RSS

20 de Marzo de 1916 – El arribo de los “Diggers”

20 Mar

El arribo de los “Diggers”

Al inicio de la guerra en Agosto de 1914, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda apoyaron a la metrópoli, movilizando tropas y sus propias fuerzas navales. Las primeras acciones fue a finales de 1914, la conquista de las diversas colonias del Imperio Alemán en el sur del Mar Pacífico.

Luego de estás fáciles acciones, el nuevo desafío fue la campaña de Gallipoli, contra el Imperio Otomano, el largo periplo, comenzaba embarcando en el propio territorio, para llegar vía el vital Canal de Suez, a Egipto, Protectorado Británico, donde recibirían entrenamiento. Estas unidades, conocidas popularmente como “Diggers” (Excavadores) de ambas naciones conformarían el célebre ANZAC- Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo del Ejército de Australia y Nueva Zelanda).

Finalmente el 19 de Febrero de 1915, las unidades australianas y neozelandesas desembarcaron erróneamente en la Bahía Ariburnu, posteriormente conocida como Anzac Cove. Durante ocho meses, dos semanas y un día, soportaron grandes penurias y privaciones, desastrosos ataques mal planificados por oficiales poco competentes y duros contraataques. Finalmente a principios de Enero de 1916, los sobrevivientes fueron evacuados y trasladados una vez más a Egipto.

Luego de un breve descanso, fueron enviadas a otros teatros, siendo la campaña de Mesopotamia el primero, con el objetivo de levantar el sitio que sufrían tropas anglo-indias en los alrededores de la aldea de Kut-Al Amarra en las márgenes del Río Tigris. La valentía y rudeza de los australianos eran requeridas, sobre todo en los lugares más duros e inhóspitos.

En base a estas cualidades, el Alto Mando Británico decidió trasladar unidades al frente occidental, desembarcando, finalmente luego de un largo periplo de 10.000 millas, realizando una breve estadía en Egipto, el 20 de Marzo de 1916 en el puerto francés de Marsella. Perfectamente formados con sus característicos sombreros fueron calurosamente recibidos y vitoreados por los civiles. Sin embargo la algarabía fue momentánea, dado que esa misma tarde comenzó la larga marcha hacia el norte, a la región de Flandes para apoyar al alicaído II Cuerpo Británico.

La llegada de los australianos, al igual que la de los indios y canadienses a principios de la guerra, mostraba el compromiso de los territorios coloniales y asociados con la metrópoli.

13173782_1702148443336156_7367078480611715081_n

Tropas australianas recién desembarcadas en el puerto francés de Marsella.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: