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02 de Febrero de 1916 – El incidente del King Stephen y el L 19

02 Feb

El incidente del King Stephen y el L 19

En la tarde/noche del 31 de Enero de 1916, había tenido lugar el bombardeo por parte de 9 zeppelins alemanes no solo sobre ciudades costeras del sur, sino en el interior de Gran Bretaña, siendo blancos las ciudades de Bradley, Tipton, Wednesbury, Walsall entre otras. Finalizada la acción, los dirigibles iniciaron el retorno sin poder ser interceptados por los aviones de las defensas aéreas británicas debido a la oscuridad y la niebla.

Sin embargo un hecho trascendental ocurriría en la madrugada del 02 de Febrero de 1916, cuando tripulantes del pesquero King Stephen (San Esteban) de 162 Tn. procedente de Grimsby se encontraba realizando desde hacía toda la noche su labor en aguas prohibidas a unas 110 millas al este del puerto de Flamborough sobre la costa del Mar del Norte, divisaron pocos antes del amanecer unos destellos de luces a lo lejos.

Una vez finalizadas sus tareas, hacia las 06:00 hs. de la mañana su capitán decidió investigar lo que sucedía por lo que comenzó a navegar lentamente en medio de un fuerte frío que escarchaba la cubierta. A medida que se acercaban, seis marinos descubrieron que quienes hacían la señal de luces, provenía de la punta de un Zeppelin derribado que aún flotaba en el agua.

El mismo era el L19 comandado por el Kapitänleutnant Odo Löwe, que por problemas en 3 de sus 4 motores debió descender sobre el mar, luego de haber participado en la incursión sobre Wednesbury. Además su equipo de comunicación se había averiado por lo que no podía comunicarse con su base para pedir auxilio.

A medida que el buque de pesca se acercaba, los tripulantes de la aeronave alemana se posicionaron sujetados con cuerdas sobre la cubierta superior que se encontraba a unos 50 pies de alto del nivel del mar, y con el constante peligro que comenzara a sumergirse en aguas heladas.
Al percatarse que la aeronave era enemiga y que había participado en el bombardeo por el cual varios civiles entre ellos mujeres y niños habían fallecido, generó una discusión entre los miembros de la tripulación del pesquero. A pesar de las suplicas de los alemanes, el Capitán William Martin y el Primer Oficial George Denny temen que al embarcarlos se apoderen de la nave, ya que eran más de veinticinco armados con pistolas, mientras que ellos solo eran nueve y tenían solamente algunos palos. Existía el temor que fuesen obligados a rendirse y ser llevados a algún puerto alemán o ser tirados por la borda. Además el King Stephen no contaba con botes salvavidas y era imposible remolcar los restos del zeppelín.

Finalmente el pesquero se aleja entre gritos de angustia e insultos de los alemanes que saben de su trágico destino. Cuatro de ellos escriben cartas para sus familiares que son lanzadas en botellas. Por su parte, el Capitán Martin decide no informar a la Royal Navy de su descubrimiento por temor a ser castigado al pescar en aguas prohibidas. Sin dudas su actitud va en contra de las tradiciones de mar, dado que la ayuda de náufragos por más que sean enemigos era una costumbre a respetar.

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Representaciones artísticas varias, sobre el incidente del pesquero King StepHen y el Zeppelin L 19.
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Publicado por en 2 febrero, 2016 en 1916

 

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