RSS

17 de Febrero de 1916 – La ocupación de la Isla de Chios

17 Feb

La ocupación de la Isla de Chios

El 03 Octubre de 1915, en convivencia con el Primer Ministro Elefheterios Venizelos, fuerzas francesas comenzaron a desembarcar en el Puerto de Salónica, en el territorio neutral del Reino de Grecia, con el pretexto de apoyar a los asediados serbios en la frontera norte.
Pese al cambio de Gobierno a instancia del neutralista Rey Constantino I, y las subsecuentes protestas, el arribo de tropas se incrementó con el correr de los meses, siendo designado como su comandante en jefe, el General francés Maurice Sarrail. El fracaso del apoyo a las diezmadas fuerzas serbias, llevó a que los aliados se atrincheraran en los alrededores de la ciudad-puerto. Esta situación generó una gran tirantez, lo que llevó a mediados del mes de Noviembre a un bloqueo “no declarado” a loS demás puertos griegos, que finalizó luego un intercambio diplomático para disipar toda hipótesis de conflicto, sin embargo a finales del año, en respuesta a un bombardeo por parte de tres aviones alemanes, el mando aliado decidió encarcelar y luego expulsar a los cuerpos diplomáticos de las Potencias Centrales, lo cual llevó al Primer Ministro Stephanos Skouloudis a elevar una formal protesta que no fue respondida en lo más mínimo.

Sin embargo, los hechos aún estaban lejos de concluir, el 11 de Enero de 1916, unidades de marinería e infantería francesa desembarcaron y ocuparon sin resistencia la Isla de Corfú ubicada en el Mar Jónico frente al territorio de Albania, con el objetivo de otorgar refugio a las tropas serbias y montenegrinas que se retiraban ante el empuje de las fuerzas alemanas, austro-húngaras y búlgaras. De inmediato, el gobierno griego volvió a elevar una formal protesta, siendo una vez más ignorado. Cuatro días después comenzaban a arribar los primeros contingentes serbios, no solo militares sino también varios civiles.

Esta situación colmo la paciencia del Rey Constantino, que sin embargo descarto de plano cualquier intención de respuesta militar, aunque sí dejó en claro en un extenso reportaje ante periodistas estadounidenses sobre la violación al territorio griego por parte de la Entente Cordiale comparándose con el Reino de Bélgica cuando fue invadido y ocupado por el Imperio Alemán a inicios de la guerra.

Como respuesta, el 28 de Enero, los aliados extendieron la ocupación a la población de Kara Burun, que distaba a pocos kilómetros de Salónica.

Sin embargo, las ambiciones aliadas no habían concluido, por lo que el siguiente paso sería la estratégica Isla de Chios, ubicada en el Mar Egeo a solo 7 kilómetros de la costa de la Anatolia otomana, separada por el estrecho de Çeşme, su historia se remonta a los siglos de la edad de oro de la cultura helénica. Durante muchos siglos, sufrió la dominación de varios pueblos, en el Siglo XIII, fue parte del Imperio Bizantino, y a su caída en 1453, fue reclamada por la República de Genóva, donde tuvo un importante florecimiento comercial. Finalmente en 1566, fue ocupada por los turcos otomanos.

A pesar de cierta autonomía, la mayoría de los habitantes griegos no abandonaban sus ansias de independencia por lo que las revueltas fueron frecuentes. En 1821 los independentistas griegos se habían levantado en armas y atacaban las comunidades otomanas, en respuesta las autoridades ordenaron una serie de duras masacres siendo la de la Isla de Chios en Marzo de 1822, una de las más importantes que llevaron a la intervención de la mayoría de las Potencias Europeas que permitieron la independencia de Grecia en 1829.

Sin embargo la isla permaneció en poder de Estambul, hasta 1912, en el marco de la Primera Guerra Balcánica, cuando la flota griega derrotó a la otomana en la Batalla del Estrecho de Elli, logrando así el dominio del Mar Egeo y el control no solo de Chios, sino de otras posesiones como Lesbos, Lemmos y Samos.

Con la entrada del Imperio Otomano a la guerra a finales de 1914, la región cobró un importante valor estratégico, sobretodo en la antesala de la Campaña de los Dardanelos que tenía por objetivo conquistar Estambul, la antigua Constantinopla, para ello con guiño del Primer Ministro Venizelos, británicos y franceses se hicieron con el control de la Isla de Lesbos, donde no solo se instalaron y entrenaron gran parte de las fuerzas que participarían del desembarco en la Península de Gallipoli, sino también cuarteles y hospitales.

Si bien la campaña fracaso y las fuerzas debieron retirarse, la región seguía siendo sumamente importante para el esfuerzo bélico, por lo que el mando de la Mediterranean Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), organizó la ocupación de la Isla de Chios, que se desarrolló en la mañana del 17 de Febrero de 1916, cuando varias unidades de Royals Marines, (Infantería de Marina Británica) desembarcaron en las costas y sin encontrar ningún tipo de resistencia se hicieron con el control de la totalidad de la isla. El principal objetivo era que las tropas otomanas ocuparan el territorio que solo distaba a unos pocos kilómetros de sus costas.

72390_1687410881476579_3967654949689332009_n

Mapa de la Isla de Chios y la costa de Anatolia.
12891079_1687410891476578_8237979346776273404_o
Suboficial británico recién desembarcado, escribiendo una carta para enviar.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: