RSS

12 de Mayo de 1916 – Represión al Alzamiento de Pascua. El final de los fusilamientos

12 May

Represión al Alzamiento de Pascua. El final de los fusilamientos

El 01 de Mayo de 1916, el levantamiento de los diversos grupos nacionalistas irlandeses había llegado a su fin debido a la presión de las unidades militares y policiales leales al Imperio Británico y a la indiferencia de la mayor parte de la población. Prueba de ello es que mientras marchaban prisioneros eran insultados y agredidos, principalmente por las mujeres, madres, hermanas y/o esposas que los acusaban de traidores por haberse aliado con los asesinos de sus seres queridos.

El General Sir John Maxwell, quien había sido designado como Gobernador Militar con amplias facultades pocos días antes del final del alzamiento, marcó rápidamente su intención para capturar a todos los peligrosos Sinn Feiners”, expresando “incluidos los que han tomado parte activa en el movimiento, aunque no en la presente rebelión”, lo que refleja la creencia popular de que el Sinn Féin, una organización separatista que no era ni militante ni republicano, estaba detrás del levantamiento. Un total de 3.430 hombres y 79 mujeres fueron detenidos, aunque la mayoría fueron liberados posteriormente. Siendo Richmond Barracks en Dublín, el destino de la mayoría.

En ese sitio, el 02 de Mayo comenzaron una serie de cortes marciales contra unas 187 personas, el presidente de los consejos de guerra fue el Mayor General Charles Blackader. Polémico, el General Sir Maxwell decidió que las cortes marciales se llevarían a cabo en secreto y sin posibilidad alguna de defensa, algo que contravenía el Manual Militar. De todos los procesados, solo había una mujer, Constance Markievicz

Las sentencias de muerte alcanzaron a 90 personas y los fusilamientos comenzaron a desarrollarse en la Prisión de Kilmainham Gaol:

3 de Mayo: Patrick Pearse, Thomas MacDonagh y Thomas Clarke
4 de Mayo: Joseph Plunkett, William Pearse, Edward Daly y Michael O’Hanrahan
5 de Mayo: John MacBride
8 de Mayo: Éamonn Ceannt, Michael Mallin, Seán Heuston y Con Colbert
12 de Mayo: Sean MacDiarmada y James Connolly.

Este último, un célebre líder sindicalista, al haberse roto el tobillo durante los combates, recibió la descarga del pelotón atado a una silla. Por su parte el General Sir . Maxwell declaró que sólo los “cabecillas” y los comprobados de haber cometido un “asesinato a sangre fría” serían ejecutados. Sin embargo, la evidencia presentada era débil, y algunos de los ejecutados no eran ni líderes y ni habían matado a nadie. Por ejemplo: Willie Pearse describió a sí mismo como “un agregado personal de mi hermano, Patrick”; MacBride se enteró de la rebelión cuando se inicio, pero había luchado contra los británicos en la Guerra de los Boers quince años antes. El líder más prominente para escapar de ejecución fue Éamon de Valera, comandante del 3er Batallón, debido a su nacimiento estadounidense.

A medida que las ejecuciones continuaron, el público irlandés se volvió cada vez más hostil hacia los británicos y comprensivo con los rebeldes. Después de las tres primeras ejecuciones, John Redmond, líder moderado del Irish Parliamentary Party (Partido parlamentario Irlandés) expresó en la House of Commons sobre el fracasado levantamiento:

“…happily, seems to be over. It has been dealt with with firmness, which was not only right, but it was the duty of the Government to so deal with it..”
(“felizmente, parece haber terminado. Se ha abordado con firmeza, que no era justo, pero era la obligación del Gobierno de manera tratar con él “).

Sin embargo recomienda al Gobierno:

“not to show undue hardship or severity to the great masses of those who are implicated”
(“no mostrar la dureza excesiva o la severidad a las grandes masas de los que son implicados “)

A medida que las ejecuciones continuaban, Redmond pidió al primer Ministro Herberth Asquith frenar la brutal represión, advirtiendo que “si hay más ejecuciones que se ldesarrollen a cabo en Irlanda, la posición será imposible para cualquier partido constitucional”. El líder del Ulster Unionist Party (Partido Unionista del Ulster) Sir Edward Carson, pese a condenar la rebelión, expresó una opinión similar. El segundo de Redmond, John Dillon, hizo un apasionado discurso en el Parlamento, expresando que “miles de personas […] que hace diez días que estaban duramente enfrentadas a la totalidad del movimiento Sinn Fein y de la rebelión, se están convirtiendo en furiosos opositores al Gobierno a causas de estas ejecuciones”.

El propio Gobierno británico también se había preocupado por la reacción de las ejecuciones, y en la forma en que se está llevando a cabo los consejos de guerra. Asquith había advertido al General Sir Maxwell que “un gran número de ejecuciones sería […] sembrar las semillas de problemas duraderos en Irlanda”. Después de la ejecución de Connolly, cedió a la presión y las demás penas de muerte fueron conmutadas a trabajos forzados.

En total, 1.836 hombres fueron internados en campos de concentración y prisiones en Inglaterra y Gales en base al Reglamento 14B de la Defensa del Acta del Reino de 1914. Pese a esta despiadada represión, el sentimiento de nacionalismo e independencia irlandés se había expandido justamente a causa de ella.


13700015_1727064164177917_7267212806637167972_n

Representación Artística de los fusilamientos de los independentistas irlandeses en la Prisión de Kilmainham Gaol llevado a cabo por las autoridades británicas.
13729027_1727064977511169_5306371252214675042_n
Titular del periódico The Irish Times sobre las ejecuciones llevadas a cabo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: