RSS

02 de Abril de 1916 – Tragedia en Faversham

02 Abr

Tragedia en Faversham

La primera producción masiva de pólvora en territorio británico tenía como epicentro el condado de Kent, particularmente la ciudad de Faversham, que hacia 1916 continúa siendo un importante centro comercial, donde los canales fluyen a través de su ejido, como hacía varios siglos atrás cuando eran utilizados para transportar los materiales de los primeros aserraderos.

Sin embargo, la primavera ha sido bastante seca, por lo que la hierba alta en los campos aledaños a la fábrica número 7, de la Explosives Loading Company Ltd. Tienen alta probabilidad de generar una chispa incendiaria.

En horas de la tarde del 02 de Abril de 1916, un grupo de empleados detecta un incendio en los pastizales aledaños e intentar extinguirlo. Por su parte, Mr. Palowkar, asistente del Gerente General suena la alarme inmediatamente. Si bien las causas son desconocidas, (chispa de una de las chimeneas, cigarrillo mal apagado o sabotaje alemán), las llamas continúan avanzando, además la fábrica no cuenta con los medios necesarios para combatirlas, más que una cadena de empleados con cubetas que transportan agua desde un canal cercano, lo cual es inútil.
Finalmente, el fuego alcanza bolsas de TNT apiladas en las afueras del llamado edificio 833, una casa de proceso que contiene 15 toneladas de altos explosivos, además para empeorar la situación, 150 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto que será utilizado para construir bombas potentes, se encuentran apiladas al otro lado del edificio. Hacia las 14:20 hs., la industria de municiones británica sufre una serie de explosiones que serán las más catastróficas en su historia. Los hombres que sobreviven a los primeros momentos de destrucción son consumidos literalmente por las altas temperatuas.

La mayor parte de los trabajadores, que sólo ahora están abandonando la escena del incendio, por orden del director de la fábrica Sir George Evetts, y todo el equipo de extinción de incendios están atrapados en una bola de fuego. En total, al menos 109 hombres y niños mueren. Los cuerpos son posteriormente sacados de los pantanos y canales durante las operaciones de recuperación, con al menos siete con paradero desconocido; se presume que fueron desintegrados por la intensa presión y calor.

Una planta adyacente perteneciente a la Cotton Powder Company está muy dañada. Al cruzar el río Támesis, la onda expansiva rompe ventanas en la línea de costa de Southend-on-Sea. Dejando un cráter de 20 pies de profundidad y seis veces más ancho, la explosión es tan poderosa que se siente en Norwich y oída hasta Essex y Sussex.

La tragedia, pese a su magnitud no será transmitida a los periódicos, ya que el Ministro de Municiones David Lloyd George, no quiere que el enemigo se enteré de la tragedia que indudablemente abastecerá el normal abastecimiento de proyectiles a los diferentes frentes. Una vez más el esfuerzo bélico está por encima de todo.

13230256_1708751692675831_3854240063258923658_n

Foto que muestra la destrucción de la explosión en la fábrica de municiones Explosives Loading Company Ltd. en Faversham, condado de Kent en Gran Bretaña.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: