RSS

19 de Abril de 1916 – ¿Servicio Militar Universal?. Crisis en el Gabinete Británico

19 Abr

¿Servicio Militar Universal?. Crisis en el Gabinete Británico

El 05 de Enero de 1916, el gobierno del Primer Ministro Herberth Asquith presentó ante la House of Commons (Cámara de los Comunes), la Military Service Bill, por la cual se establecía un sistema de reclutamiento obligatorio similar a los implementados en las demás naciones beligerantes, dejando de lado así el reclutamiento voluntario y sus demás reformas implementados desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914 a instancias del Ministro de Guerra, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener.

Si bien logró ser aprobada por una mayoría abultada, los rechazos no tardaron en manifestarse, sobre todo después de ser promulgada el día 27 de Enero. Sus principales detractores se encontraban entre los líderes del Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente) y la mayoría de los dirigentes gremiales, principalmente los que nucleaban a los mineros.

La Act o Ley, establecía que todo hombre soltero o viudo sin hijos de 18 a 41 años de edad tenía tres opciones, enlistarse de inmediato, demostrar que había sido parte del “Derby Schemme” (Sistema de Reclutamiento Voluntario), realizar tareas necesarias que no pueden ser reemplazados con facilidad (operarios ferroviarios, mineros calificados, etc.) o a partir del 02 de Marzo de 1916 se lo consideraría como enlistado.

Pese al incremento en el número de soldados, la cuota aún estaba por debajo de los cálculos necesarios realizados por el Ministerio de Guerra, por lo que comenzó a ganar terreno diferentes propuestas para solucionar la cuestión. Sin embargo la más contundente fue la expresada el 18 de Abril de 1916, en la House Of Lord (Cámara de los Lores) el Vizconde Lord Alfred Milner, un miembro del Partido Tory, quien se había desempeñado durante varios años como administrador colonial en Sudáfrica antes y durante la Guerra de los Bóers. La misma consistía en universalizar el sistema de reclutamiento obligatorio, por el cual los casados deberían también ser enlistados.

La propuesta generó una crisis sin precedentes en el Gobierno de Coalición del Primer Ministro Asquith, dado que los ministros del mismo partido del Vizconde apoyaban su postura, mientras que los Whigs (liberales) se oponían en su gran mayoría. El día 19 de Abril de 1916 fue una jornada cargada de rumores, la mayoría de los medios de información expresaban la inminente caída del Gabinete y la renuncia de varios funcionarios, entre ellos quien se había convertido en su principal figura, el Ministro de Municiones David Lloyd George.

Además las diferentes editoriales expresaban sobre las dificultades del Primer Ministro en cuanto a la unidad de su propio partido, ya que en relación a este tema, crecía la oposición de un grupo de parlamentarios liderados entre otros por el ex Secretario de Interior Sir John Simon quien había renunciado por estar en desacuerdo con la Military Service Act.

Sin dudas, la situación era cada vez más compleja en el seno del Gobierno y el Parlamento británico con respecto al sistema de reclutamiento de soldados para la guerra.

13407138_1717084858509181_2672074687794127488_n
Crónica del periódico australiano Sydney Morning Herald sobre la crisis de Gabinete británico a causa de posibles cambios en la Ley de Reclutamiento.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: