RSS

05 de Marzo de 1916 – La Pastoral del Arzobispo William Walsh

05 Mar

La Pastoral del Arzobispo William Walsh

Designado como primado de Irlanda, el arzobispo de Dublín William John Walsh, desde un principio sintió simpatía por el nacionalismo, aunque moderado y de una reforma agraria para acabar con los beneficios extralimitados de los grandes terratenientes, por lo que desde un principio se convirtió en un pilar clave del proyecto de autonomía elaborado por el parlamentario John Redmond.

Si bien a principios de 1914, la House of Commons (Cámara de los Comunes) aprobó la llamada Home Rule, la implementación de la autonomía se vio pospuesta por el rechazo de los unionistas protestantes del norte de la isla, principalmente de la región del Ulster, que contaban con el respaldo de los oficiales del Ejército Británico destinados en la isla y por el inicio de la guerra en el mes de Agosto. Por lo que el prestigio de Redmond y su Irish Parliamentary Party (Partido Parlamentario Irlandés) se vio notoriamente disminuido, ganando terreno los más extremistas.

Si bien el arzobispo Walsh simpatiza con la autonomía, en sus pastorales de la Cuaresma refleja claramente el rechazo hacia las sociedades secretas y violentas, sobretodo luego de la condena que 46 años antes realizase el Papa Pius IX sobre la Irish Republican Brotherhood (Hermandad Republicana Irlandesa). Sin embargo ello no es impedimento para que tenga una cercana amistad con Patrick Pearse, profesor de Lengua Gaélica y quien desde 1913 junto a un importante grupo de la IRB planea en secreto una insurrección. Otro cercano amigo suyo, es Joseph Mary Plunkett, hijo de un respetado Duque, a quien había reconfortado durante su recuperación al ser herido en un combate en el norte de África. Decepcionado del proyecto de autonomía, se había convertido en el asesor militar de la IRB.

Si bien el arzobispo es ajeno a la conspiración independentista en marcha, viaja a Roma para reunirse con el papa Benedicto XV y comentarle de la necesidad de una Irlanda autónoma que sería un pilar del mundo católico, aunque reconoce que la doctrina católica está decididamente en contra de cualquier acción violenta. Además el Sumo Pontífice un pacifista convencido que realiza esfuerzos para tratar de poner fin a la guerra, y partidario de la neutralidad para no desagradar a los bandos en pugna.

Pese a ello, el 05 de Marzo de 1916, en un clima enrarecido lleno de rumores, da a conocer su Pastoral de Cuaresma, en que si bien hace mención de manera solapada a la necesidad de lograr la autonomía política de Irlanda, a la vez hace un llamado a la paz y fraternidad no solo a nivel europeo sino también en el plano local, advirtiendo de los peligros de la toma de decisiones apresuradas. Sin dudas el ya anciano prelado tenía sospechas que más pronto que tarde algún acontecimiento violento estaba por ocurrir.

13043570_1696937323857268_2543435019137996417_n

El arzobispo William Walsh autor de la Pastoral, en el centro, junto a dos a dos sacerdotes
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: