RSS

10 de Abril de 1916 – Renuncias en el Joint War Air Committee (Comité Conjunto de Guerra Aérea)

10 Abr

Renuncias en el Joint War Air Committee (Comité Conjunto de Guerra Aérea)

En Gran Bretaña, el 13 de abril de 1912, menos de dos semanas después de la creación del Royal Flying Corps (Real Cuerpo de Aviación), que al principio consistió tanto en un ala naval como una militar, fue establecida el Air Committee (Comité de Aire) para actuar como intermediario entre el Almirantazgo y el Ministerio de la Guerra en asuntos que se relacionaban con la aviación.

Estaba compuesto por representantes de los dos ministerios relacionados con los asuntos bélicos, y aunque pudiera realizar recomendaciones, carecía de autoridad ejecutiva. Las mismas debían ser ratificadas por el Consejo de Almirantazgo y el Staff General Imperial por lo que su actividad no era eficaz. La creciente separación de la aviación Naval de la del Ejército a lo largo del periodo 1912-1914, exacerbó aún más su ineficiencia.

Hacia principios de 1916, la falta de coordinación entre el Army’s Royal Flying Corps (Real Cuerpo Aéreo del Ejército) y el Navy’s Royal Naval Air Service (Real Servicio Aéreo de la Armada) había dado lugar a graves problemas, no sólo en la adquisición de motores de aviación, sino también en la defensa aérea de las islas. La reunión del War Committee (Comité de Guerra) del 15 de febrero de 1916 decidió establecer de inmediato un comité conjunto naval y militar permanente para coordinar el diseño y suministro de material para los dos servicios aéreos.
Su nombre fue el de Joint War Air Committee (Comité Conjunto de Guerra Aérea), siendo designado como su presidente Lord Edward Stanly 17º Duque de Derby, quien había estado a cargo del Sistema de Reclutamiento bajo la órbita del Ministro de Guerra, el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener. En esa misma reunión, El Marqués George Curzon de Kedleston, Lord Keeper of the Privy Seal (Lord Guardian del Sello Real), propuso sin obtener éxito la creación de una Junta o Ministerio del Aire.

Su primera conformación fue.

• Chairman (Presidente) – Lord Edward Stanly 17º Duque de Derby
• Director of Air Services (Admiralty) (Director de Servicios Áereos-Almirantazgo)- Rear Admiral (Contraalmirante) Sir Charles Vaughan-Lee
• Superintendent of Aircraft Design (Admiralty) (Superintendente de Diseño de Aeronaves-Almirantazgo) – Commodore (Comodoro) Sir Murray Sueter.
• Squadron Commander (Comandante de Escuadrón) Sir William Briggs.
• Director de la Aeronáutica Militar (Ministerio de Defensa) – Mayor General Sir David Henderson
• Lieutenant-Colonel (Teniente Coronel) Sir Edward Ellington.

Al igual que su predecesor, carecía de competencias de ejecución, por lo que su actividad no era efectiva, pese a ir incorporándose personas muy capaces, como la del 13 de Marzo de 1916, cuando lo hizo el reconocido político Tory, Lord John Douglas-Scott, 2º Barón de Montagu of Beaulieu, quien intentó proponer varias reformas, sin demasiado éxito.

Finalmente luego de ocho sesiones, el 10 de Abril de 1916, el Barón junto a su Presidente y amigo el Duque de Derby presentaron sus renuncias indeclinables, expresando este último de manera textual:

“It appears to me quite impossible to bring the two wings closer together … unless and until the whole system of the Air Service is changed and they are amalgamated into one service.”
(“Me parece absolutamente imposible de llevar las dos alas juntas (de la Marina y el Ejército)… a menos que todo el sistema del servicio aéreo se cambie y se fusione en uno solo”).

Este planteo comenzará a ser tratado por el War Committee (Comité de Guerra), ganando posición lo planteada el pasado 15 de Febrero por el Marqués Lord Curzon.

13333002_1713319498885717_5013065353500243930_n

Crónica del periódico neocelandes The Timaru Herald sobre las renuncias presentadas en Londres, Gran Bretaña en el Joint War Air Committee (Comité Conjunto de Guerra Aérea).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: