RSS

06 de Mayo de 1916 – عيد الشهداء (El Día de los Mártires)

06 May

عيد الشهداء (El Día de los Mártires)

Hacia 1516, los otomanos conquistaron gran parte del territorio del cercano oriente, compuesto en gran porte por diversas tribus de origen árabe que como ellos profesaban el Islam, como así también algunas pequeñas comunidades judías en sus diferentes vertientes. Un importante sector fue bautizado como la Provincia de “Gran Siria”, que abarcaba los territorios de Siria, Líbano, Jordania y Palestina.
A comienzos del siglo 20, una nueva ola de nacionalismo, conocido como “Panturismo” comenzó a entrar en ebullición en la capital, Estambul. Sus representantes llegaron a ser conocido como los “Jóvenes Turcos”, donde por primera vez expresaban sobre nacionalismo “panturista” contra el Imperio Otomano Islámico. El movimiento dio lugar a la unión improbable de pluralistas reformistas, nacionalistas conservadores, secularistas de orientación occidental, y de hecho, cualquier persona que quien culpaba a la política de Sultán Abdul Kerim II el decadente estado del Imperio. El movimiento creció y dio lugar a la revolución de los Jóvenes Turcos, que comenzó el 3 de julio de 1908, y se extendió rápidamente por todo el Imperio.

Inspirados por este movimiento, los delegados árabes y figuras políticas del Imperio empezaron a expresarse en una noción occidental del nacionalismo árabe. Las demandas generalmente eran de carácter reformista, limitadas en general a la “autonomía”, “un mayor uso del árabe en la educación ‘, y ‘a cambios en el servicio militar obligatorio en tiempo de paz para los reclutas árabes se les permitiera servir en unidades cercanas a sus lugares de origen. En esta etapa, el movimiento aún no es de masa, ni siquiera en la región de Siria donde tuvo un mayor desarrollo, dado que la mayoría de la población, tenía mayor lealtad hacia la religión o tribu, por lo que el pan-islamismo era contrario a estas ideas.

Sin embargo, como el nacionalismo turco creció, la discusión de la identidad cultural árabe y las demandas de una mayor autonomía de la “Gran Siria” crecieron. Siendo en el pasado adoptadas principalmente por árabes cristianos sin embargo se les han unido varios musulmanes sirios. Varias sociedades públicas o secretas (la Sociedad de Reforma Beirut dirigido por Salim Ali Salam creada en 1912, el Partido de Descentralización Administrativa Otomana de 1912; al-Qahtaniyya de 1909; al-Fatat de 1911; y al-Ahd, 1912) se formaron con el objetivo de avanzar en las demandas que van desde la autonomía a la independencia de las provincias árabes.

De consiguiente, en 1913, los intelectuales y políticos de la región de Mashreq (Levante) se reunieron en París en el Primer Congreso Árabe donde se discutieron las reformas deseadas. Produjeron un conjunto de demandas de mayor autonomía dentro del Imperio Otomano.

Sin embargo este impulso se vería frenado, por la entrada del Imperio Otomano en la guerra del lado de las Potencias Centrales a finales de 1914. El gobierno abolió el estatus de semi-autónomia que gozaba la región del Líbano, siendo nombrado Djemal Pasha, entonces ministro de la marina y miembro del triunvirato que gobernaba realmente el país junto a Ismail Enver Pasha, Minsitro de Guerra y Mehmet Tallat Pasha, Ministro del Interior, como el Comandante en Jefe de las fuerzas otomanas en la Gran Siria, con poderes discrecionales. Conocido por su dureza, siendo apodado como “Al Jazzar”, o “El carnicero”. Prueba de ello fue que en febrero de 1915, frustrado por su ataque fallido contra las fuerzas británicas que protegían el Canal de Suez, inició un bloqueo de la costa mediterránea oriental para prevenir los suministros llegasen a sus enemigos, por lo que Líbano sufrió más que cualquier otra provincia. El bloqueo dio lugar a una escasez de alimentos gracias también enjambres de langostas que invaden el territorio arrasando con las cosechas. El resultado fue el hambre, seguido de la peste, que mató a más de una cuarta parte de la población.
La dura administración de Djemal Pasha produjo un movimiento de nacionalistas árabes dentro de la Gran Siria a favor de una alianza con los aliados. Por consiguiente, los franceses y los británicos aprovecharon la oportunidad con el fin de debilitar el Imperio Otomano. En un principio los líderes comenzaron a intercambiar secretamente correspondencia con el cónsul francés en Beirut pidiendo ayuda, en respuesta y en conformidad con las autoridades británicas, prometió apoyo logístico, armas, municiones y un futuro reconocimiento de la soberanía árabe. Igual promesa había recibido el Sharif de la Meca Hussein bin Ali, por parte del diplomático establecido en el Cairo, Sir Henry McMahon.
Sin embargo al mismo tiempo, los gobiernos británico y francés estaban elaborando un tratado secreto para al finalizar la guerra y con la disolución del Imperio otomano subdividirse las provincias árabes, los términos fueron negociados por el diplomático francés François Georges-Picot y el británico Sir Mark Sykes. En base a estas maquinaciones diplomáticas, cuando el cónsul francés se vio obligado a abandonar la sede diplomática, quemó toda la correspondencia, a excepción de la mantenida con los nacionalistas árabes, por lo que no fue difícil para las autoridades otomanas encontrarlas.

De inmediato, con estas pruebas Djemal Pasha capturó a 21 implicados acusándolos de espionaje y actividades anti-otomanas ordenando su ejecución que se llevó a cabo de manera simultánea en Damasco y Beirut el 06 de Mayo de 1916.
En la plaza Marjeh en la primera ciudad algunos de los ajusticiados fueron:

• Shafiq al-Muayyad al-Azm: Delegado Oficial sirio para Damasco en el Parlamento otomano, hijo del consejero Muayad Pasha del antiguo Sultán Al–Azm, y nieto de antiguo wali de Damasco y Egipto Nassouh Pasha Al–Azm.

• Abdelhamid al-Zahrawi: Periodista y fundador del diario con sede en Homs “Al-Minbar”.

En 1913, fue elegido como representante al Primer Congreso Árabe de París.
• Rushdi al-Shamaa.
• Omar al-Jazairi
• Shukri al-Assali.
• Salim Ahmad Abdul Hadi: Miembro del Partido de Descentralización Administrativa Otomana
• Rafik Salloum: Poeta.

En la Plaza Burj de Beirut fueron asesinados:

• Said Akl,
• Padre Joseph Hayek
• Abdul Karim al-Khalil
• Abdelwahab al-Inglizi
• Joseph Bshara Hani
• Mohammad Mahmassani
• Mahmoud Mahmassani
• Omar Ali Nashashibi
• Omar Hamad
• Philip el-Khazen, Periodista proveniente de Jounie, en el Líbano.
• Farid el-Khazen, hermano de Philip y también periodista.
• Sheikh Ahmad Tabbara
• Petro Paoli

Esta masacre de inmediato fue denominada como el “Día de los Mártires”. Una vez más los turcos-otomanos demostraban una brutalidad feroz con las demás nacionalidades del Imperio, como por ejemplo los armenios, que venían padeciendo brutalmente desde abril del pasado año.

13627033_1724352654449068_488294875005024688_n

Fotos y dibujos de nacionalistas árabes ejecutados en Beirut y Damasco.
13627080_1724352827782384_4319706561713163371_n
Ejecutados en la Plaza Burj en Beirut.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: