RSS

19 de Febrero de 1916 – Un socialista para la Casa Blanca

19 Feb

Un socialista para la Casa Blanca

Desde inicios de 1916, ha comenzado la carrera electoral con vista a las elecciones presidenciales estadounidenses a desarrollarse el 07 de Noviembre, mientras que por los partidos mayoritarios, el demócrata Woodrow Wilson va por la reelección, y los republicanos deben elegir entre varios pre-candidatos, siendo los principales, el Juez Charles Evans Hughes, el exsenador Elihu Root y el exvicpepresidente Charles Fairbanks, Sin embargo en la tierra del capitalismo, había lugar para la nominación de Eugene Debs, representante del Socialist Party of America (Partido Socialista de América).

Nacido el 05 de Noviembre de 1855 en un pequeño pueblo de Indiana, a los 14 años comenzó a trabajar en los ferrocarriles, interesándose pronto en las cuestiones sindicales. En 1893 fue electo Presidente del American Railway Union, ARU (Sindicato Ferroviario Americano) encabezando al año siguiente una exitosa huelga contra la compañía ferroviaria Great Northern Railroad. Sin embargo a los pocos meses fue encarcelado donde conoció al teórico socialista y posterior congresista Victor Berger quien le dio a conocer las ideas de Karl Marx y el socialismo científico, por lo que al cumplir su condena, se declaró a si mismo como seguidor de es ideología.

En 1901, fue uno de los fundadores del Socialist Party of America (Partido Socialista de América), presentándose como candidato presidencial en las sucesivas elecciones de 1904, 1908 y 1912, y ahora a los 61 años, era proclamado nuevamente en la convención del 19 de Febrero de 1916. Partidario de unificar a los diversos sindicatos es un acérrimo enemigo del capitalismo. Entre sus más fieles seguidores, se encuentra Vladimir Ulianov, más conocido bajo el pseudónimo de Lenin. Sin embargo la admiración es mutua, dado que reconoce los esfuerzos del revolucionario ruso para restaurar la solidaridad de la Segunda Internacional y por abogar por el fin de la guerra que sacude al mundo, que la considera como parte inherente al sistema capitalista

En su discurso de nominación expresa que el final de la contienda está cerca:

There is no doubt that the belligerent nations of Europe are all heartily sick of war and that they would all welcome peace even if they could not dictate all its terms…
But it should not be overlooked that this frightful upheaval is but a symptom of the international readjustment which the underlying economic forces are bringing about, as well as the fundamental changes which are being wrought in our industrial and political institutions. Still, every war must end and so must this. The destruction of both life and property has been so appalling during the eighteen months that the war has been waged that we may well conclude that the fury of the conflict is largely spent and that, with bankruptcy and ruin such as the world never beheld staring them in the face, the lords of capitalist misrule are about ready to sue for peace.

(No hay duda que las naciones beligerantes de Europa están hartas de la guerra y que todo lo que daría la bienvenida a la paz, incluso si no podían dirigir todos sus términos.
Pero no debería ser pasado por alto que esta agitación espantosa es sólo un síntoma del reajuste internacional que las fuerzas subyacentes económicas causan, así como los cambios fundamentales que están siendo trabajados en nuestras instituciones industriales y políticas. De todos modos cada guerra debe terminarse. La destrucción de la vida y la propiedad ha sido tan atroz durante los dieciocho meses que la guerra se ha librado de que bien podemos concluir que la furia del conflicto se gasta en gran medida y que, con la quiebra y la ruina tal como el mundo nunca vio a ellos mirando en la cara, los señores de mal gobierno capitalista están a punto de pedir la paz).

En otro fragmento del discurso, ponderó la reunión organizada por Lenin en Ginebra, Suiza, donde se critico la posición “débil” de la Segunda Internacional y de la Oficina Socialista Internacional frente a la guerra, dado que privilegiaban un falso patriotismo por encima de la lucha de clases, expresando textualmente:

“From the point of view of the working class, the chief sufferers in this as in every war, the most promising indication of peace is the international conference recently held in Zimmerwald, Switzerland, attended by representatives of all European neutral nations and some of the belligerent powers. This conference, consisting wholly of representatives of the working class issued a ringing manifesto in favor of the international re-organization on a permanent and uncompromising anti-war basis and of putting forth all possible efforts to end the bloody conflict which for a year and a half has shocked Christendom and outraged the civilization of the world.”

(Del punto de vista de la clase obrera, las víctimas principales en esto como con cada guerra, la indicación más prometedora de paz es la conferencia internacional recientemente sostenida en Zimmerwald, Suiza, asistida por los representantes de todas las naciones europeas neutras y algunos poderes beligerantes. Esta conferencia, consistiendo totalmente en los representantes de la clase obrera publicó un manifiesto que suena a favor de la reorganización internacional en una base permanente e inflexible pacifista y de realizar todos los esfuerzos posibles para terminar el conflicto sangriento que durante un año y medio ha impresionado la Cristiandad y ha ultrajado la civilización del mundo).

Pese a contar con gran parte del respaldo de los sindicatos y la clase obrera, sus chances frente a demócratas y republicanos son mínimas, aunque dejaba de manifiesto su terminante rechazo a la guerra y la necesidad de lograr la paz.

12938157_1689653947918939_1705555803923397124_n

Eugene Debs candidato del Socialist Party of America (Partido Socialista de América) a la presidencia de los Estados Unidos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: