RSS

16 de Mayo de 1916 – Firma del Acuerdo Sykes-Picot

16 May

Firma del Acuerdo Sykes-Picot

El 16 de Diciembre de 1915, el diplomático británico Sir Mark Sykes, presentó en una reunión de del Gabinete de Guerra en 10th Downing Street ante el Primer Ministro Herberth Asquith y demás funcionarios un plan para dividirse el territorio una vez consumada la derrota del Imperio Otomano.

El Gobierno británico estuvo de acuerdo, por lo que decidió apoyar la iniciativa e informar a su homólogo francés que nombró como representante a François Georges-Picot, un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores partidario de la expansión colonia, que de inmediato comenzó a trabajar con Sir Sykes.

Por su parte ambos gobiernos informaron a su vez al Imperio Ruso, quien tenía claras ambiciones territoriales en el Cercano y Medio Oriente, aunque principalmente se basaban en el control de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, con Estambul como principal objetivo.

Al mismo tiempo, con el objetivo de alterar el dominio otomano, el cónsul británico en el Cairo Sir Henry McMahon mediante un intercambio epistolar intentaba convencer a Hussein bin Ali, Shariff de La Mecca, principal autoridad en la Península Arábiga de un levantamiento armado a cambio del reconocimiento de un Estado Árabe independiente.

Finalmente a principios de Mayo de 1916, luego de meses de trabajo intenso y discusiones, ambos diplomáticos llegaron a un acuerdo, por el cual, el área de influencia del Imperio Británico comprendería la región entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordan, las provincias de Irak y Jordania, y una pequeña área adicional que incluye los puertos de Haifa y Acre, para permitir el acceso al Mediterráneo. Por su parte Francia tendría el control del sureste de la región de Anatolia, el norte de Irak, Siria y Líbano. Además ambas naciones se comprometían a que el Imperio Ruso obtendría Estambul, los estrechos y la totalidad de Armenia.

Cada área de influencia sería dividida en diversos estados vasallos según el parecer de cada potencia a la que se le había asignado.

Finalmente, el 16 de Mayo de 1916, en el mayor hermetismo, el Acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores británico Sir Edward Grey y el embajador francés Paul Cambon. Pese a que aún la derrota del Imperio Otomano no parecía posible en el corto plazo, sobre todo después de las derrotas aliadas en la Campaña de Gallipoli y en el Sitio de Kut, las ambiciones imperiales eran insaciables.


13645216_1728430944041239_8722065793556633685_n

Mapa que muestra la partición del Imperio Otomano entre las áreas de influencia Británica (A) y Francesa (B).
13659186_1728432044041129_2024502660424025747_n
A la izquierda el diplomático francés François Picot, a su derecha el británico Sir Mark Sykes.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: