RSS

25 de Marzo de 1916 – Raid de hidroaviones sobre Tondern

25 Mar

Raid de hidroaviones sobre Tondern

Desde el inicio de los ataques aéreos por parte de los zeppelins, el Royal Naval Air Service (Real Servicio Aéreo Naval) tiene como prioridad atacar sus bases en territorio alemán. Es por ello que sus ingenieros han creado una serie de hidroaviones y buques especiales.

En la mañana del 25 de marzo, tres Short Type 184s y dos Sopwith Baby han despegado desde el navío HMS Vindex que había sido modificado especialmente, y bombardean un refugio de zeppelins en las cercanías del poblado de Tondern en Schleswig-Holstein, en las cercanías de la frontera con el neutral Reino de Dinamarca. Pese a ser una fuerza pequeña y no lograr ningún daño importante, obliga a la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) a desplegar sus propios aviones y movilizar a varios buques.

Sólo dos de los cinco hidroaviones británicos vuelven a su barco; los demás experimentan problemas mecánicos y se ven forzados a aterrizar sobre el agua, donde son capturados por patrullas alemanas. Sin embargo el Almirante Reginald Tyrwhitt ha enviado los barcos de su Harwich Force desde Essex para apoyar al HMS Vindex, y para los que se encuentran perdidos, envía a sus destructores para buscarlos. Por consiguiente, el HMS Laverock encuentra un par de barcos de patrullas alemanas, hundiéndolas con una salva de artillería. Sin embargo mientras recoge a los supervivientes, choca accidentalmente con el HMS Medusa, produciéndose un boquete en la sala de máquinas, por lo que el navío ha de ser hundido a causa de la perdida de energía.

La acción no ha terminado, dado que el crucero ligero HMS Cleopatra regresando al puerto de Harwich, se topa con el destructor alemán G 194, al que embiste hundiéndolo, sin embargo accidentalmente colisiona con el HMS Undaunted causando importantes daños, generando confusión, por lo que la fuerza de rescate decide volver a su base.

La acción si bien obtuvo un pequeño éxito, demostró el aporte de nuevas tecnologías para ser utilizadas con fines bélicos.

 13179101_1706367649580902_1517502160171712329_n

Foto de un hidroavión Sopwith Baby utilizado en el raid.
13254409_1706367699580897_5695278787074461202_n
El HMS Vindex modificado para que las aeronaves pudiesen despegar.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: