RSS

06 de Febrero de 1916 – Creación del Comité Nacional Checoslovaco

06 Feb

Creación del Comité Nacional Checoslovaco

En Septiembre de 1915, los intelectuales checos, Tomáš Masaryk, Josef Dürich, Edvard Beneš entre otros fundaron en París, el Comité Checo en el Extranjero, con el objetivo de lograr la independencia de su nación del dominio del Imperio Austro-Húngaro. Un mes más tarde, el 14 de Noviembre emitieron un documento en el que le “declaraban” la guerra a las Potencias Centrales y hacían un llamado a sus connacionales a levantarse en armas o desertar, o a quienes estaban prisioneros a unirse a las potencias de la Entente.

Pese a que en lo inmediato no tuvo el efecto esperado, los líderes checos comenzaron a tener contacto con funcionarios de los gobiernos aliados, principalmente con Francia, interesada en debilitar al enemigo y engrosar sus filas con hombres valientes y decididos, al igual que el Imperio Ruso, que desde el inicio de los combates contaba con unidades compuestas por exiliados.

A pesar que compartían un tronco racial común, a lo largo de la historia checos y eslovacos habían tenido innumerables disputas y discrepancias, especialmente en que los primeros tenían una mayor inclinación liberal y democrática, los segundos eran más conservadores, cultores del nacionalismo pan-eslavo que propugnaba la autocracia zarista. La intención de los líderes del Comité fue incorporar a sus representantes.

Finalmente el 06 de Febrero de 1916 en la sede de París, se formó el Consejo Nacional Checoslovaco, presidido por Masaryk, siendo sus vicepresidentes Dürich en representación de los checos y Milan Štefánik, un destacado aviador eslovaco al servicio de Francia, mientras que Beneš se hacia cargo de la Secretaria General. Para mayor representatividad adoptaron como enseña una bandera formada por dos franjas horizontales, blanca la superior, roja la inferior, colores que representaban la nacionalidad eslava.

Su principal objetivo era la caída de la Monarquía de los Habsburgo para poder así conformar una nueva nación independiente y democrática compuesta en igualdad de condiciones por checos y eslovacos.

La primera misión, además de incentivar la creación de cuerpos armados, que se impusieron sus líderes fue lograr el reconocimiento diplomático de las Potencias de la Entente Cordiale y de países neutrales con el objetivo que una vez finalizada la contienda y de lograr la victoria, ser reconocidos como un nuevo estado.

12141584_1681367825414218_8439866442270609347_n
Miembros del Comité Nacional Checoslovaco. En el centro de sombrero bombín y barba, su presidente, Tomáš Masaryk
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: