RSS

21 de Abril de 1916 – La Iglesia Rusa y las Huelgas

21 Abr

La Iglesia Rusa y las Huelgas

El cristianismo fue introducido en Rusia alrededor del siglo I por San Andrés quien desarrollo su tarea evangelizadora en la región al norte del Mar Negra hasta el Río Dniéper. En el siglo IV existían varias diócesis en la Rusia meridional. La expansión definitiva del cristianismo por todo el país tuvo lugar en el siglo IX, cuando los pueblos bajo el mandato de Kiev iniciaron relaciones con las autoridades de Constantinopla. Además en esta fecha comenzó el comercio entre el pueblo Rus y los griegos.

Fue en el año 988 que Vladimiro I de Kiev, al contraer matrimonio con la hermana del emperador Basilio II, se bautizó, adoptando oficialmente la confesión religiosa del Imperio bizantino como religión estatal para el reino de Rus de Kiev. La Iglesia ortodoxa rusa en sus inicios era dependiente del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Los metropolitanos o metropolitas de la ciudad de Kiev, capital de la Rus en aquel tiempo, recibían su consagración del Patriarca Ecuménico; todos ellos eran griegos.

Cuando la capital fue trasladada a Moscú, en 1328, a causa de la invasión mongola de Rusia y destrucción de Kiev, su metropolita usó el título de “Metropolita de Kiev y Moscú”, hasta que, en 1461, se convirtió en el jefe supremo de la iglesia rusa con el título de “Metropolita de Moscú y toda Rus”. Durante el siglo XIV, la Iglesia ortodoxa tuvo un papel capital en la supervivencia de la nación rusa.

Durante el siglo XVII tuvo lugar un acontecimiento trascendental para la historia y cultura de Rusia: un cisma en la Iglesia ortodoxa rusa. En 1652 el patriarca Nikon reformó la liturgia y ritos de la Iglesia ortodoxa rusa para adecuarlos a la Iglesia ortodoxa griega contemporánea. Esta reforma supuso también una subordinación mayor del estamento eclesiástico al Estado, lo que impulsó una fuerte y tenaz resistencia por la parte del pueblo que fue más tarde denominada Viejos creyentes, autores del cisma religioso.

Desde los tiempos de Pedro el Grande hasta Nicolás II, tras la supresión de la institución del Patriarcado por Pedro, la Iglesia ortodoxa rusa fue administrada por el Santísimo Sínodo Gobernante bajo la estricta supervisión de la administración del Imperio ruso. A pesar de este manejo secular de la Iglesia, en el siglo XIX hubo un fuerte resurgimiento teológico, de la espiritualidad y de la vida monástica en toda Rusia.
En 1914, antes del inicio de la guerra, la Iglesia ortodoxa rusa reunía al 70% de los habitantes del Imperio ruso. Unos 150 obispos, 113.000 sacerdotes y diáconos y 95.000 monjes y monjas regentaban 84.500 iglesias y capillas, 1.025 monasterios y conventos y casi 41.000 escuelas parroquiales.

Sin dudas, el sector eclesiástico era un puntal clave de la autocracia del Zar que intervenía en varias cuestiones, como por ejemplo durante una serie de huelgas en las fábricas de armas y municiones de los alrededores de Moscú y Petrogrado las capitales del Imperio, el Santísimo Sínodo Gobernante emitió una proclama el 21 de Abril de 1916 en donde hacia un llamado a todos los obreros a retornar a sus puestos de trabajos en pos de la nación en guerra.

Además expresaba que con sus actitudes estaban perjudicando el esfuerzo de los obreros británicos y de las demás naciones aliadas, por lo que de manera indirecta estaban ayudando al enemigo, aunque reconocía que lo hacían en la mayoría de los casos por ignorancia.
Sin dudas con esta actitud no solo queda representado el poder de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad rusa, sino que actuaba como sostén del poder del Gobierno Zarista.

13418706_1717379811813019_6018009303355362294_n
Crónica del corresponsal en Petrogrado del periódico británico Daily Telegraph sobre la intervención de la Iglesia Ortodoxa con respecto a las huelgas en las fábricas de municiones y armamentos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: