RSS

08 de Abril de 1916 – El bloqueo naval y la prensa

08 Abr

El bloqueo naval y la prensa

Los medios de prensa de las naciones beligerantes para informar sobre la situación interna del enemigo se basaban principalmente de las crónicas de los corresponsales de países neutrales. Un ejemplo de ello es una crónica del periódico londinense Daily Telegraph del 08 de Abril de 1916, donde informa sobre las repercusiones del Bloqueo Naval establecido por las Fuerzas Navales de la Entente Cordiale a principios de la guerra contra las Potencias Centrales. Las fuentes de información principal son los corresponsales daneses y holandeses que tienen acceso a diarios alemanes y austriacos.

Estos medios, pese a la censura ejercida por los respectivos gobiernos informan sobre las penurias que sufren principalmente los civiles a causa de la escasez de víveres y productos de primera necesidad, pese a la apertura de la ruta comercial con “Asia Menor”, o sea territorio del aliado Imperio Otomano luego de la derrota de Serbia.

Otro problema grave es el de la caída de la actividad agrícola en el Imperio Alemán, debido a varios factores, entre ellos, el principal es una sensible disminución en la fuerza de trabajo que la mayoría de los varones en condiciones optimas han sido llamados a servir en el Ejército o la Marina. Además otra cuestión clave de deterioro en la producción de alimentos, es la expuesta por el Ministro de Agricultura del Reino de Prusia, principal estado que conforma al Imperio Alemán, Barón Clemens von Schorlemer-Lieser, quien menciona que a causa del bloqueo, es imposible la llegada de la materia prima necesaria para la elaboración de los diferentes fertilizantes químicos, claves en la desarrollo de los cultivos, principalmente el de papas, claves en la dieta diaria de la población.

Sin dudas, a casi dos años del inicio de la guerra el férreo bloqueo establecido por los aliados comienza a generar problemas en la vida cotidiana de los civiles de las Potencias Centrales, principalmente la de los más desposeídos, aunque por el momento la moral es alta.

13332742_1712536095630724_3962463698472566628_n
Publicación del Daily Telegraph donde informa sobre los efectos del bloqueo sobre la población del Imperio Alemán.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: