RSS

01 de Febrero de 1916 – Cambios en el Gobierno Ruso

01 Feb

Cambios en el Gobierno Ruso

El 12 de Febrero de 1914, Iván Goremykin, reemplazaba en el cargo de Presidente del Consejo de Ministros (equivalente al cargo de Primer Ministro) de Rusia, a Vladimir Kokovtsov contando con el apoyo del Zar Nicolás II. Nacido en 1839 en el seno de una familia aristocrática, desde joven participó en la función pública.

A finales del siglo XIX, se desempeño en el Ministerio de Justica, para luego ser designado como Ministro del Interior entre 1895-1899. Conservador convencido, creía en el poder autocrático del Zar, por lo que desde un principio se opuso a todo intento de reforma. Su política contó con la aprobación de la zarina Alexandra quien sentía estima por el funcionario.

Sin embargo, el rechazo a su plan de reforma administrativa de los llamados zemstvov, o gobiernos autónomos de administración local creados por las reformas de Alejandro II, el abuelo del actual Zar, lo llevaron a dimitir.

En Mayo de 1906, ante la renuncia del reformista Sergei Witte como Presidente del Consejo de Ministros, Nicolás II, designo a Goremykin, sin embargo su firme oposición a la reforma política que demandaba la “Primera Duma”, cuerpo legislativo creado como respuesta a las demandas de la fallida Revolución del anterior año, lo dejó incapaz de gobernar en conjunto por lo que renunció en el mes de julio, siendo reemplazado por el más duro y vital Pyotr Stolypin.

Luego del asesinato de este y del periodo del moderado Kokvtsov, el Zar volvió a nombrar a Goremykin, que a los pocos meses hubo de hacer frente al advenimiento de la guerra, por lo que sumado a su avanzada edad, el rechazo que generaba entre los miembros de la Duma y sus propios ministros, deterioraron con el correr del tiempo su acción de gobierno.

A mediados de Septiembre de 1915, Nicolás II, contra el consejo de varios funcionarios, decidió asumir la jefatura del Ejército en reemplazo de su tío el Gran Duque Nicolás el Joven, esta situación repercutió en el Consejo de Ministros, donde Goremykin instó la aprobación de la medida, que sin embargo fue rechazada. A pesar que la decisión no era vinculante, dado el poder autocrático del Zar, el funcionario le comunicó que al no contar con el apoyo de sus propios ministros pidió ser reemplazado por “por un hombre con puntos de vistas más modernos”.

Nicolás II, ocupado en los asuntos militares, no tomo la decisión hasta el 01 de Febrero de 1916, cuando designó como nuevo Presidente del Consejo de Ministros, a Boris Stürmer, un alemán báltico de ideas conservadoras y que era estrecho colaborador del ya influyente monje Rasputin.

El nuevo Presidente del Consejo de Ministros, se había desempeñado a finales del Siglo XIX como gobernador en varias provincias, realizando una gestión ordenada, principalmente debido a las buenas relaciones, pese a sus ideas, establecidas con los zemstvov.

Gracias a sus gestiones comenzó a escalar posiciones y si bien por varias ocasiones estuvo a punto de ser nombrado en Interior, logro finalmente acceder al Concejo de Ministros. Su principal anhelo era combinar la autocracia con un régimen constitucional, lo cual pese a ser sumamente difícil, se granjeo el apoyo tanto de los sectores conservadores como los reformistas.

En 1913, fue designado como alcalde de Moscú, donde de llevo a cabo una ordenada administración, además fue allí donde entro en el círculo de confianza del monje Rasputín que ejercía una gran influencia sobre la familia real, principalmente la Zarina Alexandra. Con el estallido de la guerra en Agosto de 1914, pidió al Zar cambiar su apellido alemán por el de Panin, sin embargo la decisión queda en suspenso, dado que era necesaria una consulta a todos los miembros de la noble familia.

A principios de 1915, se incorporo a la Unión Patriótica, una organización moderada de la derecha monárquica que impulsaba el apoyo al gobierno, aunque ante la edad avanzada de Goremykin, en Noviembre de ese mismo año, proponían la asunción de Alexei Khvostov, un duro conservador y anti-semita.

Sin embargo el 18 de Enero de 1916, el zar convocó a Stürmer para discutir la posibilidad de un “nuevo trabajo”, aceptando finalmente el cargo de Presidente del Consejo de Ministros para asumir formalmente el 01 de Febrero.

La decisión de Nicolás II era sumamente polémica, dado que en vez de designar a un “hombre de ideas modernas”, se había inclinado por un descendiente de alemanes, de ideas sumamente conservadoras y que pertenecía al círculo del monje Rasputín que ya comenzaba a ser considerado como una amenaza para el Imperio.

12803233_1679417945609206_406159708587798776_n

Iván Goremykin.
12794511_1679417962275871_544096166827403632_n
Boris Stürmer
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: