RSS

16 de Marzo de 1916 – Inicio de la Expedición al Sultanato de Darfur

16 Mar

Inicio de la Expedición al Sultanato de Darfur

A finales del siglo 19 y principios del 20, Darfur, era un estado independiente, situada en el nordeste del continente africano, colindando al oeste con Sudán y al este de la Afrique Équatoriale Française (África Ecuatorial Francesa). Su territorio, similar al tamaño de Francia, se puede dividir en tres regiones: una región semi árida en el norte, con muy poca lluvia, uniéndose al desierto del Sahara; una región central dividida en dos por el volcán Jebal Marra, que se eleva a 10.000 pies (3.000 m) sobre el nivel del mar que está rodeado de arena y llanuras rocosas al este y oeste; y una región del sur, que tiene un suelo sumamente fértil y fuertes lluvias anuales.

El Sultanato de Darfur era uno de los reinos que se extendían a través del centro de África. En 1874, fue invadida por sus vecinos musulmanes del sur, lo que resultó en que el país fuese anexado por Egipto y uniéndose al protectorado conjunto con los británicos de Sudán. Esto duró hasta la Guerra mahdista (1881-1889), cuando la soberanía anglo-egipcio se redujo temporalmente por las fuerzas del líder religiosos Muhammad Ahmad, hasta que el control anglo-egipcio de la región fue restablecido después de la batalla de Omdurman el 2 de septiembre de 1898.

En 1899, Ali Dinar se convirtió en el sultán de Darfur con la aprobación del entonces sirdar (comandante de las fuerzas anglo-egipcias) Mariscal de Campo lord Horatio Kitchener, con la condición de un tributo anual a los británicos. Las relaciones entre Dinar y los anglo-egipcios fueron asistidos por el Inspector General de origen austriaco, Rudolf Carl von Slatin que tenía conocimiento de la región de Darfur y su población.

El status quo se mantuvo hasta que comenzaron las disputas sobre cuál era exactamente el límite occidental de Darfur y que tenía “señorío” sobre sus distritos fronterizos. Los británicos creen que el retraso en la resolución de estos conflictos, junto con la propaganda en contra del gobierno, dio lugar a un cambio en la actitud de Dinar hacia ellos. Además la postura de negar el ingreso a cualquier extranjero europeo no hizo más que resquebrajar la situación. Además las políticas internas del despótico sultán, lo llevó a enfrentar el rechazo de la población árabe y de otras tribus, principalmente la de los rizeigat al sur-oeste del territorio.

Al conocer la noticia de la guerra entre el Imperio Británico y el Otomano en Noviembre de 1914, Dinar se hizo más desafiante y en abril de 1915 renunció a su lealtad al gobierno del Protectorado del Sudán anglo-egipcio, declarándose a favor de Constantinopla y y entablando contacto a través de la tribu-religiosa de los Senussi que ocupaban gran parte del norte de África. Para ese entonces, Darfur tenía una población de poco menos de 1.000.000, controlados por lo que fue descrito como un “ejército de esclavos” de unos 10.000 hombres.
En diciembre de 1915, los asuntos se habían deteriorado hasta tal punto que una pequeña unidad del Egyptian Camel Corps (Cuerpo Egipcio de Camellos) fue enviado para proteger el comercio en la aldea fronteriza de Nahud, y al mismo tiempo actuar como una advertencia contra la ofensiva propuesta por Dinar contra la tribu rizeigat. Como respuesta el sultán reforzó Jebel el Hella con 40 jinetes y 90 infantes. Sin embargo, en base a informes poco fiables, el mando anglo-egipcio creía realmente que se preparaba para invadir el Sudán.

Para hacer frente a la aparente amenaza el Sirdar y Gobernador del Sudán, General Reginald Wingate comenzó a reunir tropas en los alrededores de Nahud, bajo las órdenes del Teniente Coronel Philip James Vandeleur- Kelly del célebre 3rd The King’s Own Hussars adscripto al ejército anglo-egipcio.

Las unidades, comandadas por oficiales británicos de diferentes regimientos dispuestas eran:

– Dos compañías de infantería montada, bajo el mando del Mayor G.Cobden del 9th Hussars Regimient.
– Cinco compañías del Egyptian Camel Corps, comandados por el Mayor J. Huddleston del Dorsetshire Regiment.
– Seis compañías de los 13th y 14th Regimientos de infantería sudanesa, bajo el mando conjunto de los mayores E.Bayly del Royal Welsh Fusiliers y J. Darwell del Royal Marine Light Infantry.
– Dos compañías del Arab Battallion del Mayor R. Cowan del Cameron Highlanders.
– Dos compañías del 14th Regimiento de Infantería egipcia.
– Dos baterías de artillería de 12 libras, que también incluyeron dos ametralladoras Maxim, comandados por el Mayor C. Spinks de la Royal Artillery.
– Una batería de ametralladoras Maxim.

Con las unidades médicas y otros no combatientes, la fuerza ascendió a alrededor de 2.000 hombres. El General Sir Wingate, en base a los informes de posible invasión, ordenó al teniente Coronel Sir Kelly, cruzar a su vez la frontera y ocupar las aldeas de Jebel el Hella y Um Shanga las únicas que contaban con el suficiente suministro de agua para el largo camino hacia la ciudad de El Fasher, la capital del sultanato.

Finalmente luego de intensos preparativos, el 16 de marzo de 1916, las cinco compañías del Egyptian Camel Corps junto a exploradores de la infantería montada, apoyados por una batería de artillería de 12 libras y una batería de ametralladoras Maxim, cruzaron la frontera de Darfur, sin ningún tipo de oposición, aunque sin dudas la campaña seria ardua debido a las duras condiciones del clima y el terreno.

13083124_1700678240149843_8751614178295826612_n

Mapa en que se percibe al Sultanato de Darfur, junto al protectorado anglo-egipcio de Sudán.
13076937_1700679330149734_2048731211551876536_n
Patrulla del Egyptian Camel Corps cruzando la frontera.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: