RSS

15 de Abril de 1916 – La conquista de Trebizond

15 Mar

La conquista de Trebizond

El 16 de Febrero de 1916, las vanguardias del Ejército Ruso del Cáucaso del General Nikolai Yudenich entraban victoriosas por las calles de la ciudad-fortaleza de Erzurum, principal baluarte defensivo oriental del Imperio Otomano. El descalabro llevó al todo poderosos Ministro de Guerra y hombre fuerte del Gobierno, Ismail Enver Pasha a reemplazar al General Mahmud Kâmil Pasha por el General Mehmed Wehib Pasha en el mando del desmoralizado IIIº Ejército.

El próximo objetivo ruso, era la ciudad de Trebizond o Trabzon con su estratégico puerto sobre la costa sur del Mar Negro, que desde el 05 de Febrero estaba siendo cañoneada por la flota del Almirante de origen sueco Andrei Eberhardt. Para ello el general Yudenich ordenó de inmediato reanudar la marcha hacia el norte, logrando tomar el 18 de Febrero las poblaciones de Mush y Aklat. A medida que avanzaban las fuerzas eran testigo de la tragedia ocurrida a la población armenia. El 26 de Febrero alcanzan la aldea de Ashkala, mientras que los otomanos continúan retirándose ofreciendo poca resistencia. El 02 de Marzo, ocupan la ciudad de Bitlis. Mientras que dos días después, unidades rusas desembarcan en el pequeño puerto de Atina al este de Trebizond.

La situación resultaba ser cada vez más complicada, por lo que Enver Pasha envía refuerzos para fortificar la ciudad-puerto, aunque resultan ser inferiores frente a las fuerzas enemigas, que el día 07 de Marzo ocupan Rizeh a pocos kilómetros al este, esto lleva a que el mando otomano ordene dos días después la retirada de las fuerzas que ocupan las posiciones defensivas en el río Kalopotamus, sin embargo debido a la lentitud, son alcanzadas y derrotadas el 13 de Marzo. A los pocos días, el General Yudenich reemprende el avance en un importante frente al oeste de Erzurum que amenaza a todo el dispositivo defensivo del IIIº Ejército de Wehib Pasha.

El 26 de Marzo. Luego de avanzar prácticamente sin oposición, las vanguardias rusas avanzaban hacia las alturas de Chorok, claves para atacar el objetivo final. Mientras que la día siguiente cruzaban el Río Baltachi Darassi. El 31 de Marzo, lograron derrotar a los otomanos en los alrededores de la aldea de Kara Malachkan, por lo que el cerco sobre Trebizond comenzaba a achicarse. El 02 de Abril, caía en su poder los Bajos de Chorok, logrando tomar varias fortificaciones montañosas. Cuatro días más tardes, las fuerzas rusas expulsan a las otomanas de las riberas del río Kara Dere, y logran retener la posición pese a que al día siguiente el enemigo intenta tres contraataques. En los siguientes días, las unidades del General Yudenich continúan avanzando no solo en dirección a Trebizond, sino hacia el oeste de Erzurum sobre un enemigo desmoralizado y sin capacidad de reacción.

Finalmente en la noche del 14 de Abril, la guarnición otomana del puerto se retira sigilosamente luego de haber soportado el fuego de las naves rusas cercanas ante el temor de ser sitiadas por las fuerzas rusas, que finalmente en la mañana del 15 de Abril de 1916, entran triunfalmente. El panorama era desolador, sobretodo en lo que respecta a la comunidad armenia, que antes de la guerra ascendía a 30.000, sin embargo desde el inicio de las persecuciones, asesinato y deportaciones, solo 500 lograron sobrevivir escondidos en los alrededores. Como así también, los monjes del Monasterio de Kaymakli que esa misma tarde regresaron y ofrecieron oficios religiosos a quienes consideraban sus libertadores.

La caída de Trebizond era un duro golpe para el Imperio Otomano dado que perdía a una de sus principales puertos sobre el Mar Negro, por su parte, el Ejército Ruso del Cáucaso lograba hacerse con un nuevo puesto de logística que permitiría abastecerse de una manera más rápida y efectiva para continuar marchando hacia el oeste.

 13406736_1716107988606868_5477291814181095499_n
Mapa del Puerto de Trebizond o Trabzon sobre el Mar Negro y sus alrededores.
13434930_1716108745273459_3217391108012083428_n
Fuerzas rusas entran en la ciudad luego de ser abandonada por los otomanos, ante la mirada de los civiles.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: