RSS

05 de Abril de 1916 – Sitio de Kut. Nuevo intento británico

05 Abr

Sitio de Kut. Nuevo intento británico

El 08 de Marzo de 1916, las fuerzas del Tigris Corp (Cuerpo del Tigris) bajo el mando del Teniente General Sir Fenton Aymler no pudo romper las defensas del VIº Ejército Otomano del Mariscal de Campo alemán, Barón Colmar von der Goltz en el Paso de Dujaila, fracasando una vez más en romper el cerco al que estaba sometido los hombres del Mayor General Charles Townsheld en la ciudad de Kut Al Amarra a orillas del Río Tigris.

Ante este nuevo fracaso, el Teniente General Sir Percy Lake, quien desde el mes de Enero se encontraba a cargo del teatro de operaciones de la Mesopotamia decidió designar como nuevo comandante del Tigris Corp al Mayor General Sir George Gorringe, quien le inspiraba una mayor confianza.

Después de la derrota, comenzaron las inundaciones anuales. La nieve derretida de las montañas Zagros comenzó a llegar a los ríos. La inundación de la llanura mesopotámica comenzó convirtiéndolo en un mar de lodo. La moral de los hombres del Tigris Corp comenzó a decaer notoriamente. A los pocos días, cuando la noticia del fracaso en Dujalia se anunció a la 6ª División (Poona) sitiada en Kut, los soldados musulmanes de la India, ya en conflicto acerca de la lucha contra sus correligionarios de otras creencias religiosas, comenzaron a desertar.
Ante esta situación las fuerzas del Teniente General Sir Gorringe se dedicaron a recuperar fuerzas y a la espera de refuerzos, principalmente de unidades de la 13ª (Western) Division compuesta por británicos procedentes del campo de entrenamiento en el Protectorado de Egipto. Una vez concentrados, se planificó un nuevo avance con el objetivo de romper el cerco, ya que la guarnición del Mayor General Sir Townsheld se estaba quedando sin suministros.

Finalmente, el 01 de Abril de 1916, unos 30.000 hombres comenzaron avanzar una vez más a orillas del Tigris, en el duro camino los esperaba un número similar de otomanos en posiciones defensivas escalonadas bien establecidas. La moral del Tigris Corp se había recompuesto, principalmente gracias a la noticia, que los 20.000 cosacos del General ruso Nikolai Baratov avanzaban a marchas forzadas desde la vecina Persia, donde luchaba contra tribus que se habían alzado instigadas por agentes alemanes, con el objetivo de tomar Baghdad en la retaguardia otomana.

Luego de una agotadora marcha, el 05 de Abril de 1916, las fuerzas británicas conquistaron con relativa facilidad las posiciones enemigas en Um-el-Hanna y Falahiya como otras en la ribera oriental del Tigris, era el inicio de lo que denomino como la propia Batalla de Kut. El tiempo corría en contra de los británicos que debían socorrer a sus camaradas sitiados.

 

13307432_1710309675853366_5140448050645985938_n

Publicación del periódico británico Daily Telegraph sobre las acciones en la Mesopotamia.
13307345_1710310915853242_7700339138379850377_n
Fotos de un corresponsal de guerra sobre el avance de la columna de relieve hacia Kut, para liberar a los sitiados.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: