RSS

27-28 de Marzo de 1916 – Conferencia Aliada de París. Unidad Económica

27 Mar

Conferencia Aliada de París. Unidad Económica

El 27 de Marzo de 1916 los representantes civiles y militares de los diferentes gobiernos de la Entente Aliada dieron inicio a una Conferencia Económica en el Palacio Quay d’Orsay en la ciudad de París, con el objetivo de resolver los problemas comunes a través de un proceso de consulta.

Más allá de las felicitaciones mutuas por haber cumplido con el pedido que había realizado el Comandante en Jefe del Ejército francés, el General Joseph Joffre, sobre lanzar ofensivas cuando uno de los aliados estaba bajo ataque enemigo, ya que ante la ofensiva alemana en la ciudad de Verdún, el ejército ruso había atacado en los alrededores del Lago Naroch, mientras que el italiano había realizado lo mismo, (sin mucho éxito) en el Río Isonzo, contra los austro-húngaros. Lo más importante fue una resolución publicada al día siguiente que expresa la unidad aliada en la guerra económica, un aspecto nuevo que emerge del conflicto.

La misma expresa:

1. Los representantes de los Gobiernos aliados reunidos en París los días 27 y 28 de marzo de 1916, afirman a la comunidad los puntos de vista y la solidaridad entre los aliados. Confirman todas las medidas adoptadas para lograr la unidad de acción y la del frente. Con esto se refieren a la unidad de las acciones militares, como se aseguró en el acuerdo celebrado entre los Estados Mayores, la unidad de acción económica, organización de la que ha sido resuelto por la presente Conferencia; y la unidad diplomática de acción, que está garantizada por su determinación inquebrantable para ejercer la lucha por la victoria de su causa común.

2. Los gobiernos aliados deciden poner en práctica en el ámbito económico su solidaridad de puntos de vista e intereses. Que serán tratados en una Conferencia Económica, que tendrá lugar próximamente en París, donde se propondrá a éstos las medidas adaptadas para dar cuenta de esta solidaridad.

3. Con el fin de reforzar, coordinar y unificar la acción económica, que será ejercida con el fin de evitar que los suministros lleguen al enemigo, la conferencia decide establecer en París una comisión permanente sobre la que estarán representados todos los aliados.

4. La Conferencia decide:
(A) Continuar con la organización iniciada en Londres de una Oficina Central de Fletes.
(B) Para tomar una acción en común con la mayor brevedad posible con el fin de descubrir los métodos prácticos que han de emplearse para distribuir equitativamente entre las naciones aliadas las cargas resultantes del transporte marítimo y para poner fin a la suba de los fletes.

Una ley francesa adoptada en septiembre de 1914 reconoce tanto la nacionalidad y territorialidad como principios de bloqueo, lo que significa que los productos bajo esta premisa son tanto los que son para ser enviados por empresas alemanas, como los que son enviados a Alemania.

a ley británica ha reconocido hasta ahora sólo un principio territorial en su bloqueo, pero Lord Cecil acaba de instituir una política de listas negras contra las empresas que hacen negocios con Alemania. En efecto, funciona lo mismo que el método francés, que también tiene listas negras no oficiales. Dirigido por el tecnócrata Étienne Clémentel, la delegación francesa prefiere el amplio alcance de su sistema, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico quiere manipular socios comerciales neutrales de forma individual; Al final, acuerdan un compromiso usando ambos enfoques.

Pese a que es un avance en la coordinación del bloqueo contra las naciones enemigas, generaría de inmediato la respuesta de las neutrales, principalmente los Estados Unidos, dado que sus empresarios se están beneficiando de poder comerciar con ambos bandos.

 

Foto en la que se ven a los representantes aliados presentes en la Conferencia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 marzo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: