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05 de Mayo de 1916 – La caída del LZ 85

05 May

La caída del LZ 85

A principios de Septiembre de 1915 unidades francesas, a las cuales luego de algunas semanas se le unirían británicas y de sus dominios, desembarcaron en el Puerto de Salónica, en el territorio del neutral reino de Grecia, con el objetivo de ayudar a serbios y montenegrinos que estaban siendo invadidos por tropas alemanas, austro-húngaras y búlgaras.

Pese a un avance inicial las fuerzas bajo el mando operativo del General francés Maurice Sarrail fueron rechazadas por los búlgaros, por lo que se vieron obligadas a replegarse una vez más hacia la ciudad-puerto ante la protesta tímida del gobierno griego que alegaba que su soberanía no estaba siendo respetada. Por su parte, el Káiser Wilhelm II, hermano de la mujer del Rey Constantino I, prohibió la persecución del enemigo, aunque en diversas ocasiones varios aeroplanos o zeppelins realizaban incursiones lanzando bombas despegando desde hangares establecidos en territorio búlgaro.

Para hacer frente a esta amenaza y al no disponer de aeroplanos, el mando aliado contaba con la artillería de los buques anclados en la rada del puerto. Para mayor efectividad se organizaron diferentes patrullas de vigilancia que tenían la misión de vigilar e informar de inmediato ante cualquier eventualidad.

Con este objetivo, el 29 de Abril de 1916, el mando aliado decidió desplegar a varias unidades de vigilancia, como a la 32nd Anti Aircraft Section (32ª Sección Anti Aérea) , fue transferida desde el poblado de Jajale, en las cercanías de Kajacali sobre la meseta de Hortiach a una nueva posición a una milla al oeste de la carretera a Seres, cerca del campo Summerhill.

A las 01:45 hs. de la mañana del 05 de Mayo de 1916, la 24th AAS-Anti Aircraft Section en su posición en Kirechekoi logro detectar la presencia del Zeppelin LZ 85 (Anteriormente LZ 55) perteneciente al Ejército y comandado por el Oberleutnant Ernest Scherzer, aunque debido al corto periodo de avistamiento no pudieron informar la procedencia y posible destino. Sin embargo a las 02:15 hs. la 32nd AAS pudo constatar que el dirigible se dirigía directamente a Salónica por lo que informó a sus superiores para que tomaran los recaudo necesarios.

Informado de antemano el mando, cuando el Zeppelin emergió silenciosamente sobre la ciudad y el puerto fue ”recibido” por el fuego del cañón antiaéreo de 12 libras del crucero británico HMS Agamenon que se encontraba anclado. El dirigible fue averiado por lo que comenzó a retirarse descendiendo un par de horas después en las marismas del cercano río Vardar donde se destruyó totalmente a causa de los torpedos y bombas que transportaba. Sin embargo 12 miembros de la tripulación lograron salir indemnes, sin embargo fueron capturados por soldados serbios del 3º Regimiento de Infantería Combinado y por jinetes franceses, siendo llevados a la ciudad.

Pese a que fue una acción militar menor, esa misma tarde el mando aliado de la posición ordeno hacer desfilar a los prisioneros ante la población griega que los observaba con curiosidad.

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Publicación del periódico británico The Sphere sobre la acción en Salónica.
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Soldados y marinos aliados junto a los restos del Zeppelin LZ 85 en las marismas del estuario del Río Vardar.
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Miembros de la tripulación custodiados por guardias franceses.
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Publicado por en 5 mayo, 2016 en 1916

 

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