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30 de Marzo de 1916 – El hundimiento del Barco Hospital Portugal

30 Mar

El hundimiento del Barco Hospital Portugal

El buque “Portugal” debía ser botado el 25 de Julio de 1886, sin embargo, problemas en el casco que produjeron la muerte de un obrero, por lo que finalmente pudo ser puesto en funcionamiento dos días después, sin dudas un mal presentimiento para las costumbres navales, en La Ciotat. Había sido construido para la Brésil et River Plate Ligne que pertenecía a la Messageries Maritimes Société, una de las principales compañías mercantes francesas. Su viaje inaugural hacia Sudamérica fue el 05 de Agosto de 1887.

En 1896, fue utilizado como crucero desde Francia hasta Grecia con motivo de los Primeros Juegos Olímpicos con sede en la ciudad histórica de Atenas. Desde su botadura hasta finales de 1899 cubrió la línea desde Francia hasta los puertos de Brasil, Uruguay y Argentina. Luego desde ese año hasta 1912, lo hizo hacia Alejandría en Egipto. Durante ese año, sufrió un incendio en el Puerto de Marsella. Finalmente reparado, comenzó a navegar hacia los puertos rusos del Mar Negro. A finales de Septiembre de 1914 a pocos meses del inicio de la guerra, el navío quedo bloqueado al cerrar el gobierno otomano los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo. El 29 de Octubre de ese mismo año sufrió daños al sufrir las secuelas del sorpresivo bombardeo de los navíos otomanos dirigidos por oficiales alemanes en el Puerto de Odessa, sufriendo la pérdida de dos miembros de la tripulación.

A causa de esta situación, la compañía naviera, presionada por el Gobierno Francés, decide ponerlo a disposición de las autoridades rusas, que lo transforman en un buque hospital, conservando a la tripulación y pintándolo con los clásicos colores verde y blanco.
El 30 de marzo de 1916 (17 de Marzo según el antigua calendario usado en Rusia) el Portugal remolcaba una línea de pequeños barcos con fondo plano para transportar a los heridos de la orilla cercana al puerto de Batoum en el cabo Pathie.

El barco no llevaba heridos en el momento, pero tenía una plantilla de trabajadores de la Cruz Roja a bordo, así como su tripulación habitual. Si bien avistaron un periscopio que se acercaba, sus oficiales decidieron no realizar maniobras evasivas, dado que el navío estaba pintado como hospital y se encontraba protegido por las convenciones de paz y guerra de La Haya.

Sin embargo sorpresivamente, el Uboat alemán SM U-33 del experimentado Kapitänleutnant (Teniente Capitán) Konrad Gansser disparo un torpedo que falló, por lo que viró, lanzando una más a una profundidad de 30 pies que estalló en las cercanías de la sala de máquinas del navío que se partió en dos y se hundió en poco menos de dos minutos. De los 273 tripulantes y pasajeros, 115 fallecieron entre ellas la Princesa georgiana Aneta Andronnikova que se había presentado como enfermera voluntaria de la Cruz Roja, mientras que el resto fue rescatado.
Una vez más un U-Boat atacaba a un navío violando las leyes de combate, por lo que una vez Alemania sería acusada de barbarismo y falta de piedad.

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Pintura que muestra el hundimiento del Buque Hospital Portugal.
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Foto del SM U-33 del Kapitänleutnant (Teniente Capitán) Konrad Gansser.
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Publicado por en 30 marzo, 2016 en 1916

 

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