RSS

19 de Marzo de 1916 – Final del Segundo Asalto al Hohenzollernwer

19 Mar

Final del Segundo Asalto al Hohenzollernwer

El 02 de Marzo de 1916, varias minas fueron detonadas por los hombres de la 170th Tunnelling Company (170º Compañía de Tuneleros) en la llamada “Tierra de Nadie” y debajo de las líneas defensivas alemanas en los alrededores del Hohenzollernwerke (Reducto Hohenzollern). Hacia el final de la jornada, los principales cráteres, y la mayor parte de las posiciones enemigas llamadas “Fosse 8” y ”Chord”, fueron tomadas por un asalto de la infantería a cargo de las Brigadas 35ª y 36ª.

A las 9:37 de la mañana del día 03 de Maezo, el comandante de la 36ª Brigada, Brigadier General LB Boyd-Moss informó a sus superiores que la situación era satisfactoria, en los cráteres capturados, la consolidación había comenzado sobretodo en el llamado Triangle Crater, por lo que se había encontrado la entrada principal al sistema de galerías subterráneas del enemigo. La observación de las líneas alemanas atrás de Fosse 8 había sido ganada, un sector de las posiciones de Chord había sido capturado y gran parte del resto había sido destruido, sin embargo el fuego de artillería alemán ocurrido desde las 6:00 hasta las 8:00 hs. de la mañana, había causado muchas víctimas.

Durante el día, los dos batallones atacantes, el 8th Royal Fusiliers (8º Fusileros Reales)y el 9th Royal Fusiliers (9º Fusileros Reales) fueron relevados por los 11th Middlesex y el 7th Royal Sussex. Al mismo tiempo el mando alemán, lanzó una serie de contraataques que fracasaron hasta el 04 de Marzo, cuando fueron repelidos en las trincheras de Chord y el pequeño fortín de “Little Willie” a lo largo de toda la mañana. A las 16:15 hs., la artillería alemana comenzó a bombardear los cráteres del flanco derecho, mientras que luego de tres avances, Triangle Crater cayó en poder de la infantería.

Los batallones bávaros de los regimientos XVIIIº y XXIIIº, se retiraron durante la noche del 4/5 de marzo, mientras que los contraataques fueron realizados por tropas de refuerzo hasta el 6 de Marzo, cuando se decidió llevar a cabo un contraataque general organizado con todos los batallones bávaros, siendo reforzados por los Regimientos de Infantería de Reserva LVº y XCIº.

Por el lado británico, la 36ª Brigada fue reemplazada por la 37ª, reemplazando a los veteranos de los regimientos 11th Middlesex y el 7th Royal Sussex, por los novatos pertenecientes al 6th Buffs y 7th East Surrey. Los ataques alemanes se hicieron en dirección al Cráter C a las 8:00, 09:22 y 22:35 hs., sin embargo fueron rechazados con la ayuda de la artillería divisionaria, la intención de los mismos era privar a los británicos de puestos observación sobre las posiciones propias.

Como respuesta, el mando británico, planifico un ataque que sería desarrollado por el 6th Buffs. Una partida debía atacar el Cráter 2 encima de la cara del sur de Cráter de Triángulo por labio este y luego bloquear la trinchera del fortín “Little Willie”, un segundo grupo debía atacar del mismo lugar encima del lado norte del Triangle Crater hasta las posiciones de Chord y una tercera debía atacar el Cráter A, alcanzar Chord y las trincheras del bloque C1 y C2.

El ataque comenzó a las 6:00 hs. de la mañana el 6 de marzo, cuando la primera partida atacó a lo largo del borde sur del Triangle Crater, pero los hombres se hundieron hasta las rodillas en el fango y la nieve y fueron capturados por las granadas de mano y el fuego de ametralladora. Los defensores alemanes contraatacaron y empujaron a los británicos de vuelta al Cráter 2, donde se desarrollo un duro combate cuerpo a cuerpo, hasta que se retiraron después de dos horas.

Las partidas segunda y tercera avanzaron en el Chord pero se retiraron, cuando se les acabaron las granadas de mano. Ante esto, los alemanes lanzaron un decido ataque contra el Cráter 1, siendo defendido solo por un soldado con una ametralladora Lewis, hasta que los refuerzos llegaron. El fracaso del ataque y la vulnerabilidad de la línea de principio, fue reportado a los superiores hacia las 18:55 hs. por lo que una compañía del 6th Royal West Kent fue enviada hacia delante. El refuerzo y la artillería divisional, lograron rechazar el contraataque alemán pero a partir del 6-7 de marzo, la 37ª Brigada perdió a 331 hombres.

Los miembros de la 170th Tunnelling Company (170º Compañía de Tuneleros) lograron introducirse en el sistema de galería del Cráter 2, que encontraron vacío, por lo que se aliviaron dado que temían la posibilidad de contra-minas enemigas. Finalmente el 12 de Marzo fue destruido. En los días sucesivos, más contraataques alemanes se sucedieron, sin embargo fueron rechazados, pese a la racionalización de proyectiles de la artillería británica. El 15 de Marzo, los artilleros alemanes comenzaron a usar un Minenwerfer (mortero) que era sumamente exacto destruyendo las defensas británicas de campaña, desmoralizando así a la infantería británica.

Breves escaramuzas transcurrieron en los días siguientes en medio del frío y la nieve, los contraataques alemanes habían disminuidos, por lo que el mando británico dio ordenes de consolidar las posiciones ocupadas. Para el 18 de marzo, la primera línea británica estaba en manos del 6th Buffs Regiment, una compañía del 6th Queen’s, una compañía del 6th RWK y el 7th East Surrey de la 37ª Brigada. Las tropas estaban muy cansadas, después de mantener las posiciones durante quince días, frente a los ataques enemigos en un clima tan frío y húmedo.
En el transcurso de la mañana el fuego de la artillería alemana gano en intensidad y los morteros lograron producir importantes daños en las trincheras británicas, el mismo se incremento entre las 17:15 hs. y las 18:15 hs. durante el cual el fuego de un Minenwerfer pesado hizo las posiciones en los diferentes los cráteres fuesen insostenibles, el pueblo de Vermelles fue sufrió el bombardeo de 2.000 proyectiles, mientras que las líneas de comunicación de la 12ª División entre las poblaciones de Annequin y Noyelles fueron bombardeadas por proyectiles lacrimógenos.

Las tropas del 6th Buffs Regiment en los Cráteres 1, 2 y A, fueron muertas o enterradas y la confusión fue mayor porque las posiciones en Trinchera West Face, Saville Row y las Saps (pequeñas trincheras) 9 y 9a estaban llenas por las ruinas esparcidas por el bombardeo. Cinco minas fueron detonadas debajo de las líneas británicas hacia las 18:15 hs., causando cierta desorganización y consternación en el IIIº Batallón, del XXIIIº Regimiento de Infantería Bávaro 23, que sin embargo gracias a sus oficiales volvió a reagruparse y se lanzó al ataque. Logrando recapturar las posiciones de Chord, y haciendo retroceder a la 37ª Brigada hasta las posiciones de partida del día 02 de Marzo.
Una contra-ataque británico se retrasó por la necesidad de limpiar las saps, que finalmente tres compañías del 6th RWK recapturado territorio cerca de los labios de los cráteres. El 7th East Surrey sostuvo el flanco izquierdo de la línea británica, donde una de las minas alemanas explotó debajo del Cráter C y los atacantes apresaron a los cuatro hombres que sobreviven en los cráteres B y 4. Luego lograron ingresar a las Saps “12”, “Russian” y “Stinky”.

Sin embargo parte del mismo regimiento lanzó un contraataque que le permitió recuperar el Cráter 4 y una posición dominante sobre el B, además las Saps “12” y “Russian” fueron bloqueadas y consolidadas hacia las 21:15 hs. El cráter 3 había sido sostenido durante el ataque y a las 3:15 hs. de la mañana del 19 de Marzo de 1916, los labios de los Cráteres B y C fueron reconquistados, siendo este último abandonado cuando el día amaneció.

Los cráteres británicos 3 y 4 habían sido sostenidos al igual que los territorios adyacentes a los labios del 1, 2, A y B. Hacia las 22:30 hs. los alrededores del labio del Cráter C habían sido recuperados y unidos a la Sap “Russian”. Ante esto, los alemanes comenzaron a retirarse utilizando nuevas galerías, construidas a través de la capa de arcilla, por encima de la de tiza, que era más sencillo de excavar, por lo que había contribuido a la sorpresa de las explosiones de las minas en el Cráter C. Hacia las últimas horas de la noche la 35ª Brigada relevó a una agotada 37ª, por lo que los combates finalizaban. SI bien los británicos habían logrado algunos progresos, les fue imposible siquiera acercarse a las principales posiciones del Hohenzollernwerk. Además el desgaste había sido terrible, sobre todo si se compara el número de bajas, ya que habían sufrido 1.978, contra menos de un centenar del enemigo.

13138772_1701804850037182_8648485586236691322_n

Diagrama de un cráter con sus respectivas galerías, “saps” y minas.
13177130_1701808326703501_4003587257428874055_n 
Fotografía aérea de los “cráteres” frente al Hohenzollernwerk
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: