RSS

13 de Mayo de 1916 – Tratado sobre prisioneros

13 May

Tratado sobre prisioneros

El 17 de Febrero de 1863, por insistencia del filántropo y hombres de negocio suizo Henri Dunnat, quien había socorrido a los heridos cuatro años antes de la Batalla de Solferino que había enfrentado a las tropas austro-húngaras contra los piamontesas y franceses, se fundaba con sede en Ginebra, Suiza, el CICR. (Comité Internacional de la Cruz Roja), como una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.

Inmediatamente después de la creación de la Convención de Ginebra, las primeras sociedades nacionales fueron fundadas en Bélgica, Dinamarca, Francia, Oldenburg, Prusia, España, y Württemberg. También en 1864, Louis Appia y Charles van de Velde, un capitán del ejército holandés, se convirtieron en los primeros delegados independientes y neutrales para trabajar bajo el símbolo de la Cruz Roja en un conflicto armado. Tres años después, en 1867, la primera Conferencia Internacional de Sociedades Nacionales de ayuda a la enfermería de los heridos de guerra se convocó. En los años siguientes, las sociedades nacionales fueron fundadas en casi todos los países de Europa. Cinco años más tarde, la Cruz Roja Americana fue fundada a través de los esfuerzos de Clara Barton. Cada vez más países firmaron la Convención de Ginebra y comenzaron a respetar en la práctica durante los conflictos armados. En un período relativamente corto de tiempo, la Cruz Roja ganó gran impulso como un movimiento respetado a nivel internacional, y las sociedades nacionales se hizo cada vez más popular como un lugar para el trabajo voluntario.

En 1906, la Convención de Ginebra de 1864 se revisó por primera vez. Un año más tarde, el Convenio de La Haya X, aprobada en la Segunda Conferencia Internacional de la Paz, amplió el alcance de la Convención de Ginebra para la guerra naval. Poco antes del inicio de la Guerra en 1914, 50 años después de la fundación del CICR y de la adopción del primer Convenio de Ginebra, ya existían 45 sociedades de socorro nacionales en todo el mundo. El movimiento se había extendido más allá de Europa y América del Norte a América Central y América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Venezuela), Asia (la República de China, Japón, Corea, Tailandia), y África (África del Sur).

Con el estallido de la Guerra a finales de Julio de 1914, el CICR se vio enfrentado con enormes retos a los que sólo podía manejar mediante una estrecha colaboración con las sociedades nacionales de la Cruz Roja. Enfermeras de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos y Japón, llegaron a apoyar a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas de los países europeos que participan en la guerra. El 15 de octubre de 1914, el CICR estableció la International Prisoners-of-War (POW) Agency Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra (POW), que tenía unos 1.200 miembros del personal voluntario a finales de 1914.

Además de ayudar en la asistencia de los heridos, la Cruz Roja estableció un sistema de postales para que los prisioneros pudiesen contactarse con sus familiares, aunque estaban bajo el control de la censura militar de los captores.

Desde principios de 1916, cuando la guerra estaba por alcanzar ya el segundo año, el CICR defendió un movimiento humanitario con el objeto de transferir a miles de prisioneros de guerra heridos o enfermos de ambos bandos a Suiza, país tradicionalmente neutral. Finalmente luego de arduas negociaciones el 13 de Mayo de 1916, representantes de la Cruz Roja Alemana, que tenían inmunidad diplomática, firmaron en Londres con sus contrapartes un acuerdo por el cual ambas naciones se comprometían a entregar a los prisioneros en inferioridades físicas o psíquicas al CICR para ser internados en diferentes poblados suizos para su recuperación.
En medio de tanta tragedia y muerte, una entidad respetada por todos realizaba grandes esfuerzos para aliviar la situación de los menos afortunados.

13697092_1727372567480410_8855304854671588123_n
Carta Postal de la Cruz Roja con los emblemas de las naciones de ambos bandos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: