RSS

17 de Marzo de 1916 – Cambios Ministeriales

17 Mar

Cambios Ministeriales

El 29 de Octubre de 1915, el miembro del Partido Socialista Republicano Aristide Briand, formó un gobierno de ‘Union sacrée (Unión Sagrada), en el cual participaban ministros de varios partidos. Así mismo para el crucial Ministerio de Guerra, fue designado el General Joseph Gallieni, hasta ese entonces Gobernador Militar de París y quien había sido clave en la Batalla del Marne a principios de Septiembre de 1914, que salvo a la capital de caer a manos de los invasores alemanes. En su reemplazo, asumió el 02 de Noviembre el General Michel Joseph Maunoury.
Si bien, nunca había tenido una relación fluida y cordial, el General Gallieni en acuerdo con el nuevo Primer Ministro Briand, deciden designar a principios de Diciembre de 1915, como comandante en jefe de todas las fuerzas francesas en batalla al General Joseph Joffre, acrecentando así su poder, dado que hasta ese momento solo estaba a cargo del Frente Occidental. La medida fue ratificada por la Asamblea Nacional por 406 votos contra 67.

Entre sus acciones ministeriales que desarrollo se encuentran, el traslado a la metrópoli de 50.000 soldados de las colonias africanas, una sensible mejora en la logística ferroviaria, como un recorte del personal administrativo militar. Desde un principio apoyo la expedición a Salónica, aunque al igual que el General Joffre, consideraba al comandante designado el General Maurice Sarrail poco calificado para asumir tal responsabilidad, aunque en un telegrama enviado, le dio total libertad de acción.

Con la evacuación de las cabezas de puente en Gallipoli aún discusión, el General Gallieni estaba dispuesto a desviar tropas desde Salónica para un último intento. Entre el 9-11 de diciembre participó en las conversaciones anglo-francesas en París (junto con Sir Edward Grey (Miinistro de Exteriores británico ), el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener (Secretario de Guerra británico), el General Joffre y Briand) en la que se decidió mantener una presencia aliada en Salónica, aunque no estaba claro por cuánto tiempo. Más tarde ordenó al General Joffre enviar una división francesa adicional, pese a la exigencia de dos por parte del General Sarrail.

El General Gallieni hizo un importante esfuerzo para unir a los soldados y los políticos, y establecer una relación de trabajo en el que se concentró en el suministro de recursos. Sin embargo los sucesivos fracasos en el frente, llevó a mantener encontronazos con el General Joffre, pese a que ya le habían diagnosticado cáncer de próstata. Un hecho clave, fue el informe del Teniente Coronel Emile Driant, como diputado de la Asamblea Nacional, por el estado de abandono de las defensas en los alrededores de la ciudad de Verdún, desde un principio contó con el apoyo del Ministro de Guerra, pero del Comandante en Jefe.

Para su pesar, el ataque alemán del 21 de Febrero de 1916, le dio la razón, que lo expreso claramente en su informe detallado del día 07 de Marzo ante el Concejo de Ministros, tras lo cual presento la renuncia. Sectores militares, políticos y de medios de comunicación contrarios a su política comenzaron a ventilar falsos rumores sobre un posible intento de golpe militar por parte del General Gallieni. Por su parte, el presidente Raymond Poincare decidió apoyar al General Joffre, por lo que finalmente el Primer Ministro Briand se vio obligado a aceptarle la renuncia, aunque le pidió que permaneciese en el cargo hasta encontrar un reemplazo.

Finalmente el 17 de Marzo de 1916, al no tener ningún tipo de objeción por parte del Comandante en Jefe del Ejército, se hizo cargo el General Pierre Auguste Roques, quien luego de ocupar varios cargos tanto en la metrópoli como en las colonias, se convertiría en uno de los Generales de División más jóvenes, logrando destacarse al principio de la guerra en el Marne y la región de Lorena.

Por causas del destino, ese mismo día se daba una situación similar en el Gobierno del Imperio Alemán. Desde 1897, el Gross Admiral (Gran Almirante) Alfred von Tirpitz ha estado a cargo de la Secretaría de Estado del Departamento de la Marina Imperial, su nombramiento marcó el comienzo de una larga relación de trabajo estrecha con el Káiser Guillermo II, quien aprobó ansiosamente sus planes para una flota alemana poderosa.

En la presentación de la Primera Ley de la Flota de 1898, Von Tirpitz anunció la reorganización y expansión de la Armada. Esto fue seguido por la Segunda Ley de la Flota en 1900, que resultó ser mucho más ambiciosa en la determinación de construir una flota capaz de igualar la Marina Real Británica, con un plazo de 17 años por la cual se construirían 2 buques insignias, 36 acorazados , 11 cruceros pesados y 34 livianos.

Nunca especialmente visto como un objetivo práctico, la política de construcción de Von Tirpitz había sido criticada por el establecimiento de expectativas poco realistas. También sirvió para alarmar al mando naval británico, que tardíamente se embarcó en su propio programa de construcción naval, que incluye la botadura del moderno y enorme H.M.S. Dreadnought en 1906.

Von Tirpitz fue promovido a Gran Almirante en 1911, y luego designado como Comandante de la Kaiserliche Marine con el estallido de la guerra en 1914. Para ese momento la flota podía reunir a 29 acorazados listos para la acción frente a los 49 de la Royal Navy, lo cual explica que el mando operativo naval era reacio a entrar en combate en Mar abierto. A pesar del alto nivel de apoyo que recibió personalmente de Guillermo II, era consciente que los británicos estaban muy por delante en términos de poder, por lo que se mantuvo pesimista del resultado probable de las acciones de la flota entre las dos grandes potencias.

En contrapartida apoyo la política de guerra submarina sin restricción, prefiriendo agotar a los navíos británicos, no solo militares sino también civiles de manera poco sistemática aunque sigilosa, con la intención última de colocar a ambas flotas en un plano de mayor igualdad. Sin embargo, esto genera controversias diplomáticas con las naciones neutrales, principalmente los Estados Unidos. Finalmente el Káiser, aconsejado por el Canciller Theobald von Bethmann Hollweg y el Ministro de Relaciones Exteriores Gottlieb von Jagow, decide finalizar con esta política, lo cual lleva al 17 de Marzo de 1916, al Gran Almirante Von Tirpitz presentar la renuncia, la cual sorpresivamente fue aceptada por el Káiser su antiguo protector.

Su reemplazante fue el Almirante Eduard von Capelle, quien desde su cargo como Jefe Administrativo en la Reichsmarineamt (Oficina de la Armada Imperial) fue el principal responsable de escribir las leyes que financió la expansión de la flota de alta mar, siendo un estrecho colaborador de su predecesor, sin embargo tenía un posición diferente con respecto a la guerra submarina irrestricta, dado que compartía el punto de vista del Canciller von Bethmann Hollweg, lo cual le permitió obtener su cargo, aunque sin dudas su posición era mucho más débil, frente al Jefe del Estado Mayor Naval, Almirante Henning von Holtzendorff y al recientemente designado nuevo comandante de la Flota de Alta Mar, Vicealmirante Reinhard Scheer.

 13139095_1700967376787596_7892480221874097549_n
El Primer Ministro francés Aristide Briand y el nuevo Ministro de Guerra, General Pierre Auguste Roques.
13096228_1700967390120928_237670527553699926_n
A la izquierda el Gross Admiral (Gran ALmirante) Alfred von Tirpitz a la derecha su reemplazante en la Secretaría de Estado de la Kaiserlice Marine (Armada Imerial) Admiral (Almirante) Eduard von Capelle.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: