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19-20 de Mayo de 1916 – Raid sobre Kent

19 May

Raid sobre Kent

Las Islas Británicas desde el inicio de la guerra estuvieron a merced de ataques aéreos, no solo por parte de los sigilosos zepppelins, sino también de los novedosos hidroaviones, que a diferencia de aquellos tenían una menor autonomía de vuelo y transportaban una cantidad bastante menor de bombas, aunque gracias a su mayor agilidad, sus ataques eran más rápidos y difíciles de interceptar.

En la tarde noche del 19 de Mayo de 1916, una incursión de siete hidroaviones, tres Friedrichshafen FF33, tres Hansa-Brandenburg NWs y un Gotha Ursinus cruzaron el canal de la mancha desde sus bases en la Bélgica ocupada y se adentraron sigilosamente en la costa del Condado de Kent en el sudeste de la isla, tomando por tal sorpresa a las defensas costeras.

El primer ataque ocurrió en los pequeños poblados de Broadstairs y St. Peters, donde fueron lanzadas 12 bombas, principalmente en los alrededores de Victoria Avenue (Avenida Vicotria). Unos minutos más tarde un avión apareció cerca del pequeño e histórico poblado de Sandwich y, virando al norte, dejando caer al menos nueve bombas en el mar frente a Small Downs Coastguard Station.

A continuación, sobrevoló por detrás del poblado de Ramsgate lanzando tres más en las cercanías de St. Peters. Una cayó cerca de Rumfields Water Works, otra en una granja de Bromstone y otra en una cabaña en Dumpton. Finalmente el hidroavión se retiro hacia el mar sobrevolando Dumpton Gap, con un saldo de 15 bombas lanzadas, que solo rompieron 15 ventanas.

Otro avión llegó interior cerca Kingsdown y se dirigió hacia Walmer. A continuación, se volvió y siguió un curso sur-oeste de la localidad de Ringwould donde lanzó diez bombas todos los cuales aterrizaron sin causar daño en los campos. Entonces, justo en la costa al norte de Deal – en Sandhills, Sholden – nueve bombas aterrizaron en una línea que corta el suroeste de partida cerca de la Chequers Inn. Pero todos cayeron en campos sin causar daños.

Otro avión llegó hasta cerca del poblado de Kingsdown y se dirigió hacia Walmer. Sin embargo, volvió y siguió un curso sur-oeste hacia la localidad de Ringwould donde lanzó diez bombas los cuales cayeron sin causar daño en los campos. Entonces, justo en la costa al norte de Deal – en Sandhills, Sholden – nueve bombas cayeron en una línea al suroeste cerca de Chequers Inn. Pero cayeron en los campos sin causar daños.

El ataque más dañino fue el realizado por dos hidroaviones sobre la ciudad portuaria de Dover. La primera bomba cayó en Barton Road sobre los jardines G y Clark Ltd, seguido rápidamente de una bomba en las escaleras de 8 Maison Dieu Place y la otra en la calzada sobre Effingham Crescent. Otras cuatros cayeron dentro del Colegio Dover, donde si bien los niños internos se alarmaron, no se produjeron daños graves, al igual que la bomba que cayó sobre una verja en 12 Saxon Street u otra en la explanada de la Christ Church en Folkestone Road.

Él el daño principal causado por todas estas bombas fueron ventanas rotas. Un fragmento de bomba de una explosión en la calzada de Military Hill hirio a la Señora Bridges Bloxham en su dormitorio, y otra bomba destruyo un banco de hierba encima de Christ Church. Otra destruyo varias lápidas en el cementerio Cowgate, mientras que una sin explotar en los alrededores de Albany Place. En la cuneta Drop Redoubt una bomba exploto sin producir daños, pero segundos más tarde otra, cayó sobre los establos en las Barracas de Shafft, causando la muerte del soldado Henry Frederick del 3rd Battalion, East Surrey Regiment.

En las alrededores del Puerto de Dover, una bomba del mismo avión cayó sobre un puesto de artillería sobre 120 Snargate Street destrozando parte de la construcción, por lo que varias toneladas de escombros que no hirieron a ningún transeúnte. Los ocupantes salieron ilesos, ya que estaban en habitaciones en la parte trasera de la casa. La próxima bomba cayó sobre Commercial Quay, una esquirla produjo varias heridas al marinero James Harvey quien estaba a bordo del HM Drifter E.E.S. que estaba amarrado en las cercanías. Los observadores vieron una última bomba que cae en el puerto exterior. El informe oficial indica que 16 bombas (una de las cuales cayeron en el mar) cayeron sobre Dover, aunque en realidad fueron 18.

Los aviones encargados de la defensa, despegaron una vez que el raid había finalizado, por lo que no pudieron alcanzar a los hidroaviones alemanes que se internaron en horas de la madrugada del 20 de Mayo de 1916 huyendo hacia sus bases.

El saldo del raid, fue de un muerto, dos heridos y daños por £ 960, que si bien fue menor, no dejo de preocupar a la población civil y a las autoridades de la falta de respuesta por parte de las defensas costeras y aéreas.


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Crónica del Evening Post sobre el Raid en la costa del Condado de Kent.
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Un hidroavión alemán Friedrichshafen FF33, similar a los que participaron de la acción
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Publicado por en 19 mayo, 2016 en 1916

 

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