RSS

03 de Marzo de 1916 – La deportación de Edirne

03 Mar

La deportación de Edirne

Desde el llamado Domingo Rojo del 23-24 de Abril de 1915, las autoridades otomanas habían puesto en marcha un plan para desterrar y aniquilar a gran parte de la población Armenia, pese a algunos casos de resistencia, Van, Urfa entre otros, la mayoría sufrieron las penurias de deportaciones masivas y masacres preestablecidas, generalmente llevada a cabo por partidas irregulares de kurdos.

Pese a los reclamos de diplomáticos de naciones extranjeras neutrales, como el embajador estadounidense Henry Morgenthau o de aliados, como el comandante del Vº Ejército, General Otto Liman von Sanders, el llamado Gobierno de los “Tres Pashas” continúo con su política.
En los primeros días de Julio de 1915, en ciudades o poblados como Kharput, Diyarbekir, Mush, varios miles de soldados armenios desarmados que cumplen tareas de trabajo son asesinados, mientras que en las ciudades de Sivas, Erzijan, Trebizond, mujeres, niños y ancianos son deportados masivamente.

El 11 de ese mes, por un decreto firmado por el Ministro del Interior Talaat Pasha, dispone que las aldeas en la que los armenios han sido expulsados, deben ser pobladas por inmigrantes de raza musulmana. El 23 de Julio, el cónsul italiano en Trebizond envía un informe a sus superiores donde narra hechos de inusitada violencia.

El 01 de Agosto, comienza la deportación de casi 25.000 personas desde Adabazar en las cercanías de la capital, Estambul (Constantinopla), dos días después en la región de Aleppo se reúnen aproximadamente 150.000 deportados de todas partes del Imperio, lo cual denota la magnitud de la acción desarrollada.

El 12 de ese mismo mes, en un informe reservado, el Ministro de Guerra y verdadera cabeza del gobierno, Ismail Enver Pasha, expresa que ya han sido asesinados 200.000 armenios. Pese al secreto, la prensa internacional comienza hacerse eco de la situación, y el día 18 de Agosto el New York Times, publica un plan otomano para aniquilar al pueblo armenio, lo cual no hace más que preocupar a los estadounidenses.
Pese a esto, el día 31, Talaat Pasha le asegura al enviado especial alemán, Príncipe Ernst von Hohenlohen-Langenburg que la llamada “cuestión Armenia” a finalizado. La realidad era que a lo largo de todo el mes de Septiembre, las masacres y deportaciones continuaron.

El 01 de Octubre, e Secretario de Estado norteamericano Robert Lasing, delibera en otras cuestiones con el embajador alemán Conde Johann von Bernstorff sobre la situación que están padeciendo los armenios. Por su parte, el 07 de Octubre, en la House of Lords (Cámara de los Lores), se discute sobre la cuestión, siendo Lord James Bryce, Lord Robert Milnes, Marques de Crewe y Lord Evelyn Barin, Duque de Cromer quienes ponen de manifiesto la barbarie otomana. El 15 de ese mismo mes, los profesores de la “Realschule” (Colegio Técnico Alemán) protestan ante las autoridades del Ministerio del Exterior sobre las masacres que se están desarrollando contra los armenios de la región y los que llegan de otros lugares.

El día 18, se realiza en el Century Theater de New York, una importnate manifestación en rechazo a la masacre de armenios, que el mismo día es respondida por un artículo escrito por el notorio propagandista pro-otomano Mufti (autoridad religiosa) Zade Zia, y cuatro días más tarde por la embajada, en un comunicado que menciona que los armenios son traidores a su patria.

El 04 de Noviembre, el cónsul alemán en Mosul (Irak) informa a su superior en Estambul, que las tropas del General Halil Pasha, están masacrando a los armenios de la zona, a lo largo de todo el mes, las deportaciones continúan sin cesar, al igual que las masacres. Indignado ante esto el 07 de Diciembre, el nuevo embajador alemán Conde Paul Metternich Zur Gracht pide audiencia con el Ministro del Interior Talaat Pasha, sin embargo se encuentra de viaje.

El 12 de Diciembre, alcanzan la ciudad rusa de Tiflis, 180.000 refugiados en las peores condiciones posibles, son realmente afortunados ya que en los días siguientes se producen deportaciones y asesinatos en varias poblaciones como Mamure y Bozanti.

Finalmente el día 18 se lleva a cabo la reunión entre el diplomático alemán y el funcionario otomano, quien expresa que sus fuerzas no están asesinando a inocentes. Lo mismo le dirá al embajador estadounidense Morgenthau en una reunión realizada el 13 de Enero de 1916. Sin embargo el 23 de ese mismo año, Talaat Pasha recibe un informe del gobernador de la provincia de Aleppo en donde le expresa que solo el 10% de los deportados armenios recibidos a logrado sobrevivir.

A principios de Febrero, mientras que los militares alemanes comenzaban a tomar las riendas del Ejército Otomano, el miembro del Reichstag perteneciente al Zentrum o Partido Católico del Centro, visita Estambul, donde en sendas reuniones con Talaat y Enver protesta sobre los excesos cometidos contra la población civil.

El día 16 de ese mes, en el marco de una potente ofensiva, las fuerzas rusas capturan Erzerum, principal fortaleza otomana en el este, donde son testigos de las crueldades sufridas por los armenios, encontrando en toda la provincia solo mujeres vivas que han sido víctimas de vejámenes indescriptibles.

El 22 de Febrero, el embajador Morgenthau arriba a New York para expresarle personalmente al Secretariod e Estado Lasing sobre el sufrimiento del pueblo armenio. AL día siguiente en Estambul, el Conde Von Metternich Zur Gracht se reune con Talaat Pasha y con Halil Bey recientemente designado Ministro de Relaciones Exteriores Halil Bey, a quienes le menciona su preocupación sobre la cuestión Armenia.

Pese a estas reuniones, el 03 de Marzo de 1916, comienza una nueva deportación en la ciudad de Edirne también conocida como Adrianópolis, última ciudad importante en el continente europeo, cercana en la frontera con los reinos de Bulgaria y Grecia. Los armenios, serán enviados al desierto de la región Aleppo, junto a demás compatriotas de otros rincones del Imperio Otomano, por un camino de constantes peligros.

13051742_1696288533922147_6756244488788186632_n

Armenios de Edirne, esperando para ser deportados.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: