RSS

20-21 de Marzo de 1916 – Raid sobre Zeebrugge

20 Mar

Raid sobre Zeebrugge

En la mañana del 19 de Marzo de 1916, cuatro hidroaviones Friedrichshafen FF33s, un Hansa-Brandenburg NW y un Gotha Ursinus WD pertenecientes a la 1st Seeflugstation Feldflieger Abteilung (SFA 1) despegaron desde su base en Zeebrugge en la Bélgica ocupado y cruzando el Canal de la Mancha se dirigen contra la ciudad portuaria británica de Dover, con el objetivo de bombardear civiles.

La falla en el sistema de alerta de las defensas costeras permiten a los aeroplanos lanzar sus bombas sobre la zona portuaria de Admiralty y el muelle comercial de Wellington, el imponente castillo medieval, la carretera a Folkestone, y diversos lugares del centro de la ciudad, como hogares, escuelas, iglesias, orfanatos, aunque milagrosamente las bombas no alcanzan una importante industria. En total, 14 personas han muerto y 26 heridos, con daños y pérdidas estimadas en 3.809 £.

Una vez finalizada la acción, los aviadores retornan a su base, sin embargo varios aviones británicos, alertados por el bombardeo comienzan a perseguirlos, teniendo mayor éxito el Comandante R.J. Bone del Royal Naval Air Service (Servicio Real Aeronaval) que a bordo de un Nieuport 10 está detrás de dos hidroaviones. Durante su persecución, uno ya sea un FF 33 o el Hansa-Brandenburg – está fuertemente averiado por el fuego o experimenta una avería mecánica, por lo que se ve obligado a aterrizar treinta millas más allá del faro del puerto. Acreditado con una victoria aérea, al estar casi sin combustible, no puede perder el tiempo en bombardear al enemigo por lo que debe retornar; el segundo hidroavión aterriza sobre el mar junto a su compañero hasta que puedan ser remolcados de vuelta a Zeebrugge.

Pese al bajo número de víctimas fatales y a las escasas pérdidas materiales, la población indignada sobre todo por la muerte de algunos niños clamaba por venganza, ante esto el Almirantazgo decidió planear una operación de castigo. Finalmente en la noche del día siguiente, 55 aeronaves británicas, francesas y belgas comenzaron a despegar desde los alrededores de Dover, el objetivo eran las base aéreas alemanas en el territorio belga ocupado.

En las primeras horas del 21 de Marzo de 1916, los aviones e hidroaviones aliados transportando en total unas 200 libras de bombas atacaron los hangares en Zeebrugge y el aeródromo en la cercana población de Houltade. El raid fue exitoso ya que los daños causados fueron sumamente severos, solamente resulto herido un oficial de policía belga. Todas las aeronaves lograron regresar sin ningún tipo de daño en horas del mediodía.

A diferencia del enemigo, durante estas acciones no podían bombardear las poblaciones y los civiles, dado que eran compatriotas o aliados que vivían bajo la ocupación enemiga.

13133115_1702463079971359_6910487396153303251_n

Crónica del periódico británico Daily Telegraph sobre el ataque aéreo sobre las bases enemigas en Zeebrugge y Holtade en territorio de la Bélgica ocupada.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: