RSS

26 de Abril de 1916 – El Manifiesto de Kienthal

26 Abr

El Manifiesto de Kienthal

El 11 de Septiembre de 1915, en el marco de la llamada Conferencia de Zimmerwald, por realizarse en esa localidad suiza cercana a Berna, delegados de diversos partidos socialistas contrarios a la guerra emitieron un Manifiesto por el cual criticaban a los Partidos de raíz socialdemócrata y laborista de apoyar una guerra imperialista en desmedro de las clases proletarias. Sin dudas era una velada crítica al accionar de la Segunda Internacional y su órgano permanente, la Oficina Socialista Internacional. En respuesta fundaron el Comité Internacional Socialista, siendo presidido por el representante suizo Robert Grimm.

En Febrero de 1916, una sesión ampliada del Comité convocó a una segunda conferencia debido a la dura oposición de la Oficina Socialista Internacional al Movimiento surgido en Zimmerwald, la oposición de los llamados “burgueses nacionalistas” y a los proyectos posibles de paz.
La misma comenzó el 24 de Abril de ese mismo año, en el Hotel Baren de la pequeña aldea de Kienthal al pie del Monte Blüemlisalp, con la presencia de delegados de varias naciones, entre ellos por ejemplo los bolcheviques rusos Vladimir Lenin y Gregory Zinoniev, los mencheviques Julius Martov y Pavel Axelrod, socialistas franceses, italianos, portugueses y serbios que se oponían a que sus respectivas naciones luchasen en la guerra, entre ellos Pierre Brizon, Oddino Morgari y Edmondo Peluso. Además había representantes alemanes y austriacos opuestos a que sus respectivos partidos apoyasen el esfuerzo bélico.

La conferencia comenzó con un discurso de Grimm, presidente del ISC. Con el fin de ahorrar tiempo, se decidió que los informes orales solamente serían presentados por los delegados de Alemania y Francia. Adolph Hoffman dio el primer informe. Luegoel francés Brizon comenzó su discurso con la frase “Compañeros, aunque soy un internacionalista, todavía soy francés … No voy a pronunciar una palabra, ni realizaré ningún gesto que puedan herir a Francia, Francia, la tierra de la Revolución “. Esto generó una fuerte silbatina, repudio y hasta intentos de agresión, pese a ello continúo en el uso de la palabra por varias horas. Por último, declaró que votaría en contra de todos los créditos de guerra – lo que produjo un gran aplauso – aunque luego agregó “pero sólo una vez que las tropas hostiles salgan de Francia”, lo cual generó nuevos intentos de agresión.

Luego ofreció un texto de un proyecto de manifiesto que incluía, entre otras cosas, todas las críticas que se hacían contra él y los oportunistas franceses. Ninguno de la controversia en torno al discurso de Brizon se informó en los trabajos oficiales de la conferencia.
Finalmente fue presentado el 26 de Abril de 1916, y a diferencia de la primera conferencia, no engendro una gran controversia y el texto presentado por Brizon modificado por una Comisión fue aceptada por unanimidad. El mismo afirmaba que la guerra fue causada por el imperialismo y el militarismo y sólo finalizará cuando todos los países aboliesen su propio militarismo. Mientras que la repetición de la Conferencias de Zimmerwald condena de los gobiernos burgueses, los partidos y de prensa, también criticó a los patriotas sociales y pacifistas burgueses y afirmó categóricamente que las únicas guerras manera terminarían era si la clase obrera tomó el poder y abolió la propiedad privada.

Si bien se volvía a condenar al igual que la conferencia anterior a los gobiernos, partidos y medios de prensa burgueses, esta vez se agrego a los “patriotas socialistas” y a los “burgueses pacifistas”. Finalmente declaró categóricamente que el único modo en que finalizasen todas las guerras sería que la clase obrera asumiera el poder y suprimiera la propiedad privada.

Una vez más, los delegados socialistas manifestaban su rechazo a la guerra y al apoyo que realizaban los partidos de la Segunda Internacional a la misma.

13407053_1719333101617690_3943414601829975992_n

Portada del Manifiesto de la Conferencia de Kienthal o conocida también como la 2ª de Zimmerwald.
13509019_1719334328284234_6518328884416572113_n
Crónica del periódico francés Le Bonnet Rouge sobre el desarrollo de la conferencia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 abril, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: