RSS

08-09 de Mayo de 1916 – El hundimiento del SS Cymric

08 May

El hundimiento del SS Cymric

El SS Cymric era un buque de vapor de la White Star Line construido por Harland and Wolff Company con sede en el Puerto Belfast siendo botado el 12 de octubre de 1897. Había sido originalmente diseñado como un navío de línea que combinaba el transporte de ganadería, con el alojamiento sólo para pasajeros de primera clase. Durante las etapas de su disposición de diseño, se hizo más claro para los diseñadores de Harland and Wolff que la combinación de pasajeros y ganado se habían vuelto bastante impopular, por lo que los espacios designados para este último fueron reconfigurados en alojamientos de tercera clase. En su viaje inaugural zarpó de Liverpool, el 29 de abril de 1898, llegando a la Ciudad de New York el 9 de mayo de 1898. Pasó los primeros cinco años de su carrera en la principal ruta de servicio de pasajeros de la White Star Line entre Liverpool y New York, hasta 1903 cuando fue trasladado a la ruta Liverpool-Boston menos transitado, navegando durante nueve años antes de volver a la anterior ruta.

Al igual que durante Guerra de los Boers el navío es puesto en servicio como transporte de tropas y carga. Su principal acción desde 1914, es el acarrear soldados hasta Francia. En Agosto de 1915, bajo el mando del capitán Frank E. Beadnell, el Cymric transporto 17.000 toneladas de municiones desde New York a Liverpool, siendo uno de los mayores envíos de este tipo desde los Estados Unidos desde el inicio de la guerra. A lo largo de ese año y el siguiente continúo cubriendo ese trayecto transportando pasajeros y todo tipo de cargas bélicas.

El 29 de abril 1916, el Cymric terminó su carga en New York y se embarcó para el Puerto de Liverpool, con 112 personas a bordo, incluyendo 6 pasajeros bajo el mando del Capitán Frederick Beadnell. Pese a ser un viaje tranquilo, en la tarde del 08 de Mayo de 1916, recibió tres torpedos a 140 millas al oeste-noroeste de Fastnet Rock, en Irlanda por parte del U-Boat U-20 del Kapitänleutnant (Teniente Capitán) Walter Schwieger, el mismo que había hundido al transatlántico RMS Lusitania el 07 de Mayo de 1915. Uno de los proyectiles impacto en la sala de máquinas produciendo la muerte a 4 miembros de la tripulación.

Finalmente en la mañana del 09 de Mayo de 1916, el S.S Cymric se hundía falleciendo en total 5 tripulantes, ya que a los 4 de la sala de máquina, se suma un marinero que al caer al mar durante la evacuación en los botes salvavidas, se ahogó. Por su parte los supervivientes fueron rescatados esa misma tarde por un mercante de bandera holandesa.

Una vez más los U-Boats vuelven a atacar pese a las promesas de su Gobierno, aunque en este caso al ser las víctimas todas británicas no se generará ningún tipo de protesta diplomática.

13620070_1725066724377661_429807151242753717_n

Postal con la imagen del navío del SS Cymric.
13631638_1725066737710993_5083548834101939768_n
Fotografía del U-20 y su tripulación en Alta Mar.
13620831_1725066751044325_6500020308424347891_n
Crónica del periódico neozelandés The Puke Times sobre el hundimiento.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: