RSS

20 de Febrero de 1916 – La deportación de Xanthi

20 Feb

La deportación de Xanthi

Desde hacia siglos, la región de los Balcanes en el sudeste del continente europeo estaba compuesta por un mosaico de diferentes razas y credos, helenos, rumanos, búlgaros y principalmente eslavos, así mismo convivían musulmanes, católicos y ortodoxos, sufriendo a lo largo de los años periodos de dominación extranjera, principalmente otomana, como así también periodos de relativa autonomía y prosperidad.
La ciudad de Xanthi, fundada por los bizantinos hacia varios siglos, no era la excepción, reconstruida en piedra luego de un terremoto destructivo en 1829, alojaba aproximadamente 8.000 habitantes, la mayoría de ellos griegos. Floreciente como centro del comercio del tabaco, su posición prominente cerca de la costa del mar Egeo en la región de Tracia. Su ecléctica construcción que reunía edificios de estilos otomanos, neoclásicos e iglesias ortodoxas junto a calles adoquinadas, se había convertido en un poderoso centro comercial.

Estas características eran las que codiciaban los gobernantes búlgaros, que lograron hacerse con el control de la región, luego de la victoriosa campaña de la llamada Primera Guerra Balcánica de 1912, que le permitió además ocupar una franja de terreno al sur de la cadena montañosa de Strymon, logrando tener una porción de la costa del Mar Egeo, lo cual permitía incrementar el comercio marítimo ya que así eludía el encierro otomano del Bósforo. Las ambiciones además se extendían a los puertos de Salónica y Kavala en poder del Reino de Grecia.

Desde el ingreso del Reino de Bulgaria a la guerra en 1915, la importancia de Xanthi se incremento de manera abrumadora, dado que contaba con una infraestructura sumamente importante, conectada con carreteras de reciente construcción, a diferencia del otro lado de la cercana frontera.

Desde 1912, las autoridades búlgaras mantuvieron una política dura en relación a la minoría griega de casi 35.000 personas que habitaban en la región de Macedonia, dado que han internado a los líderes civiles, políticos y religiosos griegos, con el objetivo de evitar cualquier tipo de atisbo de rebelión. Los profesores fueron instalados en escuelas para dar lecciones en la lengua búlgara. Un claro ejemplo, fue la disposición del Primer Ministro Vasil Radoslavov, que a principios de 1914, ordenó la reubicación de la minoría griega del Puerto de Dedeagach, en el interior del país, generando conflictos con los nativos del nuevo lugar.

A finales de 1915, con la exitosa campaña contra el Reino de Serbia, el gobierno búlgaro a ocupado más territorio macedonio, incrementando el número de griegos, a los cuales les dispensa un trato poco amistoso. A inicios de 1916, cerca de 36.000 residentes griegos de la región están confinados en campos de concentración en condiciones deplorables, y obligados a trabajos agrícolas, en los cuales muchos fallecerán. Mientras tanto, 39.000 búlgaros se instalarán en los territorios ocupados.

El 20 de Febrero de 1916, las autoridades militares y civiles búlgaras inician la reubicación de los ciudadanos griegos en la ciudad portuaria de Xanthi. Testimonio de brutalidad de la acción, es el memorándum escrito esa misma jornada a sus superiores por el Coronel Austro-Húngaro Karl Heinrich von Lustig, adjunto al XIº Ejército Alemán. Textualmente expresaba:

“Ciertamente los búlgaros aprovechan su ocupación del Oriente de Serbia y Macedonia. Ellos han sido despiadados y brutales en la introducción de la nueva administración, que toma dos direcciones básicas: la destrucción de las clases medias y superiores (intelectuales) de la población doméstica, y la introducción forzosa de la lengua búlgara.”

Durante toda la jornada, hombres, mujeres, ancianos y niños fueron violentamente desalojados por patrullas de soldados, los despiadados komitadji, grupo paramilitar especialmente violento con los extranjeros, de sus hogares y amontonados en la estación ferroviaria, donde serían amontonados en vagones y enviados al interior del territorio.

Sin dudas los violentos métodos utilizados por parte de los búlgaros con respecto a la minoría griega horrorizaba a oficiales aliados, que denunciaban las terribles deportaciones a la que estaban sujetas.

12189638_1689906357893698_28056073071145869_n

Mapa de la región de Tracia en manos búlgaras, donde se encontraba la ciudad de Xanthi.
18242_1689906467893687_2103308891317730029_n
Familias griegas “reubicadas” a la espera de los trenes que los llevaran a los campos de internamiento.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: