RSS

16 de Abril de 1916 – La Fuerza Expedicionaria Rusa

16 Abr

La Fuerza Expedicionaria Rusa

Pese a ser uno un Estado autocrático en que el poder emanaba de la voluntad de Dios y el otro uno basado en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, desde finales del siglo XIX, el Imperio Ruso y la Tercera República Francesa habían establecido una sólida alianza política, militar y económica. Este acercamiento se debía principalmente al temor que representaba para ambos el expansionismo alemán y austro-húngaro.

Los oficiales del Ejército francés estaban realmente obsesionados por el tamaño de su homólogo aliado, no por nada los consideraban la “aplanadora”, que sería vital en un futuro enfrentamiento con el Imperio Alemán y sus aliados. Pese a estos créditos, la inefabilidad de las fuerzas zaristas estaba muy distante de la realidad, quedando demostrado en la humillante derrota de la guerra de 1904-1905 contra los japoneses.

Pese a ello, con el estallido de la guerra en 1914, los estados mayores franceses y británicos esperaban que las superiores tropas rusas aplastasen por el este a los ejércitos de las Potencias Centrales, sin embargo esto no sucedió, por el contrario, a la valentía del soldado raso se contraponía en su mayoría, la figura de oficiales incompetentes que solo habían llegado al cargo gracias a sus contactos en la Corte Imperial. Pese a ello los aliados creían aún la potencialidad del Ejército Ruso.

En Diciembre de 1915, el veterano político francés Paul Doumer que se encontraba de visita oficial en Moscú, propuso al Zar Nicolás II, al gobierno y al Alto Mando el envío de 300.000 soldados al Frente Occidental a cambio de municiones, tan necesarias en esos momentos. El pedido se basaba posiblemente en la suposición muy común entre los políticos y militares de occidente sobre la “ilimitada” capacidad de reservas con que contaba el estado ruso. Pese a la oposición del General Mikhail Alexejew, Jefe de la Stavka (Estado Mayor), el Zar accedió a enviar una brigada como muestra de buena voluntad, aunque con dos condiciones, que sirvieran bajo el mando de oficiales rusos y que fuesen transportados por navíos de la Marina Francesa.

La 1ª Brigada Especial Rusa comenzó a formarse en Enero de 1916 bajo el mando del General Nikolai Alexandrovich Lokhvitsky. No consistía en regimientos ya formados, sino que se componía sobre todo varias unidades de reserva incorporados en los recién conformados Regimiento Nº 1 de Moscú y Nº 2 de Samara, mientras que el primero estaba compuesto por obreros de las fábricas de la ciudad, el segundo en su mayoría eran campesinos. Los regimientos fueron divididos en tres batallones de cuatro compañías cada uno. Cada regimiento también tenía una sección de un servicio de enlace y el batallón de reserva estaba compuesto por seis compañías. Cada unidad tenía un doble suministro de prendas de vestir y una cocina sobre ruedas. El número total era de 180 oficiales y 8762 soldados rasos.

Finalmente el 03 de Febrero de 1916, la Brigada inicio su marcha, partiendo desde Moscú a bordo de varios trenes por las vías del legendario Transiberiano, hasta llegar al puerto manchuriano de Dairen en el extremo oriente cerca de la frontera con China, donde fueron trasbordados a barcos franceses para iniciar una larga travesía a través de los mares de Asia, Indochina, India, cruzando el Canal de Suez hasta llegar al Mediterráneo, desembarcando finalmente el 16 de Abril de 1916 en el Puerto de Marsella siendo recibidos por oficiales y políticos junto a un importante número de civiles que los vitoreaban mientras marchaban entonando alegres canciones por el centro de la ciudad.

Pese a que aún necesitaban entrenamiento debido a que las formas de combates en el Frente Occidental eran muy distintas del Oriental o del Cáucaso, la llegada del contingente sirvió para inyectar moral entre las tropas aliadas que llevaban mucho tiempo luchando en combates sin resultados claros ni favorables.

  13432264_1716321218585545_3012708979359491199_n
Mapa del viaje realizado por la 1ª Brigada Especial Rusa desde Moscú hasta el Puerto de Marsella.
13450300_1716321261918874_1972284095686286718_n 
Tropas rusas esperando para desembarcar.
13450926_1716321315252202_1101107240074215781_n
Desfile de los recién arribados por las calles de la ciudad.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: