El hundimiento del SS Minneapolis
Desde el incio de la guerra los U-Boats son la principal respuesta de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) a la superioridad de la Royal Navy. Gracias a los adelantos tecnológicos y sus hábiles comandantes han logrado hundir una gran cantidad de navíos mercantes y de guerra.
Uno de los más celebres es el SM U-35, liderado por el Kapitänleutnant (Teniente Capitán) Lothar von Arnauld de la Periere un hábil comandante de un lejano origen francés. Desde el verano de 1915 actuaba en el Mar Mediterráneo Central, logrando ingresar por el Estrecho de Gibraltar bajo dominio británico sin ser avistado.
Entre sus principales misiones estaba la de abastecer y dar apoyo a la tribu religiosa de los Senussi, que habían invadido el territorio del Protectorado británico de Egipto, logrando tomar por sorpresa y hundir a los buques mercantes Tara y Moorina, entregando los tripulantes a los rebeldes. Su base de abastecimiento es la de Kottor ocupada por los austro-húngaros luego de su exitosa campaña contra el pequeño Reino de Montenegro. Pese al peligro del estrecho de Otranto defendido por buques británicos, franceses e italianos.
El 23 de Marzo de 1916, navegaba a 195 millas al norte de la isla de Malta, el vapor SS Minneapolis, antiguo crucero de la Atlantic Transport Line & Company, célebre por haber embarcado al escritor norteamericano Mark Twain. Al inicio de la guerra el Almirantazgo británico lo había requisado por lo que se había convertido en un objetivo bélico. Navegaba desde el puerto francés de Marsella con destino a Alejandría, Egipto, transportando 60 toneladas de carne de caballo y pocos pasajeros. Sin capacidad de defensa es abordado por la tripulación del SM U-35, su comandante el Kapitänleutnant von Arnauld de la Periere, luego de examinar la documentación, permite que los 189 pasajeros y tripulantes aborden los botes salvavidas y hasta tiene el caballeresco gesto de indicarles la dirección de la costa más cercana, por lo que luego procede torpedear a la nave y decide marcharse.
Sin embargo, la misma queda a la deriva, no se hunde, y algunos miembros de la tripulación que se habían escondido, logran emitir una señal de socorro inhalámbrica lo cual lleva a que varios navíos de guerra comiencen la persecución del SM U-35, mientras que el destructor HMS Sheldrake, logran rescatar del mar a 166 tripulantes y 1 pasajero. Los registros oficiales muestran doce muertes por el complemento a Minneapolis, dejando diez personas desaparecidas.
Pese a la intensa búsqueda los navíos británicos no pueden en el transcurso de la jornada encontrar al U-Boat alemán que navega una vez con dirección al puerto austro-húngaro de Kottor en el Mar Adriático.