RSS

09 de Mayo de 1916 – Cambios de mando

09 May

Cambios de mando

El 05 de Octubre de 1915, las fuerzas francesas del General Maurice Sarrail comenzaron a desembarcar en el neutral puerto griego de Salónica con el objetivo de proporcionar ayuda a las tropas serbias que sufrían una invasión por parte de tropas austro-húngaras, alemanas y búlgaras. Pocos días después comenzaron arribar los primeros contingentes de la 10th (Irish) Division, compuesta por irlandeses bajo el mando del General Sir Bryan Mahon.

Este aristocrático irlandés, había nacido en Belleville, Condado de Galway el 2 de abril de 1862. Se convirtió en teniente del 8th King’s Royal Irish Hussars Regiment en 1883. Sirvió en Sudán en la llamada Expedición Dóngola en 1896 como Oficial del Estado Mayor del célebre militar Sir Herbert Kitchener, actual Ministro de Guerra y estuvo presente en la Batalla de Ferkeh y en las operaciones en Hafir. En 1899 participó en la derrota final del líder rebelde Abdullahi al-Khailfa como Asistente General Adjunto responsable del área de inteligencia.

Durante la Segunda Guerra Boer el ascendido Coronel Mahon dirigió una columna volante de 2,000 hombres, que consistía principalmente de voluntarios sudafricanos de la región de Kimberley, que llegaron a la liberación de Mafeking. La ciudad, que había estado bajo sitio durante siete meses por las fuerzas Boer, se enfrentaba a la inanición. Gracias a esta acción fue nombrado Caballero de la Orden de Bath (CB) el 2 de junio 1902 por orden por del rey Eduardo VII. Al año siguiente ocupo brevemente la gobernación de Khartoum capital del Protectorado Anglo-Egipcio de Sudán.

Al estallar la guerra en Agosto de 1914 estuvo primero al mando de la 2nd (Sialkot) Cavalry Brigade, para luego hacerse cargo de la 10th (Irish) Division, con la cual participo en el desembarco de Suvla el 06-07 de Agosto de 1915, en el marco de la desastrosa Campaña de Gallipoli, sin embargo gran parte de la unidad pudo ser evacuada y trasladada al nuevo frente.

A mediados de Octubre de 1915 ambas fuerzas comenzaron avanzar hacia el norte cruzando la frontera greco-serbia-búlgara. Sin embargo, los franceses fueron derrotados en la Batalla de Krivolak, mientras que los irlandeses debieron retirarse al verse prácticamente sobrepasados en sus posiciones en Kosturino. Por lo que debieron retroceder hasta la ciudad-puerto, aunque no fueron perseguidos, dado que el Káiser Wilhelm II quería respetar la soberanía de Gracia, dado que su Rey Constantino I, simpatizaba con la causa aliada.

En los siguientes meses el mando aliado, unificado en la figura del General Sarrail decidió fortificar sus posiciones antes de iniciar cualquier tipo de operación ofensiva, por lo que comenzaron a llegar refuerzos propios como así también tropas serbias que habían huido del enemigo de su territorio hacia la isla de Corfú ocupada por los franceses y desde allí trasladadas para volver a la lucha.

A principios de Mayo de 1916, el Alto Imperial Británico decidió reorganizar a la estructura de mando de varias de sus unidades, por lo que el día 09, el General Lord George Milne reemplazo al General Sir Mahon en el mando del 26º Cuerpo creado en Enero de ese año, compuesto además de la 10th (Irish) Division, por las 27th y 28 British Division, además de la unidad de caballería del 1/1st Surrey Yeomanry Regiment.
El nuevo comandante había nacido en Aberdeen, Escocia el 05 de Noviembre de 1866, estudiando en la MacMillan’s School de su ciudad natal y finalmente en la Royal Military Academy de Woolwich, fue comisionado en la Royal Artillery (Artillería Real) el 16 de Septiembre de 1885. En un principio fue destinado a una batería en Trimulgherry en la India y luego se unió a otra en Aldershot en 1889 antes de ser enviados de vuelta a la India a una batería en Meerut en 1891. Ascendido a capitán el 4 de julio de 1895, se unió a la artillería de la guarnición de Malta participando en 1896 en la expedición a Suakin. Al año siguiente fue destinado a Hilsea donde pudo asistir a la Escuela Militar Superior de Camberley.

En 1898, participo de la Expedición a Sudán, logrando en la decisiva Batalla de Omburdan poner fuera de servicio a la artillería enemiga. Sirvió en la Segunda Guerra Boer al ganar una importante promoción el 1 de noviembre de 1899, para luego ser desigando Ayudante General el 18 de febrero de 1900, a finales de ese año fue promovido a teniente coronel siendo condecorado con la prestigiosa Distinguished Service Order (Orden de Servicios Distinguidos) en junio de 1902.

Fue nombrado Vice-Asistente Intendente General de la división de inteligencia en su Cuartel General el 26 de enero 1903 y, a continuación, fue ascendido a Coronel el 1 de noviembre de 1905, para luego se parte jefe del Staff de oficiales en la Sede de la 46th (North Midland) Division en April de 1908. Al año siguiente cumplió la misma función en la 6th Division con sede en Cork. En 1912 recibió la prestigiosa Order of the Bath, y al año siguiente fue designado como Brigadier General de la Real Artillería de la 4th Division en Woolwich, donde había iniciado sus estudios militares.

Al estallar la guerra en 1914, su unidad fue transferida a Francia como parte de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica), donde participo de los combates en el Marne y el Aisne. En Enero de 1915 se unió al Estado Mayor del 3º Cuerpo del Teniente General Sir William Pulteney, siendo ascendido a General de División en Febrero de ese año gracias a su participación en la Segunda Batalla de Ypres. En Julio tomo el mando de la 27th British Division, con la cual viajo a su nuevo destino.

Sin dudas el General Lord Milne era un oficial con mucha experiencia, aunque a su pesar debía seguir las órdenes de un extranjero y seguir las recomendaciones de su viejo amigo, el General Sir William Robertson, Chief of the Imperial General Staff (Jefe del Estado Mayor Imperial( de no lanzar ningún tipo de ataque contra los búlgaros.

13567389_1725411987676468_5082640783835171060_n
El General francés Maurice Sarrail, Jefe de las fuerzas aliadas en Salónica junto al recien llegado nuevo Comandante de las fuerzas británicas General de División Lord George Milne.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: