RSS

26 de Febrero de 1916 – Rebelión Senussi. La acción de Agagiya

26 Feb

Rebelión Senussi. La acción de Agagiya

El 23 de Enero de 1916, las fuerzas de la WWF-Western Frontier Force (Fuerzas Fronterizas Occidentales), que tenían la misión de proteger la frontera occidental del Protectorado Británico de Egipto, lograron atacar y destruir en el paraje desértico de Halazzin, el campamento de la tribu-secta religiosa de los Senussi, liderada por Ahmed Sharif que había invadido el territorio a finales del año pasado. Sin embargo habían fracasado en cercar a la mayor parte de los guerreros que lograron huir hacia el oeste.

Este éxito, llevo al comandante en jefe de la WWF, el Mayor General William Peyton a organizar una ofensiva general. El 04 de Febrero de 1916, fue reforzado por la 1st South African Brigade (1ª Brigada Sudafricana) bajo el mando del Brigadier General Sir Henry Lukin, además de un destacamento compuesto por ingenieros egipcios.

El plan consistía en avanzar desde la base principal en Mersa Matruh a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo hasta Sidi Barrani, para volver a capturar Sollum que se encontraba sobre la frontera entre el Protectorado de Egipto y la colonia italiana de Libia. El movimiento comenzó con el envío de una columna de suministro a 130 kilómetros (80 millas) hasta la aldea de Unjeila (a mitad de camino a Sidi Barrani), compuesta con 800 camellos que transportan raciones para 28 día 1.400 hombres y 200 caballos que alcanzan su objetivo el 16 de Febrero.

El día 20 de Febrero, el Brigadier General Sir Lukin avanzó con el objetivo de alcanzar rápidamente SIdi Barrani, con los batallones 1º y 2º de la South African Brigade (Brigada Sudafricana), las unidades de caballería del Dorset Yeomanry Regiment, Royal Buckinghamshire y el 6th Royal Scots (Reales Escoceses) y la mayor parte de la Batería Notts del 1/1r Nottinghamshire RHA, además de una ambulancia de campaña.
Durante la marcha, el reconocimiento aéreo descubrió un campamento Senussi en Agagiya, a 24 kilómetros (15 millas) al sudeste de Sidi Barrani, que fue alcanzada el 22 de Febrero, donde informantes beduinos, comunicaron que se encontraban en el campamento, el asesor militar otomano de origen árabe, Mayor Ja’far Pasha al-Askari junto a Nuri Pasha, medio hermano de Ismail Enver Pasha, principal líder del gobierno otomano. Finalmente el 23 de febrero, un contingente de guardias se hizo cargo de la defensa de Unjeila y el resto marchó unos 19 kilómetros (12 millas) a Shammas y al día siguiente se trasladó 26 kilómetros (16 millas) al lecho del río Mehtila, a 13 kilómetros (8 millas) al noreste de Agagia. El Brigadier Sir Lukin había previsto hacer descansar a sus fuerzas el día 25 de febrero para luego hacer un avance nocturno, para atacar el campamento Senussi en la madrugada.

Como respuesta, el Mayor Ja’far, intento adelantarse al avance enemigo y a las 17:30 hs. del 25 de Febrero atacó el campamento británico con dos pequeños cañones de campaña y una ametralladora, sin embargo la artillería británica, logró silenciarlas, obligando a los Senussi a retirarse. Pese al éxito y por temor a nuevos ataques, el Brigadier General Sir Lukin, decidió abandonar el plan de avance nocturno.

A las 05:00 hs. de la mañana del 26 de Febrero de 1916, un destacamento de reconocimiento del Dorset Yeomanry Regiment descubrió que el enemigo aún permanecía en los alrededores de Agagiya, sin contar con puestos de avanzadas. En total calcularon que eran aproximadamente unos 1.500 hombres, apoyados por tres cañones y cinco ametralladoras. La posición defensiva tenía una superficie de aproximadamente 1,6 por 3,2 kilómetros (1 milla × 2 millas) y se afianzó entre las dunas de arena en una meseta baja, con alambre de púas en algunos puntos. Esto permitió determinar que un avance por el norte se realizaría por un terreno llano y sin ningún tipo de cobertura.
A las 09:30 hs. el Brigadier Sir Lukin recibio el informe por lo que de inmediato comenzó a organizar a sus fuerzas, encomendó al Teniente Coronel Hugh Souter que con sus hombres del Dorset Yeomanry Regiment avanzará para cortar la línea de retirada del enemigo, por el oeste y que desmontados ocuparan algunas colinas de arenas desde donde podía observar de manera clara el campamento. Para ello contarían con el apoyo de dos vehículos blindados, construidos por la célebre companía Rolls Royce.

En cuanto a la infantería el 3º Batallón Sudafricano marcharía al frente, siendo apoyado en su flanco por el 1º, hacia las 11:00 hs., había ya avanzado unos 9 km. (5,5 millas) siendo desplegados hacia las 11:20 hs. El avance se realizo en línea con los hombres en un intervalo de dos ritmos, con ametralladoras en los flancos y el fuego de cobertura de la batería Notts. Por su parte, los Senussi, respondieron con fuego de fusiles y cañones de campaña desde posiciones cubiertas fuera del alcance de la vista de los sudafricanos. Esto llevó a que el Mayor Ja’far lanzase un contraataque contra el flanco izquierdo, sin embargo el 1º Batallón con rápido movimiento logró rechazarlo, por lo que el Brigadier General Sir Lukin dio orden de un ataque general.

La infantería cargó y capturó las primeras líneas de trincheras, en los alrededores de las colinas de arenas, mientras que los Senussi se retiraron hacia las dunas donde lograron retener a los sudafricanos hasta las 13:15 hs. cuando de repente se marcharon sin ser percibidos. Sin embargo este movimiento era percibido por los hombres del Dorset Yeomanry Regiment que se posicionaron a unos 910 metros (1000 yardas) al oeste de la línea de retirada.

Los Senussi fueron avistados hacia las 14:00 hs. desplegados en una línea de más de 1.6 kilómetros (1 mi) sobre el desierto, con camellos y equipaje en el frente. La columna fue protegida por beduinos y unidades de Muhafizia (milicia entrenada por asesores otomanos) armados con ametralladoras en los flancos y retaguardias. El Teniente Coronel Souter ordenó a sus hombres desmontar los caballos para que descansasen y además poder estudiar el terreno.

Finalmente, tras el descanso, el Regimiento cargó en dos líneas de ataque, recibiendo a medida que se acercaban el fuego de fusiles y ametralladoras, que si bien en un principio era sumamente preciso, terminó por cesar a los pocos minutos, Cuando se encontraban a unos 46 metros (50 yardas) 150 jinetes desenvainaron y cargaron contra la retaguardia defendida por unos pocos beduinos que se dispersaron, el caballo del Teniente Coronel Souter fue alcanzado por una bala, lo cual precipito su caída, lo cual por un instante hizo vacilar el ataque, sin embargo la llegada de una sección de ametralladoras consiguió la victoria, y se organizo una persecución por el desierto.

Para el final de la tarde, el campamentos había sido quemado y las bajas Senussi alcanzaban las 500, además de 39 prisioneros entre ellos el Mayor Ja’far Pasha y dos oficiales otomanos. Por su parte WWF-Western Frontier Force, había sufrido 47 muertos y 137 heridos.
Esta victoria le permitía al Brigadier General Sir Lukin continuar avanzando por la costa hacia el oeste, por su parte, para Ahmed Sharif había sido un duro golpe, no solo por las pérdidas humanas y materiales, sino también por la de los instructores otomanos que habían ayudado a perfeccionar las tácticas de sus fuerzas.

12993564_1693654887518845_7703724789598699475_n

Plano del combate.
12932660_1693654884185512_322563397129950204_n
Representación artística de la célebre carga del Dorset Yeomanry Regiment contra los beduinos Senussi.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: