RSS

04 de Marzo de 1916 – Discusión por la Guerra Submarina Irrestricta

04 Mar

Discusión por la Guerra Submarina Irrestricta

El 19 de Septiembre de 1915, un comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán, Gotlieb von Jagow, de común acuerdo con el Canciller Theobald von Bethmann Hollweg y el Jefe del Estado Mayor de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana), Almirante Henning von Holtzendorff expresaba que se ponía final a la guerra submarina irrestricta, respetando a los navíos mercantes de naciones neutrales con el objetivo de apaciguar las presiones de los Estados Unidos desde el hundimiento del transatlántico RMS Lusitania.

Sin embargo esta política era rechazada por el Ministro de Marina y padre de la armada moderna, Gran Almirante Alfred von Tirpitz y el Jefe de la Flota de Alta Mar, el Almirante Reinhard Scheer, que había reemplazado a un moribundo Almirante Hugo von Pohl, quien el 23 de Febrero de 1916, había presentado su plan de batalla para acosar a la Home Fleet de la Royal Navy con el uso de U-Boats (submarinos), zeppelins para ataques aéreos y la presencia de navíos en las cercanías de los puertos enemigos, pese a que conto con la aprobación del Káiser Wilhelm II, al día siguiente este reafirmó la negativa a desarrollar una guerra submarina irrestricta.

Sin embargo la cuestión fue nuevamente tratada el 04 de Marzo de 1916, aunque sin presencia de autoridades navales, ya que fue el Jefe del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando), General Erich von Falkenhayn durante la reunión con el Káiser en su cuartel en Charlesville en la Francia ocupada, quien le expreso volver a los ataques submarinos a gran escala, sin previo aviso y sin restricciones en los alrededores de las Islas Británicas contra navíos mercantes enemigos y neutrales. El alto oficial estaba convencido que en los momentos que se está librando la trascendental Batalla de Desgaste contra Verdún es necesario una acción total para tratar de ahoga el comercio británico.

Además expresa que sería la respuesta adecuada al bloqueo naval que las marinas de la Entente Cordiale están estrangulando las economías de Alemania y Austria-Hungría, que comienzan a tener problemas para el normal abastecimiento de alimentos no solo para las tropas en el frente, sino también para los civiles.

El Canciller Von Bethmann Hollweg, presente en la reunión le expresa al Káiser que es altamente probable que si se reactiva la guerra submarina irrestricta, los Estados Unidos ingresen al conflicto de parte de la Entente Cordiale. Menciona, que gracias a las gestiones del embajador en Washington, Conde Johan von Bernstorff han logrado tranquilizar al Secretario de Estado Robert Lasing y al Presidente Woodrow Wilson con la promesa de castigar a los capitanes de U-Boats que hagan caso omiso a la orden de no respetar los navíos mercantes para evitar víctimas civiles.

Sin embargo el Káiser vacila, anunciando que tomará una decisión definitiva en el mes siguiente, por lo que hace caso omiso a las presiones del General Von Falkenhayn, quien preocupado ve como los astilleros no priorizan la construcción de U-Boats. Su principal aliado en esta postura es el Almirante Scheer, quien a diferencia del Ejército, no ejerce el poder total sobre la Kaiserliche Marine porque su estructura carece de un cuadro centralizado de mando, debiendo tener en cuenta las apreciaciones del Gran Almirante Von Tirpitz y del Almirante von Holtzendorff.

Por el momento Guillermo II, aconsejados por sus hombres de confianza políticos y diplomáticos evita incentivar una guerra submarina irrestricta pese a la presión de los jefes militares y navales interesados en responder al bloqueo naval que asfixia a las Potencias Centrales.

13051679_1696593677224966_7715373309509022511_n

 

Tripulación de un U-Boat alemán.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: