RSS

02 de Mayo de 1916 – El Raid de York

02 May

El Raid de York

A los pocos meses del inicio de la guerra en Agosto de 1914, tanto el Ejército como la Marina del Imperio Alemán comenzaron a utilizar a los dirigibles, conocidos como zeppelins, en honor a su creador el Conde Ferdinand von Zeppelin para acciones militares. Si bien en un principio fueron utilizados para tareas de reconocimiento, su maniobrabilidad y vuelo silencioso los convirtieron en excelentes bombarderos, siendo la ciudad-fortaleza belga de Amberes la primera en soportar su nuevo accionar.

A pesar que en un principio eran utilizados contra objetivos militares, los mandos militares y navales no tardaron en utilizarlos contra ciudades, con el objetivo no solo de producir daños materiales, sino de infundir terror entre la población civil para que disminuyese su moral. Su importante autonomía permitía ser utilizados contra centros urbanos en las islas británicas, gracias a las bases construidas en Ostende y Zeerbruggen, en la costa belga sobre el Canal de la Mancha.

Los raids, comenzaron el 20 de Enero de 1915, siendo el primero sobre Londres, el 30 de Mayo, durante todo el año, periódicamente, pequeñas flotillas descargaban su poder de fuego, aunque a veces debían enfrentar a los aviones del Royal Flying Corps (Real Cuerpo Aéreo) y del Royal Naval Air Service (Real Servicio Aéreo Naval), por lo que debido a su escasa velocidad generalmente eran interceptados y destruidos.

General mente los ataques se desarrollaban en el sur de la Isla, por lo que la población de las ciudades del Norte de Inglaterra y Escocia se sentía aliviada. Como por ejemplo los habitantes de York, capital del Condado de Yorshire, donde confluyen los ríos Ouse y Foss. Fundada por los romanos en el Año 71 d.C, como una fortaleza para defender sus territorios de las incursiones de las tribus de pictos y escotos, procedentes del norte. A lo largo de los siglos fue un importante centro del poder político y comercial que rivalizaba hasta con la misma Londres. Por lo que sus habitantes se mostraban sumamente orgullosos y ciertamente cómodos dado que si bien demostraban gran patriotismo, la guerra les parecía lejana en comparación con sus compatriotas sureños.

Sin embargo esta situación cambiaría radicalmente cuando a las 22:30 hs. del 02 de Mayo de 1916, el Zeppelin L21 del Kapitanleutnant der Reserve (Teniente Capitán de Reserva) Max Dietrich hizo su aparición sobre la villa residencial de Bishopthorpe a unas 3 millas al sudeste de York, para lanzar las primeras 18 bombas sobre los suburbios de Dringhouses, hiriendo a dos soldados que montaban guardia en el cuartel. Luego, el dirigible voló desde el sudoeste hacia el nordeste lanzando bombas sobre el Hospital de la Cruz Roja en Nurthompe Hall y Nurthompe Avennue donde una joven resulto muerta, su hermana herida en la espalda y su madre en un brazo. Además una casa en Upper Price Street, colapsó matando a una pareja de ancianos.

Las bombas continuaron cayendo esta vez sobre Caroline Street, y dañaron casas en Newton Terrace y Kyme Street, así como Peaseholme Green donde fueron muertos cinco civiles y un soldado, mientras que otro resulto herido, otras cayeron en los campos vecinos a York, por su parte el Comandante del Zepelín quien creía que había bombardeado la ciudad industrial de Middlesborough, decidió dar por finalizada la misión, retornando silenciosamente a su base.

El total de muertos fue de 9, mientras que los heridos se acercaban a 40, y los daños materiales y de infraestructura habían sido varios. Una vez más los llamados “Baby Killers” (Asesinos de Bebés) volvían a sembrar el terror y la desolación.

13528928_1722788184605515_2405631217385307919_n

Edificios destruidos en Upper Price Street a causa del bombardeo.
13532790_1722791187938548_2346357037019193169_n 
Destrucción en Bishopthorpe.
13592825_1722792914605042_3502129035310307528_n
Zeppelin L21 en su hangar, comandado por el Kapitanleutnant der Reserve (Teniente Capitán de la Reserva) Max Dietrich, autor del raid sobre la ciudad de York y sus alrededores.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: