RSS

09 de Abril de 1916 – Expedición al Sultanato de Darfur. La ocupación de Abiad

09 Abr

Expedición al Sultanato de Darfur. La ocupación de Abiad

El 16 de Marzo de 1916, una fuerza compuesta por tropas británicas, egipcias y sudanesas cruzaban la frontera del Sultanato de Darfur, dado que su máximo líder Alí Dinar había decidido entrar en contactos con el Imperio Otomano a través de los Senussi, una tribu-religiosa que se había invadido el Protectorado Británico de Egipto desde la frontera con las colonias italianas de Cirenaica y Tripolitana.

Las fuerzas invasoras, totalizaban unos 2.000 hombres bien abastecidos y pertrechados, además de contar con ametralladoras y cañones de campaña, bajo el mando del General Sir Reginald Wingate, enfrente se encontraban las fuerzas del sultanato, en su mayoría jinetes con armamentos obsoletos.

La vanguardia compuesta por cinco compañías del célebre Egyptian Camel Corps y de exploradores de Infantería Montada, junto con una batería de artillería de campaña y una de ametralladoras Maxim, bajo el mando del Teniente Coronel Philip James Vandeleur-Kelly ocupo el día 20 de Marzo, la aldea de Um Shanga, siendo su única oposición, un destacamento en un puesto de observación que debió retirarse de inmediato. Sin embargo, pronto el mando de la columna descubrió que el suministro de agua era escaso, por lo que con la cercana llegada del cuerpo principal, la disponibilidad solo sería de dos días, por lo que el Teniente Coronel Sir Kelly, pensó retirarse una vez más a Sudán, sin embargo decidió dividir sus fuerzas, formando una unidad ligera compuesta por 30 exploradores de infantería montados, 240 hombres del Egyptian Camel Corps, dos piezas de artillería y ocho ametralladoras Maxim, que se dirigio a Hella Jebel en el amanecer del 22 de marzo.

El avance de la columna afrontó la oposición leve de algunos exploradores hasta que ellos alcanzaran una posición a 4 millas (6.4 kilómetros) de Hella Jebel. Allí una fuerza de 800 jinetes trató de rodearlos, y sólo fue impedido el fuego de ametralladora. Avanzando 2 millas (3.2 kilómetros) la columna localizó una concentración importantes de tropas en un valle boscoso, que atacaron con el fuego de la artillería y las ametralladoras, forzándolos a dispersarse, por lo que alcanzaron la aldea hacia las 14:15 hs. asegurando sus indispensables pozos de agua.
Una pequeña partida de reconocimiento fue enviado por el Teniente Coronel Kelly para comprobar si los pozos a 2 millas en Lugud (3.2 kilómetros) se encontraban productivos siendo ocupados, cuando el resto de la fuerza llegó el 26 de marzo. Durante su avance, las víctimas anglo-egipcias fueron descritas como «insignificantes”» mientras las fuerzas del SUltanatol habían perdido a veinte hombres entre muertos y heridos. Con la ocupación de Hella Jebel el-completa, los Anglo-Egipcios habían asegurado una de las rutas de invasión desde Sudán.
Gracias a diversos informes, el mando anglo-egipicio logró detectar que el grueso de las fuerzas enemigas se encontraban en los alrededores de El Fasher la capital, que consistía entre 4.000 y 6.000 hombres, con provisiones adecuadas de municiones y pertrechos. Sin embargo sus armas son anticuadas que van desde los clásicos mosquetes muzzleloader, algunos rifles Martini-Henry y Remington, escopetas, lanzas, escudos y armaduras de cota de mallas. A sí mismo cuentan con tropas auxiliares armadas solo con lanzas. Así mismo el Sultán Al-Dinar concentra algunas tropas en los poblados de Burush y Kedada.

Ante este panorama el General Sir Wingate creyó que Al-Dinar evitaría una gran batalla en las provincias, por lo que reuniría sus tropas en Fasher, hasta el inicio del período lluvioso, que beneficiaría su estilo de lucha de guerrilla realizando incursiones sobre la columna y sus líneas de comunicación.

Sin embargo, la preocupación inmediata del Teniente Coronel Sir Kelly era la de proporcinar agua y otras provisiones a sus tropas. La expedición anglo egipcia coincidió con un período de precipitaciones mínimas por lo que una vez que todos los víveres habían sido utilizados, su punto de suministro más cercano era la punta de riel de el-Obeid a 300 millas (480 kilómetros) al oeste. Para solucionar algunos de sus problemas de suministro, su superior el General Sir Wingate inicio la construcción de un camino conveniente para camiones, para complementar su transporte de camello.

El camino se extendería desde la línea de ferrocarril en Rahad a Taweisha luego a la capital de El Fasher, alcanzando en total las 460 millas (740 km), una vez completado, un viaje por la carretera de camiones, y de la línea ferroviaria tardaría unos cuatro días. Además, el comandante en jefe de la Egyptian Expeditionary Force, General Sir Archibald Murray a cargo de las operaciones en la región de Sinaí y Palestina, puso a disposición de la expedición, 4 aeroplanos del Royal Flying Corps (RFC), 15 cañones de campaña, equipos de comunicación inalámbrica y vehículos de transporte.

A principios del mes de Abril de 1916, patrullas de reconocimiento anglo egipcias localizaron los pequeños números de tropas enemigas en las aldeas de Burush, Um Eisheishat y Um Kedda. Mientras que más al sur las que se encontraban desplegadas en Taweisha se retiraban hacia Tulu. Por su parte el Teniente Coronel Sir Kelly, organizó una poderosa fuerza de reconocimiento para ser enviada hacia el oeste, a la aldea de Abiad. Sus tres objetivos eran: localizar cualquier tipo de provisión de agua, para sus hombres y animales; dispersar a las tropas enemigas en Burush y Um Kedada; y negar el acceso de a las mismas a los pozos de agua en Abiad y al mismo tiempo asegurar la ruta entre Nahud y El-Fasher.
El 3 de Abril, la fuerza anglo egipcia, compuesta por dos compañías de infantería montada, cuatro piezas de artillería, seis ametralladoras Maxim y las compañías del 13º Batallón Sudanés, tomando Burush antes del mediodía rechazando a una unidad de jinetes enemigos. Al día siguiente continuaron su avance hacia Um Kedada. Aunque esta vez, con una fuerza de 700 hombres, algunos bien atrincherados frente a los vitales pozos de agua, sin embargo el fuego de la artillería los obligo a replegarse.

Cuatro días más tarde, la columna de reconocimiento anglo egipcio continúo, alcanzando la importante ciudad de Abiad a principios del 09 de Abril de 1916 sólo para encontrar que las fuerzas enemigas se habían marchado la tarde anterior. De inmediato el Teniente Coronel Sir Kelly dispuso de cuatro compañías de infantería sudanesas y cuatro piezas de artillería en su persecución. Era la primera posición de relevancia ocupada por la fuerza expedicionaria anglo-egipcia.

13315353_1712973358920331_1894253214496754855_n

Oficiales británicos descansando luego de tomar una aldea.
13346875_1712973418920325_4759177223014086068_n
Columna de camellos de abastecimiento utilizadas por las fuerzas anglo-egipcias.
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario