RSS

15 de Febrero de 1916 – La guerra y la Convención del Partido Republicano

15 Feb

La guerra y la Convención del Partido Republicano

Enero de 1916, dio inicio a la “carrera electoral” hacia la Casa Blanca, dado que la administración del Presidente demócrata Woodrow Wilson estaba llegando a su final, aunque sin dudas buscaría la reelección. Enfrente se encontraba el Partido Republicano, ansioso de retornar al poder. Sin dudas la campaña electoral estaría teñida por el desarrollo de la guerra iniciada en Agosto de 1914.

El 15 de Febrero de 1916, se desarrolló la Convención partidaria del Estado de New York, en el majestuoso Carnegie Hall, en donde el ex Senador Elihu Root, el principal candidato, quien era un firme aliado del ex Presidente Theodore Roosevelt, principal representante de los sectores proclives a intervenir en el conflicto a favor de las naciones de la Entente Cordiale.

En su largo discurso, comenzó a criticar cuestiones de política interior, generalmente relacionada con las trabas que a su entender la administración del Partido Demócrata establecía para el libre desenvolvimiento de los negocios, como así también las que imperaban en relación al libre comercio exterior.

Sin embargo, las principales críticas del candidato apuntan a la política exterior, sobretodo con respecto a la intervención en el territorio mexicano, si bien apoya el envío de barcos a principios de 1914, para ocupar el Puerto de Veracruz con la justificación de preservar la integridad de los ciudadanos estadounidenses, criticaba que la administración del Presidente Wilson se había inmiscuido erróneamente en las cuestiones políticas internas, dado que había apoyado el derrocamiento del Presidente de facto, General Victoriano Huerta y su reemplazo por el General Venustiano Carranza, por lo que había desatado la anarquía en el vecino país. Si bien al derrocado gobernante lo consideraba un dictador, su poder aseguraba la paz y el orden, mientras que ahora, bandoleros y “señores de la guerra”, haciendo mención especial al célebre Pancho Villa, eran una amenaza para la integridad del territorio nacional.

Sin embargo los principales reparos apuntan a la política desarrollada con respecto a la contienda que se estaba desarrollando. El Senador Root, critico de manera vehemente la reducción del gasto militar, poniendo como ejemplo los casos de Suiza y el Reino de Holanda, dos pequeñas naciones que pese a estar rodeadas de naciones beligerantes y mantenerse neutrales decretaron la movilización de sus fuerzas armadas, convocaron a los reservistas e incrementaron sus presupuestos militares.

Otro punto de crítica es la postura blanda del gobierno ante los ataques de U-Boats del Imperio Alemán a barcos comerciales enemigos o neutrales en los cuales perecieron ciudadanos estadounidenses, y para ello realiza un racconto de navíos hundidos, obviamente haciendo énfasis en HMS Lusitania, ocurrido el 07 de Mayo de 1915. Además muestra indignación con el llamado “Dumbas Affaire”, por el cual el embajador Austro-Húngaro había enviado un telegrama a su superior en Viena para incentivar actos de sabotajes en fábricas y puertos.
Su arenga final fue:

The Republican Party stands for a citizenship made competent by training to perform the freeman’s duty of defense for his country.
[…] The Republican Party stands for the gospel of patriotic service to our country by every citizen according to his ability in peace and in war.
(- El Partido Republicano es sinónimo de una ciudadanía competente mediante la capacitación para llevar a cabo el deber del hombre libre en la defensa de su país.
– Partido Republicano representa el evangelio de servicio patriótico a nuestro país para todos los ciudadanos según su capacidad en la paz y en la guerra).

Al final de su discurso, fue vitoreado de manera eufórica por la mayoría de los convencionales. Sin dudas, el ex Senador Root, representaba cabalmente la postura de mayor fortaleza en relación a la política exterior, que desde Agosto de 1914, pregonaba el Partido Republicano.

12376321_1686199614931039_6876552089650905470_n

Ex-Senador Elihu Root, candidato presidencial del Partido Republicano estadounidense.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: