RSS

14 de Marzo de 1916 – Rebelión Senussi. La “liberación” de Sollum

14 Mar

Rebelión Senussi. La “liberación” de Sollum

El 26 de Febrero de 1916, unidades de la WWF-Western Frontier Force (Fuerzas Fronterizas Occidentales) bajo el mando del General Sir William Peyton y compuesta por fuerzas británicas y de diversas colonias lograron destruir uno de los campamentos principales de los rebeldes de la tribu-secta religiosa Senussi, que contaban con el asesoramiento de oficiales otomanos y habían invadido desde los desiertos de Libia al Protectorado Británico de Egipto.

El General Sir Henry Lukin, quien había planificado la acción, ordenó enterrar a los muertos y atender a los heridos, para luego entrar sin opsoción el 28 de Febrero a la aldea de Sidi Barrani. El 02 de Marzo, dos aviones de reconocimiento fueron enviados desde la base principal en Mersa Matruh, para iniciar recorridos en búsqueda de los rebeldes, cubriendo desde el día 08, las zonas que rodeaban el camino entre Sidi Barrani y Sollum.

Con la posición asegurada, el WWF, había logrado avanzar unos 90 km. Al oeste de la base principal, sin embargo debido al lamentable estado de los caminos a causa del duro clima el abastecimiento era sumamente complejo, dado aún que el marítimo no estaba listo.
Para aliviar la situación, el General Sir Lukin, devolvió a la retaguardia tantos caballos y piezas de artillería como le fue posible, reducir la demanda del alimento, que por el convoy de camello tomó cuatro días y necesitó 50-100 escoltas para cada viaje. La entrega de suministros por mar se complica por el temor a los submarinos alemanes, pero se había completado el 4 de marzo, lo que hizo posible para devolver la mayor parte de la WFF a Sidi Barrani el 7 de marzo. Varias unidades marcharon al frente, incluido el Cavalry Corps Motor Machine-Gun Battery, compuesto por 17 vehículos Rolls Roys blindados y 21 motonetas.

En cuanto a la topografía de la región, el llamado “Camino Khedival” a Sollum, se desplazaba entre la costa y una escarpa interior a unas 25 millas (40 km.) de profundidad. Para evitar subir por la ladera del Paso Halfaya que era custodiada por los Senussi, el General Sir Peyton, escogió una ruta interior por el Paso Median a unas 20 millas (32 km.) al sudeste de Sollum, abasteciéndose de agua potable en los pozos de Augerian y en las cisternas de la aldea Siwiat y en el mismo Paso. Los vuelos de reconocimiento por parte del RFC – Royal Flyng Corps (Real Cuerpo Aéreo) encontraron pequeños campamentos cerca de las escarpas pero ningún signo de trabajos defensivos.

La infantería avanzó lentamente a partir del 09 de Marzo, alcanzando al amanecer del día 12, los Pasos de Median y Eragib. Por su parte, la columna de la 2nd Mounted Brigade, la artillería y el cuerpo de camellos debía iniciar la marcha el 11 de marzo y encontrase con la del General Sir Lukin en Augerin el 13 de marzo. La infantería alcanzó Buq Buq el 11 de marzo, la caballería alcanzó Alem abu Sheiba y al día siguiente la columna de infantería alcanzó Augerin y coches armados ocuparon los Pasos de Median y Eragib.

Sin embargo se descubrió que el suministro de agua iba ser insuficiente para la columna de caballería o la totalidad de la infantería, por lo que el Sir Peyton le ordenó Sir Lukin avanzar con dos batallones y artillería y enviar el resto de vuelta a Buq Buq con la columna de caballería, para unirse a una columna con él mismo para realizar un avance lento a lo largo de la costa. Sir Lukin avanzó con los 1st y 4th South African battalions (1º y 4º batallones de Sudáfrica), la Hong Kong Mountain Battery (Batería de Montaña de Hong Kong) y un destacamento ambulancias. Al día siguiente, la fuerza más pequeña ascendió la meseta a través de los pases de Bir el Siwiat.

Durante el 13 de marzo, la columna del General Sir Peyton avanzó a Bir Tegdida, 19 millas (31 kilómetros) de Sollum mientras que la caballería permanecia en Buq Buq, debido a un informe erróneo sobre escasez de agua.

Hacia el 14 de Marzo de 1916, las tres columnas se encontraban concentradas en las cercanías del Paso Halfayaa solo 3 millas (4,8 km.) al sur de Sollum. Sir Peyton, envio a través del mismo al 2nd South African Infantry Battalion (2º Batallón de Infantería Sudafricano) a unirse al General Sir Lukin, mientras él continuaba avanzando con el resto de sus fuerzas por la costa.

Para estos momentos, ante la aproximación del enemigo, los Senussi, habían abandonado la ciudad, por lo que las fuerzas de la WWF entraron a Sollum, sin disparar un solo tiro, recapturando la posición que había caído en manos del enemigo hacia ya varios días.

Sin embargo la acción no había concluido, los coches blindados Duke of Westminster’s avanzaron en dirección a Bir Wair, donde aviones de reconocimiento habían informado sobre la presencia de jinetes enemigos. Gracias al terreno desértico duro, el avance alcanzó hasta las 40 millas por hora (65 km/h). Al haber avanzado unas 25 millas (40 km.) al oeste de Sollum, la principal fuerza Senussi fue atacada.

La mayoría se dispersó y huyó al desierto a excepción de un pequeño contingente de oficiales y soldados otomanos que había actuado como instructores, que intentaron resistir, sin embargo fueron desbordados sufriendo varios muertos, treinta prisioneros junto con tres cañones de campaña, nueve ametralladoras y 250.000 cartuchos de municiones, sin que los británicos sufriese bajas. Pese al éxito, la persecución de los vehículos blindados continúo a lo largo de 10 millas (16 km.) más, produciendo más bajas al enemigo. Hacia el final de la tarde la acción había culminado.

La recaptura de Sollum, resulto una gran victoria para los británicos. Sus oficiales comenzaban la tarea de interrogar a los prisioneros Senussi, para saber sobre el paradero de quienes se habían rendido en Noviembre del anterior año.

13094363_1700166866867647_5241270123735558308_n

Mapa que muestra el avance de la WWF hacia Sollum.
13119005_1700167396867594_779058218996195974_n
La bandera británica ondea sobre el fuerte al ser recapturada la posición.
13124532_1700167076867626_6479866948178303572_n
Representación del avance de los vehículos blindados Duke of Westminster’s contra las columnas Senussi.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 14 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “14 de Marzo de 1916 – Rebelión Senussi. La “liberación” de Sollum

  1. Montefusco-SS Freiwillingen

    12 mayo, 2016 at 6:41 am

    Sollum, el paso de Halfaya, nombres que relacionamos más a oteo conflicto un cuarto de siglo después. Sin embargo estas escaramuzas con loa Senussi ya anunciaban la cimpleta superioridad de una fuerza profesional y altamente mecanizada sobre un enmigo más numeroso pero menos móvil

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: