RSS

23 de Febrero de 1916 – Nuevo Ministerio

23 Feb

Nuevo Ministerio

Al comienzo de la guerra en Agosto de 1914, el bloqueo llevado a cabo por la Royal Navy estaba dirigido principalmente a sofocar las exportaciones e importaciones alemanas. Sin embargo, una estrategia de guerra económica pronto surgió para insertar una cuña psicológica entre la clase empresaria e industrial y la aristocracia gobernante por cerrar el paso al comercio alemán con los países neutrales.

La responsabilidad política recaía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Sir Edward de Grey, que a partir de la formación del Gabinete de de Coalición de Mayo de 1915, había sido designado como encargado al Subsecretario de Estado, Lord Robert Cecil vizconde de Chelwood, un tory (conservador) partidario acérrimo del librecambio. A diecinueve meses del inicio de las hostilidades, el mantenimiento y la regulación del bloqueo representaba la mitad de la carga del trabajo del ministerio.

El nuevo funcionario, se ha convertido en una pieza clave de este andamiaje, que coordinaba el trabajo de cinco departamentos, los departamentos de Exteriores, Defensa y Hacienda, además del Almirantazgo y la Board of Trade (Junta de Comercio), su labor finalmente fue recompensada cunado Sir Grey lo designo como su segundo en el Ministerio, dado que consideraba que las decisiones pertinentes a esta cuestión debían estar centralizadas bajo su órbita.

Una de sus principales actividades es identificar los bancos y empresas que operan con las Potencias Centrales, evitar así cualquier apoyo financiero que reciben del gobierno británico, e imponer el embargo económico contra los enemigos de Gran Bretaña. Esto le obliga a mantener una estrecha vigilancia sobre las transacciones de negocios, escudriñar los orígenes de materias primas compradas por los países neutrales, y ganar contratos con empresas de esos países para boicotear los productos del enemigo.

Sin embargo, su política, genera rispidez con la mayor potencia neutral, Los Estados Unidos, dado las constantes infracciones a sus derechos comerciales, sus navíos mercantes son objeto de estrictos controles por temor al contrabando, y las empresas que comercializan con Alemania y sus demás aliados son ingresadas en una lista negra.

Si bien la reciente visita del enviado del Presidente Woodrow Wilson, el “Coronel” Edwald House había limado ciertas asperezas, el 23 de Febrero de 1916, un día después de la firma de un memorándum de entendimiento tendiente a convocar a una Conferencia de Paz, el Primer Ministro Herberth Asquith designa a Lord Cecil como nuevo Ministro de Bloqueo, encargado de controlar el estrangulamiento económico de las Potencias Centrales, lo cual sería sin dudas mal visto por la Casa Blanca.

12928197_1692386267645707_2815005489955891358_n

Lord Robert Cecil vizconde de Chelwood, a cargo del nuevo Ministerio de Bloqueo
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: