódico francés L’Écho de Paris en donde se aprecia la entrevista realizada al Ministro de Guerra y hombre fuerte del gobierno otomano, Ismail Enver Pasha.
12321575_1678007229083611_1668050463332849353_n
Crónica del Daily Telegraph comentando la entrevista.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: