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07 de Febrero de 1916 – Creación del Escuadrón Nº 24

07 Feb

Creación del Escuadrón Nº 24

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, los aviones comenzaron a ser clave en las operaciones militares, que si bien en un principio eran utilizados solo para misiones de reconocimiento, no tardaron en desarrollarse duelos en los cielos, primero, solo con pistolas, y con el tiempo se desarrollo la utilización de ametralladoras.
Estos caballerescos combates, distaban mucho de los que se desarrollaban en tierra, donde la muerte era totalmente impersonal, símbolo del final de una era en que ir a la guerra era símbolo de deber y honor. En los diferentes bandos no tardaron en surgir los llamados aces, que gracias a su habilidad se ganaron el reconocimiento de sus connacionales y el respeto de sus enemigos.

Desde un principio, el Imperio Alemán tuvo un desarrollo mucho más rápido y moderno, dado que además de sus aeroplanos modernos, dieron un gran impulso a los Zeppelins, dirigibles diseñados a principios del siglo XX, que gracias a su sigilo y maniobrabilidad les permitía adentrarse en territorio enemigo y bombardear, no solo objetivos militares, sino también civiles con el objetivo de atemorizar a la población. Varias ciudades francesas y británicas sufrieron estos ataques nocturnos. Es por ello que para contrarrestar esta amenaza se crearon unidades especiales de aviones para interceptarlos.

A finales de Mayo de 1915, el Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea Alemana) puso en funcionamiento el monoplaza Fokker Eindecker, en honor al apellido del ingeniero holandés que prestaba su servicios desde hacia varios años al Imperio Alemán, que debido a sus cualidades técnicas y en manos de pilotos muy capaces como Max Immelmann y Oswald Boelcke pudo hacerse con el control de los cielos, superando notoriamente a sus contrincantes.

Para hacer frente a esta amenaza, los especialistas contratados por el RFC-Royal Flying Corp (Real Cuerpo Aéreo Británico) comenzaron a diseñar una nueva aeronave para hacer frente a la amenaza. El resultado fue el Airco DH2, basado en un proyecto del ingeniero Geoffrey de Havilland un caza monoplaza biplano, que tenía el motor y la hélice en la parte posterior, lo que permitía montar la ametralladora Lewis en la parte frontal. Sus aptitudes permitieron rivalizar con los Fokker Eindecker, desde el mismo momento de prueba.

Ante esto, el mando del RFC, decidió crear el 07 de Febrero de 1916, al Escuadrón Nº 24, con asiento en los alrdedores de la población francesa de Saint Omer, que a diferencia de los demás compuestos por una mezcla de varios modelos, solo estaría compuesto por Airco DH2. Para su liderazgo fue elegido, el Mayor Lanoe Hawker, de solo 25 años de edad y considerado como el primer as de su nación.

Piloto innovador y creativo a lo largo de 1915, había reclamado siete victorias, siendo las más memorable las que logró en un día de Julio cuando a bordo de su Bristol Scout, logró poner fuera de servicio a tres aviones enemigos, con solo una ametralladora lateral que era sumamente difícil de operar en vuelo. Gracias a esta acción le fue otorgada la Victoria Cross, la más alta condecoración otorgada por el Imperio Británico.

Herido en dos ocasiones por el fuego de tierra, sus nervios experimentados son lo suficientemente estables como para manejar al complicado Airco DH2, que tiene un rango de velocidades muy estrecha (la zona comprendida entre la velocidad de pérdida y la velocidad máxima) y tiende a girar fuera de control en las manos de un piloto novato. Además a diferencia de los aeroplanos alemanes, los ingenieros no han puesto en funcionamiento un engranaje de sincronización para disparar a través de un arco de hélice hacia adelante, por lo que al tener el motor detrás su manejo es más complicado. Además si bien la ametralladora se encuentra delante, para su funcionamiento el piloto debe volar con una sola mano.

Pese a las dificultades, la habilidad del Mayor Hawker, que ha comenzado desde inicios de año a enseñar a los nuevos pilotos, permitirá recuperar la superioridad en los cielos frente a la amenaza de los Fokker Eindecker.



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Miembros del Escuadrón Nº 24. En el centro, sentado y de brazos cruzados el Mayor Lanoe Hawker.
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Avión británico Airco DH2.
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Avión Fokker Eindecker, junto a su creador el ingeniero holandés ANton Fokker.
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Publicado por en 7 febrero, 2016 en 1916

 

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