RSS

14 de Mayo de 1916 – Final De la Batalla por la Saliente “The Kink”

14 May

Final De la Batalla por la Saliente “The Kink”

En la tarde del 11 de Mayo de 1916, tropas bávaras pertenecientes al VIº Ejército Alemán del Kronprinz Rupprecht de Baviera lanzaron una ataque contra las salientes formadas en las cercanías del Hohenzollern Werk (Reducto) conocidas como “The Kink” y “Hussar Horn” que eran custodiadas por dos brigadas de la 15ª División compuesta por escoceses, logrando expulsarlos.

En horas de la noche varios contraataques lanzados por fuerzas de refuerzos fueron rechazados, por lo que finalmente hacia las 03:00 hs. de la mañana del 12 de Mayo, luego que los oficiales ordenasen frenar nuevos intentos, se formo una nueva línea de frente que seguía el curso de Sackville Street, que logró consolidarse con la llegada de la 73rd Field Company (73º Compañía Territorial) y un batallón de “Pioneros”.

Durante la mañana de esa jornada, el fuego de la artillería alemana continúo sobre las posiciones británicas, logrando destruir varias líneas de trincheras, enterrando así varios hombres. Esta situación continúo durante todo el día y al siguiente. Ante esto, General Mayor Sir Frederick McCracken comenzó a planificar un contraataque para recuperar el terreno perdido.

La acción fue planificada para ser lanzada a las 18:45 hs. del 14 de Mayo de 1916, y estaría a cargo de los regimientos 7th y 8th King’s Own Scottish Borderers. EL mismo se iniciaría desde la posición Boyau 98 en el flanco derecho, para capturar Boyau 99, que se encontraba al este de la estratégica Anchor Trench. La encargada del avance sería al Compañía C, con el apoyo de la Compañía A.

A las 17:15 hs., la artillería británica abrió fuego contra las trincheras alemanas, tanto las del frente como las de retaguardia y comunicación. Sin embargo, el mismo fue débil, y en menos de 10 minutos, los cañones alemanes respondieron de manera virulenta. Debido a esto, los escoceses se retiraron de sus propias trincheras unas 100 yardas, para reocuparlas hacia las 18:00 hs. Por su parte, la artillería pesada británica comenzó a bombardear la retaguardia enemiga, mientras que la de campaña ponía énfasis en la línea de trincheras frontal.

La Compañía C, debía moverse a lo largo de Stansfield Road hacia las trincheras de apoyo, desde donde los pelotones se concentrarían sobre Boyau 98. Los dos del flanco izquierdo debían avanzar en la trinchera de apoyo y a las 18:15 hs., ambos debían reunirse a lo largo de Boyau 98, listo para atacar a las 18:45 hs. de la tarde, cuando el bombardeo de artillería de campaña atacaría a las trincheras detrás de Boyau 99.

Por su parte, la Compañía A marcharía por detrás de la C, para luego dividirse en dos, para ocupar simultáneamente las trincheras de línea y de apoyo. Sin embargo al adentrarse en las primeras, a causa del duro bombardeo, los hombres se perdieron.

Finalmente a las 18:45 hs., la Compañía C, atacó Boyau 98, seguida seguida por los pelotones de la A en el flanco izquierdo, mientras que los de la derecha iniciaban la marcha cruzando la “tierra de nadie” cuyo ancho era de 200 yardas a la derecha y 150 a la izquierda. La compañía de avance había sufrido noventa minutos bajo el fuego de la artillería y de los morteros de trinchera, por lo que se habían movido tan rápido como era posible limpiar el área. Cuando los escoceses atacaron desde Boyau 98, constataron que los alemanes se habían retirado hacia los sectores más altos por lo que de inmediato pudieron constatar el ataque. Si bien la Compañía C, logro tomar Boyau 99, debieron retirarse a causa del potente bombardeo enemigo. A las 20:30 hs., otro contraataque fue ordenado a la Compañía B, por lo que dos secciones que habían sufrido del fuego de artillería alemán, avanzaron desde Hulluch Alley hasta Boyau 98.

El mismo comenzaría a las 22:30 hs. cuando la artillería de campaña, bombardearía Boyau 99. Por su parte, la Compañía A, fue retirada de la línea de combate al punto de reunión en medio de la oscuridad debido a la fuerte presencia enemiga en la llamada Crown Trench (Trinchera Corona). Debido a los contratiempos el ataque de la Compañía B no podía realizarse antes de la medianoche, por lo que fue cancelado y los hombres recibieron la orden de consolidar las posiciones tomadas.
El Mayor General McCracken terminó con los intentos de recuperar el terreno perdido, a pesar de que el enemigo había mejorado sus posiciones frente Fosse 8, ya que la nueva línea a lo largo de Sackville Street y la de apoyo detrás, eran mejores que las expuestas en “The Kink”, sin embargo fue aprobado por el Comandante en Jefe del 1º Ejército General Sir Charles Monro.

En cuatro duros días de combate, los escoceses sufrieron además de la pérdida de terreno, sufrieron 935 muertos y heridos, además de 135 prisioneros, en cambio la de los victoriosos bávaros fueron bastante inferiores.

13754313_1727587170792283_6246335290623189875_n

Pintura que representa el avance de los escoceses en el fallido contraataque del 14 de Mayo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: