RSS

07 de Marzo de 1916 – La cuestión de los submarinos y las elecciones presidenciales

07 Mar

La cuestión de los submarinos y las elecciones presidenciales

Al estallar la guerra en Agosto de 1914, el Presidente demócrata Woodrow Wilson proclamo la más estricta neutralidad de los Estados Unidos, haciendo esfuerzos para tratar de llegar a un proceso de acercamiento entre los beligerantes. Su postura era duramente criticada por quienes apostaban a una intervención a favor de la Entente Cordiale, siendo el popular expresidente Theodore Roosevelt uno de los principales exponentes. Ni los comprobados hechos de sabotaje y espionaje realizados con la complicidad de la embajada alemana, ni la muerte de los pasajeros del Lusitania hundido por un U-Boat en Mayo de 1915, le hicieron cambiar de parecer.

Sin embargo en Enero de 1916, en plena carrera electoral, comenzó a expresar la necesidad de prepararse militarmente, a lo largo de una serie de conferencias en todo el país llevó su mensaje directamente al pueblo estadounidense: el cual expresaba que el Ejército y la Marina eran demasiados pequeños y estaban mal equipados para defender al país en un conflicto moderno, además estar listo para la guerra no significaba renunciar a la paz.

Alertado por el nuevo posicionamiento del Presidente, con respecto a las continuas arengas patrióticas y a su postura con respecto a la guerra submarina alemana, su antiguo Secretario de Estado, el pacifista William Bryan se reúne en Washington D.C. con un gran número de congresistas demócratas que tienen su misma postura. Teme que el rechazo de Wilson de prohibir a estadounidenses de viajar en navíos de las naciones beligerantes, como las víctimas del RMS Lusitania, precipite la entrada de los Estados Unidos a la guerra.

A pesar que en el mes de Febrero un compromiso de los legisladores con respecto a la Reserva Militar ayudo a descomprimir la situación, a principio del mes de Marzo, Wilson envió al Capitolio al Secretario de Tesoro William McAdoo y al Administrador del Correo Albert Burleson para cuestionar las actitudes de los congresales con respecto a las amenazas de los U-Boats alemanes. Al día siguiente la Cámara de Senadores tabuló una resolución en contra de la política del Presidente con un resultado de 68 a 14.

El 07 de Marzo de 1916, la Cámara de Representantes, rechazó la resolución de la Cámara Alta por 276 a 182 votos, el rechazo dentro del partido del Presidente fue solo de 2 Senadores y 33 Representantes, por lo que de ahora en más podía dedicarse de lleno a la campaña en vista a la elecciones presidenciales, utilizando un discurso que si bien aún manifestaba intenciones de paz, expresaba la necesidad de incrementar el poderío militar y naval, generando disidencia entre sus colegas contrarios a la intervención.

13087509_1697865310431136_7189921383092368380_n
El Presidente Wilson (en el centro sin sombrero) en su tren haciendo una parada en una estación ferroviaria para expresarse sobre la necesidad de la reforma militar.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: