RSS

06 de Marzo de 1916 – Batalla de Verdún. Cambio de estrategia

06 Mar

Batalla de Verdún. Cambio de estrategia

El 21 de Febrero de 1916, un masivo bombardeo, el más importante desde el inicio de la contienda, daba inicio a Unternehmen Gericht (Operación Juicio), el plan diseñado por el Jefe del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn con el objetivo de desangrar al ejército francés en los alrededores de la histórica y simbólica ciudad-fortaleza de Verdún.

A diferencia de los días previos, una pequeña unidad de reconocimiento del 24º Brandenburg Regiment tomo en la tarde del 25 de Febrero, sin dispara una sola bala y sin bajas, Fort de Douaumont, la principal fortaleza del sistema defensivo francés. Sin dudas era una muy mala noticia, que sin embargo no logró cambiar el semblante del recientemente designado comandante del sector el General Philippe Pétain, que estaba a cargo del 2º Ejército.

Al día siguiente, las fuerzas alemanas habían avanzado 3 km. (1,9 millas) en un frente de 10 km. (6,2 millas), hay un terrible coste de 25.000 bajas, frente a las 24.000 enemigas, al mismo tiempo, el General Pétain, ordeno un desesperado contraataque para recapturar Fort de Douaumont, sin embargo debido a falta la coordinación, fracasó, sin embargo eso no hizo cambiar de planes, ya que nuevos avances fueron ordenados para lograr consolidar las líneas existentes, re ocupar fortines perdidos y resistir hasta el final en caso de ser rodeados.

En la mañana del 27 de Febrero el avance alemán continúo lentamente logrando capturar la llamada Talou Hill (Colina), sin embargo, la salida del sol produjo el deshielo por lo que el suelo se transformo en un verdadero lodazal, además la llegada de refuerzos, hizo que las defensas francesas se tornaran mucho más eficaces, por lo que fueron rechazados en su intento por tomar la estación ferroviaria de Eix. El repentino cambio de las condiciones climáticas generó problemas, sobre todo para los alemanes, ya que varias de sus pesadas piezas de artillería quedaron inservibles al atascarse en el fango, además la infantería se enfrasco en una salvaje lucha contra los célebres zuavos (tropas coloniales del norte de África) por la toma del poblado de Douaumont, sufriendo en una sola jornada más 500 bajas. Al día siguiente, nuevos ataques al oeste del poblado volvieron a fracasar.

El 29 de febrero, el avance alemán estaba contenido por una fuerte nevada y la defensa del 33º Regimiento de Infantería de Línea Estos retrasos dieron el tiempo suficiente al Ejército Francés para que llegasen 90.000 hombres y 23.000 toneladas de munición a través de la línea ferroviaria que unía Bar-le-Duc con Verdún. El veloz avance alemán había ido más allá del alcance del fuego de artillería de cobertura y las condiciones de barro habían hecho que fuese muy difícil mover las baterías hacia delante como estaba previsto. El avance alemán hacia el sur, atrajo la atención de la artillería francesa posicionada al oeste del río Meuse, causando más víctimas que en los combates anteriores.
Antes de la ofensiva, el General von Falkenhayn había planificado que la artillería francesa en la orilla oeste sería suprimida por el fuego de sus potentes piezas pesadas, pero esto había fallado. Los alemanes establecieron un grupo de trabajo de artillería, para contrarrestar el fuego enemigo desde la orilla oeste, pero esto tampoco logró reducir las bajas de infantería. Ese mismo día, el Kronprinz Wilhelm, primogenito del Káiser y comandante en jefe del Vº Ejército, pidió más hombres y municiones, a lo que el Jefe del OHL, se negó, debido al rápido avance que se había desarrollado en la orilla oriental del Meuse, además necesitaba de las reservas para planificar un nuevo ataque en otro sector, cuando la resistencia francesa hubiese finalizado.

Sin embargo al ver que en realidad la ofensiva peligrosamente disminuía en velocidad, decidió hacer caso al pedido del Jefe del Estado Mayor del Vº Ejército, el General de Infantería Konstantin Schmidt von Knobelsdorf, quien le había explicado que para completar la conquista de la orilla oriental, era necesario ocupar las alturas de la occidental. Por lo que finalmente recibió el apoyo del VIº Cuerpo de la Reserva del General de Infantería Konrad Ernst von Goßler y del Xº Cuerpo de Reserva del también General de Infantería Robert Kosch, con el objetivo de capturar una línea desde el sur de Avocourt hasta la Côte 304 en el norte atravesando los poblados Esnes, Cumières-le-Mort-Homme, Bois des Cumières y la Côte 205, desde la cual la artillería francesa en la orilla occidental podría ser destruida. Además, la artillería de ambos grupos, fue reforzada por 25 piezas de grueso calibre.

Sin dudas, el Kronprinz y su Estado Mayor, habían logrado modificar el plan de batalla inicial, preparando una ofensiva general contra la orilla occidental para así lograr tomar la ciudad de Verdún y sus fuertes adyacentes. La autoridad del General Von Falkenhayn había sido puesta en dudas.

Mientras los nuevos planes seguían en estudio, los combates estaban lejos de amainar, ya que el 02 de Marzo, un nuevo asalto contra Douaumont fue rechazado, sin embargo la resistencia francesa era cada vez menor, por lo que al día siguiente, luego de un nuevo intento los alemanes lograron entrar en el poblado. Hacia el 04 de Marzo, los franceses lograron frenar un avance contra su posición en Poivre Hill, logrando al día siguiente el mismo resultado en la población de Vacherauville.

Finalmente el 06 de Marzo de 1916, comenzaba la segunda fase de la batalla, con el bombardeo por parte de la artillería pesada del Cuerpo del General de Infantería von Goßler contra las posiciones enemigas en la orilla occidental de Cumières-le-Mort-Homme y Côte 205. La sorpresa francesa fue total, por lo que la infantería alemana logro avanzar y tomar la pequeña aldea de Forges-sur-Meuse
Los combates por Verdún volvían a recrudecer con el cambio de estrategia alemana, la cuestión era si los franceses podrían resistir.

13006698_1697268053824195_1356523688358412998_n

Mapa del plan alemán para ocupar la orilla occidental del Río Meuse frente a Verdún
13055466_1697268363824164_8530434727740152697_n
El joven Kronprinz Wilhelm (en el centro) comandante del Vº Ejército Alemán junto a oficiales de su Estado Mayor
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: