RSS

22 de Febrero de 1916 – El enviado

22 Feb

El enviado

Desde principios del siglo XX, Edward Mandell House, quien ha recibido el título honorífico de “Coronel” es uno de los principales operadores políticos de los Estados Unidos, que en su corta carrera le ha permitido el triunfo a cuatro gobernadores de Texas, y en 1912, su accionar fue vital para que el demócrata Woodrow Wilson logrará ser elegido presidente, ante la división del Partido Republicano.

Desde ese entonces se ha convertido en uno de los confidentes más importantes y de mayor confianza en la Casa Blanca, sin ocupar ningún cargo formal, con esa capacidad, House ha manejado discretamente el amor del presidente para con su nueva novia, alejando los chismes de los periódicos y persuadiendo a Wilson de retrasar la boda por decoro. Como resultado, Edith Boling Gant de Wilson nunca se lo perdonará.
Desde el inicio de la guerra, House además se ha convertido una especie de agente diplomático con el objetivo de intentar acercar las posiciones de las potencias beligerantes. Para ello en Enero de 1916, se embarca junto a una reducida comitiva a bordo del SS Rotterdam rumbo a Europa con la misión secreta de lograr una conferencia de paz con mediación de los Estados Unidos. La primerA escala es en Francia, reuniéndose en París con el Primer Ministro Aristide Briand y el diplomático Pierre Cambon, donde asegura que los Estados Unidos en caso de intervenir en el conflicto jamás sería en contra de la Entente Cordiale. Además propone que Turquia debe ceder territorio a favor de los Imperios Ruso y Alemán para satisfacer ambos bandos.

A continuación viaja hacia la pequeña porción de territorio belga libre de ocupación, donde mantiene una reunión con el Rey Albert I, en su cuartel general de La Panne durante casi 90 minutos, en la cual el enviado estadounidense le propone que a cambio de entregar territorio a Alemania en los dominios del Congo, haría las gestiones necesarias para la devolución casi total del territorio nacional, sin embargo el monarca no se muestra conforme.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta: en primer lugar, que, contrariamente a desprecio público de Wilson para las negociaciones secretas, House ha comprometido la escena diplomática europea en sus propios términos. Subrayando este punto, ha visitado Berlín y cenado con el Káiser sin revelar sus intenciones. En segundo lugar, con la excepción de los otomanos, la propuesta de paz hace sea mucho más generoso y justo a las potencias centrales, dado por ejemplo que si bien apoya la ocupación del Reino de Italia de los territorios que ambiciona, se muestra contrario a la disolución del Imperio Austro-Húngaro. Además el Reino de Serbia será devuelto a su gobierno en el exilio, pero no ganará ningún nuevo territorio con la paz.

El 14 de Febrero de 1916, cruza el Canal de la Mancha, donde se encuentra con Walter Page embajador ante el Imperio Británico, bastante desalentado por la imagen de Estados Unidos en el país, sin embargo ha mantenido conversaciones bastante positivas con el Ministro de Relaciones Exteriores Sir Edward Grey, como así también en un almuerzo con el Primer Ministro Herberth Asquith y Lord Henry Balfour, o en una cena con David Lloyd George a cargo del trascendental Ministerio de Municiones, quien apuesta a la victoria total de la causa aliada.
El 18 de Febrero, mediante una comunicación vía cable transatlántico, House le informa que la misión ha sido exitosa, y que su propuesta de conferencia de paz a despertado interés siempre y cuando los Estados Unidos se comprometa a intervenir militarmente si las Potencias Centrales se niegan a participar o en la misma demuestran una postura irracional. Expresando en un pasaje:

“I have promised for you that we will throw in all our weight in order to bring (Germany) to terms,”
(“He prometido para usted que vamos a lanzar todo nuestro peso con el fin de traer (Alemania) a un acuerdo”)

El 22 de Febrero de 1916, un memorándum fue redactado en base a las conversaciones mantenidas entre Sir Grey y House, que expresa literalmente:

“Colonel House told me that President Wilson was ready, on hearing from France and England that the moment was opportune, to propose that a Conference should be summoned to put an end to the war.

Should the Allies accept this proposal, and should Germany refuse it, the United States would probably enter the war against Germany.
Colonel House expressed the opinion that, if such a Conference met, it would secure peace on terms not unfavourable to the Allies; and, if it failed to secure peace, the United States would leave the Conference as a belligerent on the side of the Allies, if Germany was unreasonable.
Colonel House expressed an opinion decidedly favourable to the restoration of Belgium, the transfer of Alsace and Lorraine to France, and the acquisition by Russia of an outlet to the sea, though he thought that the loss of territory incurred by Germany in one place would have to be compensated to her by concessions to her in other places outside Europe.

If the Allies delayed accepting the offer of President Wilson, and if, later on, the course of the war was so unfavourable to them that the intervention of the United States would not be effective, the United States would probably disinterest themselves in Europe and look to their own protection in their own way.

I said that I felt the statement, coming from the President of the United States, to be a matter of such importance that I must inform the Prime Minister and my colleagues; but that I could say nothing until it had received their consideration.

The British Government could, under no circumstances accept or make any proposal except in consultation and agreement with the Allies.”


(El “Coronel” House me ha dicho que el presidente Wilson estaba listo, al enterarse de Francia e Inglaterra que el momento era oportuno, para llamar a una Conferencia para poner fin a la guerra.

En caso de que los aliados aceptaran esta propuesta, y rechazada por Alemania, los Estados Unidos probablemente entrarían en la guerra contra Alemania.

Coronel House expresó la opinión de que, si dicha Conferencia, aseguraría la paz sobre términos desfavorables a los Aliados; y, si fallaba en asegurar la paz, los Estados Unidos dejarían la Conferencia como parte beligerante del lado de los Aliados, si Alemania fuera irrazonable.
Coronel House expresó una opinión decididamente favorable a la restauración de Bélgica, la transferencia de Alsacia y Lorena a Francia, y la adquisición por parte de Rusia de una salida al mar, aunque pensaba que la pérdida de territorio soportados por Alemania en un solo lugar tendría a ser compensado a ella por las concesiones a ella en otros lugares fuera de Europa.

Si los Aliados retrasaran la aceptación de la oferta de Presidente Wilson, y si, más tarde, el curso de la guerra fuera tan desfavorable a ellos que la intervención de los Estados Unidos no sería eficaz, los Estados Unidos probablemente mostrarían desinterés por ellos mismos en Europa y contemplaría su propia protección a su propio modo.

(Sir Grey) Le dije que sentí que la declaración, que viene del Presidente de los Estados Unidos, era de una materia de tal importancia que debó informar al primer ministro y a mis colegas; pero yo no podría decir nada hasta que esto hubiera recibido su consideración.
El Gobierno británico no podría, en ningún caso aceptar o hacer cualquier oferta excepto en consulta y acuerdo con los Aliados).

Pese a la buena voluntad del funcionario británico y el enviado estadounidense, la posibilidad de una paz es muy lejana, más aún que un día antes, el Vº Ejército Alemán ha lanzado una brutal ofensiva contra la ciudad de Verdún y los imponentes fuertes que la rodean, lo cual no hace más que enfervorizar las pasiones de los ciudadanos franceses y demás aliados.

12961536_1691692637715070_6160884042344438875_n

Edward House (centro) junto a miembros de su comitiva rumba a Europa a bordo del transatlántico SS Rotterdam.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: