RSS

16 de Febrero de 1916 – Final de la Ofensiva de Erzurum

16 Feb

Final de la Ofensiva de Erzurum

El 10 de Enero de 1916, las fuerzas del Ejército Ruso del Cáucaso del General Nikolai Yudenich, habían lanzado una potente ofensiva contra el IIIº Ejército Otomano que se encontraba bajo el mando provisorio del General Abdul Kerim Pasha con el objetivo de capturar la ciudad fortificada de Erzurum, centro militar y administrativo en la región.

El principal escollo era el estratégico poblado de Köprukoy, que comenzó a ser atacado el mismo día del inicio de la operación, para finalmente caer 9 días después, mientras que en otros sectores del frente como en la pequeña aldea de Azkani, las fuerzas rusas continuaban avanzando, ocupando ese mismo día el poblado de Hasan-Kala, donde hasta hacia pocas jornadas se encontraba el Cuartel General de las fuerzas otomanas, siendo recibidos jubilosamente por los escasos habitantes armenios que aún no habían sido asesinados o deportados.
El 23 de Enero, las vanguardias cosacas entraban en la aldea de Kargabazar Dag Hinis, lo cual resultaba desastroso ya que prácticamente las unidades otomanas se habían desmoronado, no solo por el avance enemigo, sino también por las duras condiciones climáticas.

El 29 de Enero, luego de varios combates, finalmente el General Mahmut Kamil Paşa regreso de Estambul y jutno a su Jefe de Estado Mayor, el Coronel alemán Félix Guse, se hizo cargo nuevamente del mando del IIIº Ejército. Por el momento una tensa calma se sostenía en el frente, por lo que pudo estudiar con mayor detenimiento la situación, estableciendo, que la ofensiva rusa no solo apuntaba hacia Erzurum, sino que veía con preocupación un asalto en el sur a lo largo del valle del Lago Van, sin embargo, no contaba con los refuerzos necesarios para cubrir tan vasto sector.

El 1º de Febrero, el General Yudenich reemprendió el avance luego de otorgarles un descanso a sus tropas que no habían frenado hacia ya más de tres semanas. Hacia el día 7, tomaron la aldea de Hinis, con el objetivo de cortar la vía de refuerzos que los otomanos podían utilizar desde el estratégico poblado fortificado de Muş. Ante esto, el General Kamil Paşa trato de reforzar aún más las líneas de defensa, por lo que desvío una importante cantidad de reservas, no solo de hombres sino también de artillería y pertrechos.

Sin embargo, estas acciones, fueron en vano, ya que a los pocos días Muş, luego de una serie de duros combates cayó, por lo que los rusos se encontraban ya solo a 70 millas de Erzurum. La acción siguiente se desarrollo entre los días 11 y 12 de Febrero, en Deve-Boyun Ridge una estratégica posición de artillería, donde se libraron duros combates, que comenzaron cuando columnas rusas avanzaron por el norte sobre el aparentemente inaccesible cresta del Monte Kargapazar. El sector era defendido por el Xº Cuerpo del Miralay (Coronel) Yusuf Izzet Pasha, que había distribuido a sus tres divisiones de tal manera que no podían ayudarse de manera mutua, lo cual dificultó las acciones, y si bien, su superior contaba con otras cinco divisiones, su movilización era sumamente lenta.

Finalmente la posición fue conquistada, al igual que el Fuerte Kara-Gobek, por lo que la ciudad-fortaleza de Erzurum estaba a merced del ataque directo, que si bien era considerada como la segunda ciudad mejor fortificada, se encontraba bajo amenaza desde el norte y el este. Pese a esto, aún era una posición muy fuerte, que para su defensa contaba con 235 piezas de artillería, además las fortificaciones formaban un arco de 180 grados en dos anillos. Había once fuertes y baterías que cubren la zona central. Los flancos estaban vigilados por un grupo de dos fuertes. Sin embargo, el mando del IIIº Ejército carecía de los hombres necesarios para defender el perímetro. Prueba de ello es que mientras los batallones rusos contaban con 1.000, los otomanos alcanzaban los 350.

Desde un principio la situación era crítica, las primeras trincheras fueron abandonadas el mismo día, por lo que las autoridades militares, emitieron las órdenes de evacuar la posición. Durante toda la jornada del 13 de Febrero, los rusos avanzaron, logrando tomar al día siguiente luego de un breve pero brutal combate el Fuerte Tafet, por lo que los dos anillos defensivos habían sido quebrados.

Finalmente el 15 de Febrero, el General Kamil Paşa ordenó la evacuación del resto de los fuertes, y la retirada hacia el oeste abandonando la ciudad, logrando evitar el cerco total. Finalmente en la mañana del 16 de Febrero de 1916, las unidades de caballería cosaca fueron las primeras en entrar en la ciudad desierta, capturando a algunas unidades de retaguardia y a unos 250 heridos en el improvisado hospital que no pudieron ser evacuados.

Pese a contar con un eficiente reconocimiento aéreo que seguía la retirada enemiga, el mando ruso fue incapaz de organizar una adecuada persecución, lo cual permitió esa miasma tarde al mando otomano organizar una nueva línea defensiva a 8 km, al oeste, con los restos del Xº y el XIº del Miralay (Coronel) Selâhattin Âdil Bey, que se había replegado en orden.

La ofensiva de Erzurum había concluido de manera exitosa para el Ejército Ruso del Cáucaso, que habían sufrido 1.000 muertos, 4.000 heridos y 4.000 congelados, por su parte, las bajas otomanas fueron de 17.000, además de 5.000 prisioneros, 327 cañones, y 9 estandartes de guerra.

10391863_1686356458248688_1098558855448894065_n

Nota del periódico estadounidense The New York Times, en donde informa sobre la conquista de la ciudad fortaleza otomana de Erzurum por parte de los rusos.
11095115_1686356554915345_910792570641689444_n
Primeros jinetes cosacos en ingresar a la ciudad abandonada.
12512246_1686356594915341_1975421504389099444_n
Soldados rusos sostienen los 9 estandartes de guerra capturados a los otomanos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: