RSS

14 de Febrero de 1916 – Revuelta en Cochinchina

14 Feb

Revuelta en Cochinchina

El inicio de la guerra en Agosto de 1914, que tenía como epicentro Europa, no tardo en expandirse a los demás continentes dado que la gran mayoría de los beligerantes contaban con colonias, de las cuales no solo se abastecían de recursos económicos, sino también de humanos sean ya para servir en el frente o en las fábricas. Esta situación, fue vista por los diversos movimientos revolucionarios nacionalistas e independentistas para tratar de lograr sus objetivos.

Célebres fueron los intentos de insurrección a cargo de líderes independentistas hindúes, las rebeliones en la colonia británica de Nyasaland en el sur del continente africano, liderada por el educador afro nacido en Estados Unidos John Chilembwe, el levantamiento de los soldados indios musulmanes en la isla de Singapur bajo protectorado británico, la resistencia de los armenios contra los otomanos, los ataques de la tribu-secta Senussi contra los británicos e italianos en el Norte de África.

Por su parte, la Tercera República Francesa, contaba con un imperio colonial lo suficientemente extenso que competía con la de su “aliado” Británico, siendo una de las principales la del sudeste asiático, en la llamada región de Cochinchina, rebautizada a partir de su colonización en 1867 como Indochina Francesa (actual Vietnam), cuando obligaron al Rey Tự Đức de la dinastía Nguyen a aceptar el Protectorado.
Desde el principio surgieron una serie de movimientos de resistencia que fueron aplastados por las fuerzas coloniales y nativos que colaboraban. Al inicio de la guerra, existían diversas organizaciones independentistas de diversas ideologías, algunos eran partidarios del místico Phan Xich Long, que había afirmado ser un descendiente del emperador niño Hàm Nghi, que había sido depuesto por los franceses por intentar una revuelta con el objetivo de asegurar la independencia unas tres décadas antes. Había estado preso unos tres años antes al haberse autoproclamado emperador y haber intentado tomar por la fuerza Saigón, la capital de la colonia, por lo que sus partidarios buscaban su liberación.

Otras entidades rebeldes con asiento a lo largo del delta del Río Mekong, estaban liderados por Nui Cam Pagoda, con centro en la ciudad de Chau Độc, a los que se le sumaban los partidarios del Príncipe exiliado Cường Djé, hijo del también Príncipe Cảnh, descendiente directo del emperador Gia Long, que había fundado la dinastía Nguyen en 1802.

Hacia finales de Enero de 1916, todos los grupos insurrectos, decidieron aunar esfuerzos, siendo la pieza central de la trama apoderarse de la prisión central de Saigón, con el fin de facilitar la liberación de Phan Xich Long y muchos otros revolucionarios que habían sido encarcelados. Además habría proporcionado el acceso a la sala de armas de fuego, lo que hubiese mejorado el armamento ya que estaban armados solo con lanzas y machetes. La prisión también era visto entre la población como un símbolo odiado del dominio colonial francés, por lo que con su captura se pretende proporcionar un impulso psicológico para fomentar que el común de la población se uniese a la revuelta.

El 14 de febrero de 1916, alrededor de trescientos hombres desembarcaron en la costa de Saigón y comenzaron a moverse en grupos hacia el centro penitenciario, gritando consignas mientras marchaban. Sin embargo al encontrase con patrullas de policías nativos dirigidos por oficiales franceses se retiraron al recibir una ronda de disparos hacia los muelles.

Los que pudieron alcanzar la prisión al ver que sus puertas se encontraban bien defendidas se dispersaron de manera caótica, sin embargo el fracaso en Saigón no detuvo el accionar en otros sectores, sobretodo a lo largo del río Mekong. En la aldea, en la periferia norte de la capital, se intentó desarrollar una revuelta en la cárcel local. En Thủ Dau Mot, otra ciudad al noroeste, se planeó una marcha hacia Saigón, pero fueron dispersados rápidamente por las autoridades.

En la población de Ben Tre al sur, en el delta del Mekong, una marcha de aldeanos dio como resultado la quema y destrucción de los archivos locales y oficinas registradoras. Después que las autoridades francesas rompieron la marcha, los participantes se retiraron aunque comenzaron a atacar a los colaboradores vietnamitas que podrían poner en sus manos. En Vung Tau, una ciudad portuaria al sureste de Saigón, un grupo armado hizo un fallido intento de tomar el puesto militar.

En Vinh Long, en el delta, la sociedad independentista llamada Nghia Hoa condujo una marcha de protesta a la oficina del administrador local, mientras que un grupo que había llegado al norte de Can Tho con la intención de unirse a ellos se dispersó por la fuerza antes de llegar a su destino. Una bomba fue descubierta en My Tho, mientras que la ciudad de Long Xuyên en el extremo sur sufrió saqueos y secuestros para pedir rescate. En la ciudad de Tay Ninh, en la frontera occidental con Camboya, una unidad rebelde armada dirigida por el autoproclamado general Vuong Van Le realizó ataques esporádicos en las zonas circundantes poco antes de volver a cruzar la frontera.

Para esa tarde, la revuelta había finalizado, y pese a su fracaso la comunidad francesa en Cochinchina estaba sumamente sorprendida por lo que había ocurrido exigiendo una fuerte respuesta por parte de las autoridades coloniales. Cientos de vietnamitas fueron detenidos rápidamente, y la justicia sumaria quedaba a cargo de un Consejo de Guerra y no por las instituciones civiles establecidas.

 

1451939_1685483728335961_1008311742973631181_n

Mapa de la llamada Indochina Francesa.
12790846_1685484361669231_4586610025270385056_n
Líderes de la rebelión al ser capturados por las autoridades coloniales.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 febrero, 2016 en 1916

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: